la filosofía como forma de vida
Título: la filosofía como forma de vida
Título Original: (la philosophie comme manière de vivre, 2001, 2009)
Autor: Pierre Hadot
Editorial:
Alpha Decay
Copyright: Traducción de María Cucurella Miquel
Primera edición: febrero de 2009
ISBN: 978-84-93654-0-1-6
Etiquetas:
Argumento:
Subtítulo: Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson
En "La filosofía como forma de vida",
una colección de
entrevistas concedidas en 2001 a
Jeannie Carlier y
Arnold I. Davidson,
Pierre Hadot hace un recorrido
por lo que ha sido su vida como un hombre y filósofo. Pero este viaje no es solamente
biográfico sino también divulgativo ya que a través de estas conversaciones, Hadot
nos ilustra sobre los fundamentos básicos que le llevaron a concebir la filosofía,
no como un sistema teórico si no como una forma de vida.
Las cuestiones que le plantean Carlier y Davison le sirven al entrevistado para
evocar el momento en el cual despertó su interés por la filosofía- durante su adolescencia,
en la calle Ruinart –; detallar que autores clásicos formaron su pensamiento, cómo
éste evolucionó hasta concluir en esa concepción vital de la filosofía y, sobre
todo, que nos aporta pautas muy útiles y clarificadoras sobre cómo podemos leerla
e interpretar a dichos pensadores para que puedan ayudarnos a vivir mejor.
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Opinión:
Las dos primeras conversaciones van encaminadas fundamentalmente a tratar de responder
a la pregunta ¿Qué es filosofar?, cuestión a la que
Hadot intenta dar respuesta haciendo
un recorrido intelectual y moral a través de los hechos más significativos de su
propia existencia vital: nacido en Reims en 1922 en una familia muy católica, Hadot
estudió en el seminario hasta que en el año 1952, y antes de ser ordenado sacerdote,
abandona los hábitos para dedicarse por entero a sus investigaciones filosóficas,
incluyendo el estudio de
Plotino. Se convierte pronto en uno
de los mayores especialistas en el estoicismo y neoplatonismo clásico. Curiosamente
en una de las conversaciones al referirse a su elección de carrera, se muestra bastante
crítico el mundo eclesiástico y el académico francés que se precia de conocer bastante
bien y por experiencia propia.
Las siguientes entrevistas se centran en dar una serie de pautas para ayudarnos
a leer e interpretar la
filosofía antigua y sepamos utilizarla
más de un modo más pragmático. También se desarrolla a lo largo de estos diálogos,
el concepto de “sentimiento oceánico”, punto álgido de lo que
Hadot llama “nuestra conciencia cósmica”:
ser conscientes de que todos formamos parte de un universo común lo cual nos permite
descubrirnos plenamente integrados de una comunidad universal de seres. Este descubrimiento
nos obliga además a ser solidarios no sólo con nuestros iguales si no también con
los animales, los árboles, las piedras o los astros; es decir no lleva a vivir en
comunión total con la Naturaleza.
Gracias a
Pierre Hadot (y a las conversaciones incluidas en este libro) podremos
entender de qué modo filósofos griegos como
Plotino y
Sócrates, o pensadores romanos como
Marco Aurelio, nos pueden servir como referencias excelentes y muy
convenientes a las que acudir cuando queramos saber cómo vivir mejor. Para los antiguos,
la filosofía no era concebida como la construcción del sistema sino como el mejor
camino que podemos tomar para experimentar la vida. Por eso, lo importante, según
Hadot, es vivir el instante presente, vivir como si fuera el último pero también
con la misma curiosidad con la que miramos el mundo por primera vez.
En estas
entrevistas, se descubre no sólo al
Pierre Hadot académico cuyo trabajo
ha impulsado muchos pensadores como por ejemplo
Michel Foucault, sino también al hombre
oculto, modesto, sobrio en sus sentencias, a veces irónico, nunca pedante o enrevesado.
Especialista en pensadores grecolatinos como Antoninianus De Victorinus, Porfirio,
Sócrates, Plotino, Epicteto de Frigia, Marco Aurelio, este profesor del Collège
de France se expresa con sencillez y sencillez, naturalidad y sin artificios o poses
estudiadas.
Joseph B Macgregor
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Comentario de los lectores:
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