La fiesta de Orfeo
Título: La fiesta de Orfeo
Título Original: (La fiesta de Orfeo, 2009)
Autor: Javier Márquez Sánchez
Editorial:
Almuzara
Colección: Narrativa
Copyright:
© Javier Márquez Sánchez, 2009
© Almuzara, 2009
Edición: 1ª Edición: Octubre 2009ISBN: 9788492573721
Tapa: Blanda
Etiquetas: cine personajes reales cameos detectives género negro policiaca literatura española terror miedo horror Peter Cushing suspense demonología Hammer
Nº de páginas: 429
Argumento:
Inglaterra, 1956. El gobierno
británico está desconcertado ante los horribles crímenes que han
asolado una aldea de la frontera escocesa. El caso es puesto en
manos del inspector de Scotland Yard Andrew Carmichael,
especializado en sucesos extraños, y de su compañero, el detective
Harry Logan.
Al mismo tiempo, una modesta compañía cinematográfica, Hammer Films, se ha propuesto volver
a poner de moda el cine de terror con una innovadora y truculenta
adaptación de Frankenstein. Para ello contratan al actor
televisivo Peter Cushing, y le
proponen para preparar su papel que recurra a diversos
especialistas con los que profundizar en las raíces del miedo
humano.
Todos coinciden en la búsqueda de La fête du Monsieur
Orphée, una misteriosa película de la época del cine mudo que
parece ir dejando un rastro de destrucción y tragedia tras
ella.
(argumento editorial)
Opinión:
Joseph B Macgregor
Tenía ganas de leer esta primera novela de Javier
Márquez Sánchez después del buen sabor de boca que me dejaron
sus dos anteriores obras: Rat Pack: Viviendo a su manera y
Elvis corazón solitario. En ambos ensayos biográficos se
evidenciaba una implicación total por parte del autor en los
asuntos tratados y una entrañable complicidad con los personajes
biografiados. Se trataban, por tanto, de unos textos en los que se
podía apreciar una curiosa mezcla entre el afán divulgativo de
Márquez y sus intenciones de hacer (buena) literatura.
Por eso, cuando me enteré que iba a publicar su primera novela
quise leerla enseguida por confirmar mis sospechas de que nos
encontrábamos con una excelente narrador-periodista y no con el
típico periodista-narrador.
La experiencia, en ese sentido, no ha sido para nada
decepcionante.
En primer lugar me parece muy original todo el tema de la película
"diabólica". De hecho, me quedé con la duda de si la leyenda que se
cuenta en el libro es cierta o inventada. Por otro lado, el
planteamiento y descripción de las escenas sangrientas (rituales
satánicos o descripción de los cadáveres por ejemplo) o de acción
(persecuciones, enfrentamientos con los "pillos") tienen muchísima
fuerza; confieso que algún ritual satánico consiguió inquietarme
bastante.
Quizá alguien pueda pensar que así como el personaje de Cushing
está muy conseguido no sucede lo mismo con Carmachiel y Logan. Son
sólo policías a los que cuesta encontrar algún rasgo en ellos
especialmente sobresaliente. Parece que intentan cumplir con su
labor llegando a tener un papel bastante secundario en la trama. Y
aunque es cierto que de Carmichael se nos cuenta parte de su
pasado, así como de Logan, y se reflejan además manías y costumbres
de cada uno de ellos, desde mi punto de vista la presencia de
Cushing es tan fuerte a lo largo de la novela que finalmente
consigue ensombrecerlos un poco. Esto no quita que la oposición
entre maestro y aprendiz funcione a la perfección, estableciéndose
entre ellos una relación de carácter casi paternofilial que
considero muy conseguida.
Uno de los mayores aciertos de Márquez es que, capítulo a
capítulo, comparte con nosotros un mundo propio de lecturas, cine
(The Devil Rides Out (1968) de Terence Fisher como
influencia más clara), e incluso cómics de terror (algunas escenas
me evocaron las que aparecían en cómics de terror de mi
adolescencia como Creepy o Rufus), sabiendo
manejar la intriga magistralmente en todo momento así como la
elección de escenarios reales o británicos, que se nota que conoce
muy bien de primera mano, lo que ayuda a que se nos antojen
tremendamente fidedignos.
Pero está profunda cinefilia de Javier no sólo se refleja en
temas, situaciones, diálogos o personajes - es decir en homenajes o
guiños al buen aficionado al cine de terror clásico- sino también
en el estilo narrativo del autor que se nos evidencia como muy
visual. Márquez plantea su novela como una película, siguiendo la
estructura de un guión cinematográfico, con un gusto escrupuloso
por el detalle no sólo a la hora de describir escenarios sino
incluso en los diálogos que mantienen los personajes en lo que se
nos cuenta absolutamente todo lo que hacen: "el profesor se rasca
la cabeza, fuma en pipa y mira al detective" (no cito textualmente,
pongo sólo un ejemplo para que se hagan una idea de lo que digo).
La mente del lector se convierte así en una pantalla
cinematográfica en la que se van proyectando cada una de las
escenas o situaciones descritas a lo largo de la novela con
precisión milimétrica. Personalmente, en algunos momentos me habría
gustado una mayor capacidad de síntesis narrativa pero es cierto
que Javier Márquez
Sánchez tiene ese estilo de contar las cosas, muy
coherente con sus objetivos e intenciones, con sus influencias y su
formación cinematográfica y literaria.
