la espada de fuego
Título: la espada de fuego
Título Original: (la espada de fuego, 2003)
Autor: Javier Negrete
Editorial:
Minotauro
Copyright: © Javier Negrete, 2003
© Ediciones Minotauro, 2003
Madrid, 6ª edición junio 2007
1ª Edición, Abril 2003
ISBN: 9788445074527
Etiquetas:
autores
ciclo
épica
escritores
espada y brujería
españoles
fantasía
fantasía épica
fantástico
hispanos
literatura española
literatura hispana
sagas
series
trilogías
Argumento:
Zemal, La Espada de Fuego, es única y simboliza el poder para los guerreros. Sólo los que ostentan los grados más elevados pueden competir por ella y convertirse en sus poseedores. Cuando muere en extrañas circunstancias su último depositario, comienza una carrera sin cuartel entre los grandes maestros de la espada por hacerse con ella.
Pero, en esta ocasión, no sólo los guerreros estarán interesados en el desenlace final. Otras fuerzas, más poderosas que ellos mismos, están dispuestas a influir en la balanza para que la espada caiga en manos de uno en detrimento de los demás.
Opinión:
Hay quien puede pensar que la fantasía épica es un género literario específico para adolescentes y que la espada y brujería no es apta para adultos. Y no hay nada más lejos de la realidad, ahí es nada el archiconocido El señor de los anillos, idóneo para todos los públicos.
Yo me “enganché” a las increíbles novelas de Robert E. Howard con apenas 14 años, y eso que no eran novelas para teens. Mi enamoramiento ha ido creciendo con el tiempo. Para mí, las aventuras de Conan el bárbaro fueron solo el principio de la especial relación que, más tarde, mantendría con las novelas de espada y brujería.
Si hay algo que lamento tras haber leído La Espada de Fuego es haberlo tenido que hacer cuando ya iba por su sexta edición. El no haber descubierto antes la fuerza narrativa y la capacidad de abstracción de Javier Negrete me ha demostrado que nunca es tarde para descubrir a los buenos autores.
La Espada de Fuego es una novela de fantasía épica escrita con un pulso seguro que engancha desde el principio. Los personajes que ha desarrollado el autor permanecerán durante mucho tiempo en la memoria de los lectores porque son únicos, distinguibles del resto, con unas características muy marcadas que los harán visualmente muy potentes.
Los diálogos rozan la perfección; a veces irónicos, en ocasiones emotivos… pero siempre creíbles, haciendo avanzar la historia y dotando al texto de movimiento. Movimiento, esa es otra cuestión porque la acción comienza al inicio de la novela y no se interrumpe hasta el final. Es cierto que el autor domina el ritmo de su texto y sabe cuándo tiene que detenerse para que el lector tome aire y respire, pero solo con el fin de que reúna las fuerzas necesarias para proseguir la lectura.
Si hay algo que me ha maravillado es la capacidad que tiene Javier Negrete para recrear otros mundos hasta en sus más mínimos detalles. Tengo que reconocer que esa forma tan puntillosa de hacer creíble una historia únicamente la he encontrado de una manera muy lograda en Dune, de Frank Herbert, un clásico (quizá El clásico por excelencia) de la ciencia ficción. Con la diferencia de que Javier Negrete dosifica mucho mejor las informaciones que ofrece al lector y Dune puede llegar a ser un poco densa (dentro de la maestría que posee).
La Espada de Fuego me ha traído a la memoria tres grandes obras que no han pasado desapercibidas para la crítica y para la historia de la literatura: El señor de los anillos, Conan el Bárbaro y Dune. De cada una tiene algo que atraerá al lector, pero Javier Negrete ha conseguido un texto único, diferente, que no pueden dejar de leer los amantes de la fantasía épica y que merecería la pena que los lectores de otros géneros descubrieran.
Yo siempre digo que puede gustarte un género literario en particular pero que, cuando una obra está bien escrita, ¡está bien escrita! Y, La Espada de Fuego es un libro magníficamente escrito con el que he disfrutado. La única pena es que ya lo he terminado… la buena noticia es que… tengo por delante los tres siguientes volúmenes que leeré y reseñaré durante las próximas semanas.
Gemma Nieto
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com