La estrategia de la ilusión
Título: La estrategia de la ilusión
Título Original: (Semiologia quotidiana, 1984)
Autor: Umberto Eco
Editorial:
Debolsillo
Colección: Ensayo - Filosofía
Copyright:
© Gruppo Editoriale Fabbri, Bompiani, Sonzogno, Etas
S.p.A.
© RHM, 2012
Edición: 1ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788499895109
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: filosofía literatura italiana artículos lenguaje ensayo cultura reflexiones periodismo crítica social
Nº de páginas: 367
Argumento:
Umberto
Eco recoge en este volumen una serie de artículos
periodísticos y reflexiones, elaborados en las décadas de los 60,
70 y 80, en los que ofrece una visión crítica sobre la realidad
cotidiana del momento. Así, posa su incisiva mirada sobre el arte,
la moda, los medios de comunicación o el fútbol, desentrañando su
función social y su significado oculto con la intención de mostrar
la otra cara de la cotidianidad al lector, fomentando así el
espíritu crítico con el que Eco nos anima a enfrentarnos al
mundo.
Opinión:
Tanto el título en castellano como el original dan buenas pistas
del objetivo y del contenido de este volumen: Eco pretende
en él hacer semiología de la vida cotidiana, es decir, desentrañar
la realidad del día a día, descubriendo la estrategia oculta que
convierte esa realidad en ilusión, en artificio, y descifrando su
significado verdadero.
El autor nos invita a buscar los resortes ocultos de la realidad. Y como el movimiento se demuestra andando, predica con el ejemplo: se sitúa por encima de la realidad, alejado del dolor o de la felicidad, de la belleza artística, del significado de los mensajes que recibimos cada día para descifrar las implicaciones, símbolos y conexiones que los ponen en relación, aunque no siempre seamos capaces de verlo. Destripa la realidad para descubrir el gato encerrado y para enseñarnos a no quedarnos con lo superficial, con la ilusión que nos quieren vender, y buscar el sentido oculto a toda situación, a todo mensaje.
Eco divide estos mensajes en seis grupos, que constituyen los grandes bloques de la obra, dentro de los cuales estructura una serie de artículos que, desde perspectivas diferentes, confluyen en el análisis semiológico de tales mensajes. Así, dedica el primer bloque a la reflexión sobre la hiperrealidad y estudia algunos de los elementos más llamativos de la cultura norteamericana, sobre todo, su obsesión por la reproducción absolutamente detallista (hiperrealista) de diferentes parcelas de la realidad: desde el arte europeo (con museos que exhiben copias no ya sólo de piezas arte griegas o romanas, sino reconstrucciones de cómo pudieron ser en su origen, antes de que el tiempo y la devastación dejaran a la Venus de Milo sin brazos o al Partenón en ruinas) hasta el propio pasado americano (con recreaciones de ciudades típicas del oeste), pasando por lugares exóticos, como la Polinesia, o meros productos de la fantasía, como Disneyworld.
Eco dedica el segundo bloque a no de sus temas favoritos y a uno de los más estudiados por el semiólogo: la Edad Media. En los artículos incluidos en este bloque, realiza un recorrido histórico y simbólico a través de esta época (no tan oscura como nos han querido hacer ver tradicionalmente) y busca los paralelismos con el tercer cuarto del siglo XX.
El tercer bloque, "Dioses del subsuelo", ahonda en los mensajes que nos llegan a través de los medios de comunicación y las fuentes de comunicación social y cultural: la prensa, la televisión, el cine, la literatura… Pero también reflexiona sobre los héroes actuales, la mitología, el papel de las religiones, la razón o las leyes, en una serie de artículos que abordan desde la pena de muerte (a través de un diálogo de corte platónico muy interesante y logrado), el terrorismo o la cuota mínima de violencia que persiste en toda sociedad y que debe ser liberada de algún modo.
El cuarto bloque intenta extraer la verdad de la gran ilusión que construyen para nosotros los medios de comunicación. Así, analiza la espectacularización de la cultura, la utilidad o la falacia de las modas culturales o la falsificación de la realidad como modo de actuación. Especialmente interesantes son, en este bloque, sus reflexiones sobre la función sustitutiva del deporte en las sociedades modernas: el deporte televisado sustituye al ejercicio físico, la cháchara deportiva sustituye al debate político, etc.
El arte, el cine, la fotografía, es decir, la parte más visual de la cultura, centran el quinto bloque de la obra, en el que también analiza detenidamente la manipulación que ejercen los informativos de televisión, las razones del éxito y la pervivencia de una película como Casablanca o la nueva condición del hombre moderno: la sustitución de la memoria por la imagen. En este penúltimo bloque encontramos uno de los artículos más sorprendentes de la obra y que mejor muestran el modo de proceder de Eco en toda ella: a raíz de un hecho tan trivial como vestir unos pantalones vaqueros, el filósofo analiza no ya sólo lo que ese simple gesto produce en nosotros (la comodidad o incomodidad, cómo las hechuras cambian nuestra modo de caminar…) sino que desentraña la vestimenta como código social y cultural, incidiendo especialmente en el vestuario femenino como forma de represión, y exponiendo una teoría sobre la conexión entre lo que vestimos, cómo nos comportamos y sentimos dentro de ese vestido y nuestra forma de pensar y reflexionar sobre el mundo.
Eco cierra La estrategia de la ilusión con una serie de artículos filosóficos que abordan cuestiones como el lenguaje, la interpretación de los pensadores clásicos o las estrategias de lo cómico y lo trágico. Eco rescata aquí figuras como la de Santo Tomás de Aquino y teorías propias tan conocidas como la distinción entre apocalípticos e integrados.
Así pues, toda la realidad, hasta los aspectos más triviales (aunque quizá sería mejor decir sobre todo los aspectos más triviales) es objeto de reflexión y análisis crítico en esta obra. Una obra que vio la luz originariamente en la década de los 80 y que mantiene en muchos aspectos su vigencia. Sin embargo, es imposible no preguntarse qué pensará Eco de algunos de los temas estudiados (como los medios de comunicación o la copia de libros a través de las fotocopias, una forma de piratería que hoy nos parece tan ingenua y lejana), tras la revolución digital y la globalización de la cultura y el conocimiento.
Con su punzante ironía y un estilo
directo y certero, Umberto Eco ofrece en estos pequeños
ensayos una visión crítica de la realidad, desde su perspectiva más
cotidiana y reveladora. Una buena manera de mostrarnos la cara
oculta de nuestra existencia y de desnudar la ilusión.
Lidia Casado
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Comentario de los lectores:
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