la fuerza bruta (de ratones y hombres)
Título: la fuerza bruta (de ratones y hombres)
Título Original: [of mice and men]
Autor: John Steinbeck
Editorial:
Sudamericana
Copyright: Colección Pocket / Horizonte
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
George y Lennie viajan juntos, trabajan juntos y tienen un sueño que algún día compartirán: un trozo de tierra propia con una casita, una granja y una pequeña huerta. Con este sueño viven día a día. En general, los hombres, hartos de rudos y pesados trabajos, se gastan sus pagas en mujeres y alcohol, pero George no lo hace porque tiene que cuidar a Lennie.
Cuando llegan al nuevo trabajo, George le recuerda a Lennie lo importante que es mantener la boca cerrada y no meterse en lios. Lennie es un hombretón, pero mentalmente no es más que un crío retrasado, y a veces esta condición les ha metido en algún que otro problema.
Ahora están en una hacienda donde será muy difícil no encontrar lios: el hijo del señor es un gallito que va buscando pelea y pone los ojos en Lennie, y su esposa es una mujer aburrida que solo encuentra diversión flirteando con los hombres que trabajan las tierras. Ambos podrán su vista en el personaje más inocente de esta historia: Lennie.
Y Lennie sólo pensará en que un día su sueño se hará realidad. George tiene que velar por ello, y el viejo Candy se ilusionará tanto con esa idea fantástica que se unirá al sueño. Pero antes de terminar su contrato, ya habrán tenido el problema que George tanto temía.
Opinión:
"La fuerza bruta" (De ratones y hombres) es una historia preciosa. Me lo leí en apenas tres noches. Me apena enormemente ver cómo vivía la gente en aquella época, con poca cultura y pocas oportunidades (qué digo aquella época, ahora hay mucha gente en el mismo estado), pero me fascinó la amistad que tienen los dos protagonistas. El final... no sé si sonreí pensando que le había quitado más sufrimientos a su amigo; o me quedé pasmada, porque en el fondo no me estaba fijando en mi reacción, sino en lo que leía. Cómo plasma la época este hombre.! Era como verlo todo por un agujerito y "sentir" aquella amistad, y qué bien expresa la incultura de sus hombres. Si otro escritor quisiera, en estos tiempos, reflejar lo mismo en una época actual, dudo que le saliera tan bien (seguro que su editor le diría, "oye, con tantas faltas gramaticales van a pensar que el inculto eres tú"), pero Steinbeck lo hace porque sus hombres son así, y en cuatro páginas te das cuenta de que no vas a ver otras reacciones más inteligentes porque no las hay entre su grupo de trabajadores. Me fastidió enormemente, eso sí, tener que recordar que existía la marginación, el racismo, las clases sociales y la jerarquía tan brutal entre los protagonistas. De nuevo considero esto como una incultura, un no progreso. Pero mira, en algunos puntos de este globo la vida sigue siendo así, aunque no todos lo vivamos. El libro me lo regaló un gran amigo mío, y me sentí fenomenal agradeciéndoselo. Si él no me lo hubiera regalado ¡quién sabe durante cuánto tiempo no hubiera disfrutado de una historia así!. Quizás nunca lo hubiera leído.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama