La escuela del Bien y del Mal 1
Título: La escuela del Bien y del Mal 1
Título Original: (The School For Good and Evil, 2013)
Autor: Soman Chainani
Editorial:
Puck
Colección: Fantasy
Copyright:
© Soman Chainani, 2013
© Ilustraciones de Iacopo Bruno, 2013
© Ediciones Urano, S.A.U., 2022
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788417854553
Tapa: Blanda
Etiquetas: adaptaciones magia amistad entrenamiento cuentos fantasía género fantástico narrativa libros ilustrados literatura estadounidense novela sagas 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil héroes villanos hechizos alumnos netflix el bien y el mal
Nº de páginas: 480
Argumento:
Cada cuatro años hay un rapto en Gavaldon con destino a la legendaria Escuela del Bien y del Mal. Esta vez se ha escogido a Sophie, que está convencida de que se graduará como una perfecta princesa, y su mejor amiga, Agatha, que parece estar destinada a ser una bruja.
Pero cuando aparecen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se han trastocado y están convencidas de que ha habido un error, pues cada una está en la escuela contraria a la que cabría esperar.
Opinión:
"La escuela del Bien y del Mal" es el título de esta primera entrega con la que se inicia la serie del mismo nombre; por eso aparece con ese 1 ordinal y nada más, puesto que las siguientes tendrán otro título que se añadirá a la denominación de la serie que los agrupa, que constará, si no hay cambios, de seis volúmenes en total y cuyas portadas ya están a la vista en la web de editorial Puck, lo que representa una especie de adelanto gráfico de por dónde irán las historias, más si también están ahí las sinopsis de esos próximos libros.
Por otra parte, tal como se destaca en la web, hay la previsión de que, a saber cuándo, haya una adaptación como película, sin más especificaciones (¿película o serie?) por parte de Netflix, con la única aportación de un elenco de protagonistas muy conocidos, que no nombraré aquí, pues el algo que me parece que está muy verde todavía y tampoco considero que este sea el sitio más adecuado.
Respecto a esta entrega en sí, buena parte de ella tiene el propósito de presentar ese mundo mágico de las escuelas del Bien y del Mal, que son dos y están una al lado de la otra, compartiendo algunas cosas. Visto así, se podría pensar que son como las diferentes facultades que hay en un campus universitario.
Claro que, con esos conceptos tan dispares, cada una de las escuelas tendrá unas características muy marcadas, tanto que, en un momento de respiro que te lo pienses un poco, resultan ridículas… por decirlo finamente. Eso se ve, sobre todo, en las zonas de las alumnas; así una lo tendrá todo de color de rosa y las mayores preocupaciones serán el embellecimiento personal; por el contrario, la otra será casi tenebrosa, las propuestas buscarán el máximo afeamiento posible. Otro tanto con la comida que, si en un lugar es exquisita, en el otro es más que asquerosa.
La acción se reparte entre las dos protagonistas, a veces juntas, otras por separado, cada una con una personalidad muy marcada y sesgada, al menos en apariencia, hacia los valores contrarios a la escuela donde han sido colocadas, lo que sirve también al propósito de destacar los excesos éticos y morales en que caen y perseveran cada una de las escuelas.
El resto de personajes adoptan un papel secundario, quedando muchas veces a merced de Agatha o de Sophie, que hacen y deshacen según sus propias ideas y expectativas, aunque también ocurre que a menudo la acabarán liando más todavía, por lo que no es de extrañar que provoquen impulsos asesinos allá por donde van.
Habiendo princesas y príncipes se podría suponer que habría algo de romance, pero no es así, ya que realmente están en competición durante casi todo el tiempo, así que la trama sigue las relaciones, pocas veces cordiales y amistosas, entre los personajes, con unos secundarios muy metidos en sus papeles y unas protagonistas que tienden a ser el centro de atención, a veces para bien, pero otras muchas para mal.
Otro aspecto importante es el tema de fondo, que consiste en los cuentos de hadas, porque la mayoría del alumnado, de origen fantástico, una vez graduados en una u otra escuela, serán sus personajes. No es el caso de Agatha y Sophie, cuyo origen es diferente, puesto que vienen de una población donde se leen esos cuentos. Pero, además, anda por ahí un Director, con intenciones desconocidas, y un Cuentista, que escribe los cuentos.
Tal como me ha parecido, "La escuela del Bien y del Mal" resulta una primera entrega bastante interesante, a veces algo empalagosa, todo hay que decirlo, y que mejora mucho cuando avanza la trama y van apareciendo los variados conflictos personales, llegando a un desenlace que deja la situación muy bien preparada para la siguiente entrega.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La escuela del Bien y del Mal 2. Un mundo sin príncipes Soman Chainani Puck
- La escuela del Bien y del Mal 3. El último para siempre Soman Chainani Puck
- La ciudad del silencio Selene S. Campos Wonderbooks
- El bosque de los reflejos Gabriel Sánchez García-Pardo SM
- El libro del Búho (Válorix I) Diego Pérez Martínez Letrame