La farmacéutica
Título: La farmacéutica
Título Original: (La farmacèutica, 2021)
Autor: Carles Porta
Editorial:
Reservoir Books
Colección: Reservoir Narrativa
Copyright:
© True Crime Factory, S.L.
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© Noemí Sobregués Arias, por la traducción.
Traducción: Noemí Sobregués AriasEdición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788418052118
Tapa: Blanda
Etiquetas: juicios España biografía basada en hechos reales contemporánea crónica negra investigación drama supervivencia literatura española memorias periodismo secuestros testimonios años 90 periodismo de investigación rescates true crime
Nº de páginas: 317
Argumento:
El 20 de noviembre de 1992, Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot, fue secuestrada.
Lo que en principio los secuestradores pensaron que iba a ser algo de días, un "secuestro express", fueron finalmente 492 días de secuestro.
Opinión:
Carles Porta, periodista, productor, director y escritor, está considerado un referente en periodismo narrativo y en "true crime" en Cataluña.
En este caso, nos presenta "La farmacéutica", una novela que trata sobre Maria Àngels Feliu, conocida como la farmacéutica de Olot, que estuvo, la friolera cantidad de 492 días, secuestrada.
En el primer capítulo, "palabras previas", el autor nos hace una pequeña introducción sobre lo ocurrido y lo que vamos a encontrar en la novela. Además, aclara que, antes de empezar este proyecto, habló con Maria Àngels Feliu, quien le indicó que prefería que no hiciera nada, que todo el mundo olvidase lo ocurrido, pero que comprendía que quisiera escribir sobre ello. No quiere que se le haga más daño, no le parece bien remover el pasado y no quiso participar. De esta manera, el autor nos explica que, para escribir esta novela, ha podido consultar el sumario y la sentencia, ha hablado con cierta gente implicada y ha escuchado las horas del juicio. Con algunas pequeñas licencias narrativas al respecto de los diálogos, nos sumerge en el calvario que empezó el 20 de noviembre de 1992.
Así que, durante la lectura de "La farmacéutica", el lector encontrará una base real, con tintes de ficción creados por el autor.
"La farmacéutica" está escrita con un punto delicado, cercano y bien esquematizado. Carles Porta consigue que el lector se traslade a Olot, sea uno más de sus vecinos, y viva de cerca cada día a partir de ese fatídico 20 de noviembre.
A mí, por edad, me pilló pequeña, pero sí que tengo vagos recuerdos de cuando detuvieron a los responsables del secuestro, 5 años después de que fuese liberada. Así que, como quien dice, he conocido la historia por primera vez.
Para todo aquel lector que se quiera adentrar en las páginas de "La farmacéutica", diré que su lectura me ha resultado muy amena. No tiene puntos macabros, más allá de los necesarios a detallar durante el cautiverio de Maria Àngels Feliu. Algunas escenas podrían crear angustia al lector, al ver la situación en la que estuvo encerrada. A pesar de que no sufrió maltrato, le daban de comer y beber, la situación y el lugar eran inhumanos, arañas, hormigas, ratas y hasta goteras que inundaban el "garito" en el que estuvo encerrada, sin espacio para ponerse siquiera de pie.
Pero, por el contrario, sí que me ha sorprendido cómo se llevó a cabo toda la investigación y las circunstancias que derivaron a raíz del secuestro.
Una vez más, el lector verá de primera mano cómo cierta gente se aprovecha del sufrimiento de los demás. Continuamente salían falsas pistas acerca del paradero de Maria Àngels Feliu, que no hacían más que entorpecer la investigación, hacer perder un tiempo muy valioso a los guardias que llevaban el caso, ya que, era inevitable que siguiesen las pistas para comprobar su veracidad.
Por supuesto tampoco faltaban quienes intentaba pillar el dinero del rescate, haciéndose pasar por los secuestradores, o cobrar la posterior recompensa que la familia ofrecía por alguna información veraz que les llevase hasta Maria Àngels Feliu.
Todo en conjunto, tuvo la repercusión de que la investigación estuviese llena de errores policiales y judiciales, y de vergonzosos ejemplos de periodismo basura. Incluso afectó a que los propios secuestradores, los originales esta vez, no supieran cómo actuar, cómo ponerse en contacto con la familia, cómo cobrar y cómo proceder a la posterior liberación de Maria Àngels Feliu. Iban pasando los días, y lo que en principio pensaron que era un secuestro express, de apenas unos días, se convirtieron en 492 días de encierro para Maria Àngels Feliu.
"La farmacéutica" me parece una lectura curiosa para conocer de primera mano todo el caso, que fue muy conocido en aquellos años en España.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada Manuel de la Fuente Alianza
- Los últimos españoles de Mauthausen Carlos Hernández de Miguel Ediciones B
- El hombre más feliz del mundo Eddie Jaku Planeta
- El verdadero tercer hombre Nuria Verde Ediciones del Viento
- La madre Maravillas: del palacio al convento. Recuerdos y anécdotas de una vida Álvaro Marañón La Esfera de los Libros