La fuerza de la gacela

Título: La fuerza de la gacela
Título Original: (La fuerza de la gacela, 1986)
Autores: Carmen Vázquez-Vigo, Paloma Corral
Editorial:
SM
Colección: Barco de Vapor,Serie blanca
Copyright:
© 1986, Carmen Vázquez-Vigo del texto
© 2019, Paloma Corral, de las ilustraciones
© 1986, 2019. Ediciones SM.
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788491825302
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil 6 años 7 años 8 años animales pacifismo educación fantasía colecciones amistad gacelas naturaleza libros ilustrados selva literatura española
Nº de páginas: 64
Argumento:
"La fuerza de la gacela" nos transporta a la selva de Congolandia, donde los animales viven felices hasta que llega un tigre extranjero sembrando el terror. Hay que enfrentarse a él pero, ¿quién tendrá más suerte... quizá la pacífica gacela...?
Opinión:
La verdad, muy poco que decir aquí; poco más que añadir a un comentario en la contraportada: "una hermosa metáfora del mundo que realza el poder del diálogo y las buenas maneras". Bien, casi podríamos dejarlo aquí, pero… bueno, lo estaba leyendo con mi sobrino, 8 años, y exclamó "ha llamado imbécil a su propio hijo" (el león rey a su hijo y otros tres animales que no han podido con el tigre); igual es un poco mayor, dado que este libro está catalogado como "primeras lecturas", y por eso se ha dado cuenta pero, precisamente por eso, creo que no son muy adecuadas ese tipo de frases en un libro que "realza las buenas maneras". Por otro lado, además, hay algunas palabras (incluso frases) tal vez un poco peliagudas para quien va dirigidas (si se lo estás leyendo, algunas tienes que explicárselas; si lo están leyendo ellos, pues irán a preguntarte). No son muchas, pero me ha chocado en un libro de primeras lecturas, que, por otra parte, resulta de lo más sencillo para ese rango de lecturas.
Bueno, quizá me esté pasando de "ofendidito" por el tema de ciertas expresiones como la comentada más arriba, pero es que verdaderamente me ha chocado, más cuando mi sobrino me lo ha comentado; y me choca, como digo, por lo de "diálogo y buenas maneras…"
Las ilustraciones, obra de Paloma Corral, muy suaves, adecuadas a este tipo de libros infantiles, muy representativas de lo que, en pocas frases, nos está contando el texto, lo que hace que el lector relacione la lectura y la puesta en imágenes de la misma, la representación y la relación texto/ilustraciones.
En fin, un libro interesante tanto por lo que cuenta, por las ilustraciones en sí mismas, como por esa relación narración/dibujo, al que solo me cabe ponerle el pero de alguna expresión un poco fuera de tono para lo que representa, y alguna que otra palabra que igual se le atraganta a los más pequeños.
Antes de acabar, que se me olvidaba, comentar que es la edición número 44 de esta obra, siendo la primera de 1986, y las ilustraciones son nuevas para esta edición.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Animales exploradores. Lola, la buscadora de plantas Sharon Rentta Edebé
- Animales exploradores. Toby en las profundidades del océano Sharon Rentta Edebé
- Arroz con lobo Javier Andrada María Cristina Ramos SM
- ¡Trampas apestosas! (Los Cacahuetes futboleros 2) Isaac Palmiola Mili Koey Destino Infantil y Juvenil
- ¡Soy invisible! Andrés Guerrero SM