"La Fiesta de Orfeo" es una novela muy entretenida, que
se lee en un par de tardes porque tiene una "peligrosa" capacidad
de enganche, con la que los cinéfilos- yo también lo soy ¿qué pasa?
- van a disfrutar como enanos ya que posee una fuerza emocional y
evocadora impresionante.
Elena Martínez Blanco
La fiesta de Orfeo (2009) es la primera novela del autor sevillano Javier Márquez Sánchez, que anteriormente publicó los ensayos bibliográficos "Paul Simon & Art Garfunkel: negociaciones y canciones de amor", "Rat Pack: Viviendo a su manera" y "Elvis: Corazón solitario". También es autor de la novela juvenil "Los rebeldes de Crow" (2011).
Este es el segundo libro que leo del autor y he de decir que me he llevado una grata sorpresa. Sin duda, es una de las mejores adquisiciones que hice durante la Semana Negra de Gijón. Si "Los rebeldes de Crow" me gustó por ser un libro de aventuras, "La fiesta de Orfeo" me ha enganchado desde el principio por ser una novela policiaca con una dosis importante de suspense y terror.
El autor tiene un buen dominio del ritmo narrativo, administrando la información poco a poco para mantener al lector en vilo. Los diálogos son interesantes y permiten conocer mejor a los personajes. Quizá la única parte narrativa en la que he visto un exceso de aleccionamiento ha sido cuando en una carta habla de los archivos vaticanos y explica lo que son, claramente dedicado al lector y no al receptor de la carta, que se da por hecho que ya sabía de qué le estaban hablando.
Por otra parte, el autor es muy bueno describiendo. Encuentro fascinante la capacidad de hacernos ver en todo momento lo que está ocurriendo: sabemos cómo es exactamente la ropa que llevan los personajes, dónde se encuentran o cómo han muerto las víctimas. La manera en la que se describen los rituales que se llevan a cabo en honor al Lucifer con las jóvenes víctimas nos sitúa prácticamente junto a ellos, como si estuviésemos en una esquina y fuésemos testigos indiscretos de unos actos depravados pero a los que no podemos dejar de mirar.
El inicio de la novela es brutal en el más amplio sentido de la palabra: una masacre horrible llevada a cabo de la forma más salvaje por los jóvenes de la aldea, que terminarán inmolándose también en la iglesia. ¿Cómo se podría explicar un acto tan inhumano como este? Pues eso es lo que va a intentar averiguar el detective Andrew Carmichael junto a su compañero Harry Logan.
Me ha parecido muy original cómo alguien tan conocido como Peter Cushing es uno de los personajes principales del libro. La forma en que el autor nos le presenta, como un perfecto British gentleman, que hasta en las peleas guarda las formas y el saber estar, nos hace ver este personaje a la perfección y le pone en contexto en la sociedad y época en la que sucede la acción.
En cuanto al detective y su ayudante, no podemos evitar pensar en Sherlock Holmes y su inseparable Dr Watson. Andrew Carmichael es conocido por trabajar en casos relacionados con hechos sobrenaturales y por ser un gran observador, además de haber cerrado siempre los casos en los que trabaja. Podemos sentir la admiración de Harry Logan por él y cómo el hecho de que le permita tratarle de tú y no de usted, ya supone una muestra del buen compañerismo que existe entre los dos.
El profesor Aberline, antropólogo, y la doctora Pearson son unos personajes que nos irán sorprendiendo a lo largo del libro, ya que su implicación con los protagonistas dará más de un giro en varias partes de la historia y eso me ha parecido muy inteligente por parte del autor, aunque quizá el papel final de la doctora es un poco previsible.
Por otro lado, Lord Sherrinford Meinster se nos presenta como alguien misterioso y con mucho poder, del que nadie sabe cómo llegó tan alto y al que no se atreven a cuestionar por ello. Experto en demonología y coleccionista de objetos relacionados con el demonio, es uno de los expertos a los que consulta Peter Cushing para averiguar más sobre el miedo…y el que le habla con detalle de la película La Fête du Monsieur Orphée.
Lo sobrenatural y el mundo real se dan la mano en un baile macabro a lo largo del libro y me parece una idea muy buena y bien explicada la razón por la que fue rodada la película maldita La Fête du Monsieur Orphée.
Hablando de películas, podemos apreciar el amor de Javier Márquez por el cine en muchas de las páginas de su libro. Ya no sólo al elegir a Peter Cushing como protagonista, sino por cómo plasma su conocimiento cinematográfico al hablar de la Hammer, los distintos actores, directores, etc y por cómo estructura el libro, ya que en ocasiones parece que leemos un guión de cine.
Para terminar, me gustaría recomendar este libro por lo bien que lo he pasado leyéndolo y que me ha mantenido enganchada desde ese primer capítulo, que nos sorprende por su crudeza, hasta el final.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- xxi Francisco Miguel Espinosa Ediciones B
- 616. Todo es infierno Ángel Gutiérrez David Zurdo Plaza & Janés
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets