La forma del agua
Título: La forma del agua
Título Original: (The Shape of Water, 2017)
Autores: Guillermo del Toro, Daniel Kraus
Editorial:
Umbriel
Copyright:
© The Shape of Water Text: Necropolis, Inc., 2017
© Ilustraciones: James Jean, 2017
© Traducción: Antonio Padilla Esteban, 2018
© Ediciones Urano, S.A.U., 2018
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788492915996
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela género fantástico fantasía periodo Devónico dioses animales prehistóricos amor persecuciones personajes borderline locura obsesiones espionaje militares asesinatos Baltimore películas Oscars de Hollywood literatura estadounidense literatura mexicana Globos de Oro cine
Nº de páginas: 381
Argumento:
Strickland viaja al Amazonas para encontrar al Deus Branquia, un ser milenario, mitad hombre mitad anfibio. Su viaje será tan duro que allí empezará ya a perder la cabeza. En Baltimore, con el espécimen ya capturado, acabará de perderla del todo convirtiéndose en un peligro para los demás.
Elisa es muda y trabaja como limpiadora en unas instalaciones de Baltimore, en Occam, un centro de investigación aeroespacial donde tienen retenido al capturado hombre-anfibio. Cuando se ven algo se pasa entre ellos. Se llama amor.
Opinión:
Tenía muchas expectativas en esta novela. Género fantástico y Guillermo del Toro, aunque el libro está coescrito con Daniel Kraus. No me interesa la historia de amor -no suelen interesarme- pero no me molestan cuando están dentro de una trama que contiene otras tramas. Y "La forma del agua" las tiene: pertenece al género fantástico y además de romance hay espionaje, e incluso tenemos a un militar borderline, Strickland. Éste es, para mí, lo mejor de toda la novela: el personaje al límite. De la tensión nerviosa, el hambre y la desesperación del viaje pasará a la rabia, la obsesión y la locura una vez haya vuelto a Baltimore, porque capturar al Deus Branquia -para él un dios- iba a ser su última misión y luego le iban a dejar libre. Como esto no ocurre, su furia se vuelve contra el ser anfibio. Para mí Strickland lleva el peso de la única tensión que tiene este libro.
Tras destacar a Strickland, y cómo va perdiendo la cabeza, otro secundario interesante es el topo, Hoffstetler, un espía ruso que admira en silencio al devónico (este hombre anfibio pertenecería al periodo Devónico de la era Paleozoica), que esconde en su interior a una buena persona.
Y ahora vamos a los principales. El hombre-anfibio es interesante, no lo voy a negar, pero creo que debe ser mucho mejor en la gran pantalla que en la novela. Aquí se queda corto, no es suficiente, le falta algo. Aparenta ser anodino y sumiso y eso no me pega con su majestuosidad. No ha sido hasta el final que le he encontrado realmente interés. Peor ha sido con la chica protagonista, Elisa, la muda que queda fascinada con él, con quien se comunica mediante gestos y que pretende salvarle. No le he visto el atractivo a su personaje. Ni al principio, ni durante el desarrollo ni al final. Y su vecino y amigo, Giles -que me han dicho que en la película mola- aquí es aburrido (lo es él y lo es su propia historia). Cada vez que la novela estaba dedicada a él, me costaba seguir leyendo.
Dos mujeres más, secundarias, destacan en la historia: la mujer de Strickland -que quiere coger las riendas de su vida sin que su marido la dirija ya, y nos cuentan también qué hace para lograrlo, y Zelda, la compañera de Elisa en Occam, ambas limpiadoras.
No he visto la película (ganadora del Globo de Oro y del Oscar de Hollywood) dirigida por uno de los autores, Guillermo del Toro. No voy a hacer comparaciones por ello, pero espero que no sea tan lenta como la novela. Es lenta a rabiar, y cuesta encontrarle el atractivo. No tiene enganche, a menos que te gusten tanto las novelas de amor que te de igual que los autores se pierdan en otras historias, ralenticen la trama, y lo cuenten todo a un ritmo excesivamente pausado, con acción mínima.
"La forma del agua" habría sido perfecta contada en poco más de cien páginas. El resto me ha sobrado y son casi cuatrocientas. Esa misma historia bien enfocada y sin irse por las ramas habría sido fantástica. Me ha costado muchísimo leerla y acabarla.
El final, por otro lado, es espectacular.
¿Qué destacaría? A Strickland, la historia general, y el final. ¿Qué le baja nota? El estilo de los autores al escribir la novela, y algunos personajes en exceso anodinos.
La novela contiene algunas ilustraciones de en blanco y negro de James Jean, encargado también de la portada.
Foto homenaje:
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Última ronda Tim Powers Gigamesh
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida
- La hora de la araña. Saga Alex Cross 1 James Patterson Duomo