La fiesta del chivo
Título: La fiesta del chivo
Título Original: (La fiesta del chivo, 2000)
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial:
Alfaguara
Colección: Biblioteca Mario Vargas Llosa
Copyright:
© Mario Vargas Llosa, 2000
© Santillana Ediciones Generales, SL, 2006
Edición: 1ª Edición, Febrero 2006ISBN: 9788420470177
Tapa: Blanda
Etiquetas: Santo Domingo histórica ficción histórica atentados dictadura Trujillo literatura peruana
Nº de páginas: 520
Argumento:
Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo,
volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad
Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de
personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la
democracia.
Argumento enviado por Juanjo
Morant:
La novela es un entramado de historias que tienen como fin contar
la vida y milagros del dictador dominicano Trujillo. Principalmente
se entremezclan tres historias: la de Urania, víctima directa del
dictador; la historia del propio Trujillo con pinceladas sobre sus
secuaces y corifeos; y la historia del complot que consigue
asesinarle.
Opinión:
Manué
La novela está narrada desde varios frentes, desde el actual, contado por Urania Cabral, hija del Senador Cabral y fiel colaborador del dictador Leónidas Trujillo y desde el pasado contado por el propio dictador y por sus colaboradores, entre ellos el doctor Balaguer, también está contado por varias personas que se aúnan en el esfuerzo por interrumpir esta dictadura planeando un atentado que acabe con la vida del dictador. Debo decir que la realidad de los hechos se mezcla con la ficción sin saber cuáles son verdaderos y cuáles son invención. Varias veces me vino a la mente la dichosa frasecita "Con ..... se vivía mejor", pues una cosa es cierta, cuando la vuelvas a oir te vendrá a la memoria este libro. La descripción del ministro del Interior Abbes García y sus manejos para salvaguardar la dictadura te ponen los pelos de punta y te revuelve el estómago. Debo reconocer que es la primera novela de Mario Vargas Llosa que leo y tenía algunos temores. Cuando oyes hablar tanto y tan bien de un escritor (en el plano literario, ya que en el personal y político mucha gente no está de acuerdo con sus ideas), piensas que "a lo mejor" se trata de uno de estos autores bastante narcisistas que quieren dejar su "impronta" en todo lo que hacen, pero mis prejuicios desaparecieron, su prosa por lo fácil de leer y de entender, parece ligera, pero eso es lo que me sorprendió gratamente, lo difícil es escribir con esa claridad y precisión. La hija del senador Cabral tarda cuarenta años en volver a Santo Domingo para ver a su padre y a sus familiares. ¿Cuál es el motivo de esa tardanza?. Leer el libro y lo sabréis. La recomiendo.
Juanjo Morant
Una de esas pocas novelas que hay con dos cojones. No había leído nada de Vargas Llosa y la verdad es que me ha impresionado su manera de escribir por lo sencilla y amena que es. No sé por que tenía la impresión de que, como la mayoría de los sudamericanos, sería un tostón, pero nada más lejos de la realidad. Me encanta como salta en el tiempo y en el espacio sin perder en ningún momento el hilo argumental, convirtiendo la trama en una perfecta tela de araña. Totalmente recomendable.
Gentleman
Como el resto de mis compañeros devora-libros, tenía ciertas reticencias hacia el libro, especialmente por ser iberoamericano y tenía miedo de que estuviera lleno de realismo mágico o gaitas por el estilo. Afortunadamente el libro tiene los pies perfectamente anclados en el suelo, además el escritor entreteje la trama con una gran maestría. Eso de que cada capítulo lo cuente o narre una persona o grupo de ellas, dejándote al final de cada capítulo con la miel en los labios, es sublime, te empuja a leer sin descanso, sin pausa, sin tregua... Una novela que te atrae desde el principio con su manera de relatarla, con la exuberancia caribeña, la languidez de los paisajes, pero eso es solo un espejismo porque el relato tiene un ritmo endiablado.
El dictador Trujillo, pese a lo que es, te atrae, deseas saber más sobre su vida, sobre sus abusos y atropellos. Luego está el personaje de Urania (supongo que inventado) que guarda un secreto terrible que va desgranando poco a poco, dejándote imaginar lo que puede ser. La descripción tanto de personajes, modos y comportamientos, caracteres y, especialmente la descripción tan detallada y pormenorizada de las torturas, parece que formen parte del mecanismo de un perfecto reloj suizo. Lo de las torturas merece capítulo aparte, leyéndolas hace (especialmente los hombres) que crucemos las piernas. ¡Qué horror!. En cuanto a pegas al libro, si es que las puede tener, me resultó un poco cansino cuando el grupo de presuntos terroristas después del atentado se esconden para huir de la justicia y las represalias. Un libro altamente recomendable al 100%. Hacedme caso, no os arrepentiréis. No hay personaje al que no le encontremos un análogo en carne y hueso a nuestro alrededor. Yo encontré varios.
LaSalamandra
Comparto muchas de las cosas que aquí se dicen. Me ha parecido muy novedoso en mis lecturas hasta ahora y sorprendente positivamente la estructura del libro y poder ver en cada capítulo las mismas situaciones desde distintos ángulos.
Tengo que decir que al principio la lectura me resultaba, en algunas ocasiones, lenta, como si hubiera querido meter algún tipo de relleno. Pero no deja de ser interesante irse por las ramas con datos que pueden aportar información de un país y una cultura que difiere de la que yo vengo habituándome.
El último tercio lo terminé del tirón, aun sintiéndome culpable porque tenía que estudiar no podía cerrarlo.
Como alguien por aquí, me ha surgido muchas veces la duda de qué datos serán ciertos y cuáles no.
Me ha parecido muy rico tanto en lo que se aprende culturalmente como en la estructura. Un libro con el que se disfruta y a la vez muy duro.
Esta reseña tenía en la web anterior 31 comentarios
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama