la escarcha sobre los hombros
Título: la escarcha sobre los hombros
Título Original: (la escarcha sobre los hombros)
Autor: Lorenzo Mediano
Editorial:
Zócalo Editorial
Copyright: Primera edición: Marzo 1998
Esta Edición: 5ª (febrero 2003)
ISBN: 84-88962-12-6z
Etiquetas:
Argumento:
Un profesor de escuela vive en los años que preceden a la Guerra del 36 en un apartado pueblo del Pirineo. Como su paga no le permite conseguir diarios, acude periódicamente al “centro neurálgico” de la aldea, un bar en el que “Don Casimiro” lee y comenta noticias porque a él sí le llegan diarios cada dos días. Una pequeña columna aparecida en el Heraldo de Aragón, referente al pueblo, pone en pié de guerra a los habitantes, que acuden al maestro para que escriba al periódico y dé la versión real de los hechos.
El protagonista y narrador de la historia pasa un mes comiendo de casa en casa, porque todos quieren referir su versión y porque en esa época un maestro no ganaba para vivir y dependía de los demás... Cuando el profesor comprueba que todo lo que ha recogido es falso, o más que falso inducido por los odios-rencillas-protagonismo de sus interlocutores, se decide a escribir su versión de los hechos.
Leer entrevista a
Lorenzo Mediano
Opinión:
Es una historia de amor, por encima de todo, pero también es una narración concisa y detallada de los sentimientos, inquietudes e intereses que movían a una sociedad rural, enclavada entre montañas, en los años 30. De la mano del autor, “vivimos” la injusticia social, la miseria, cómo los herederos de casas ricas vivían y actuaban, cómo las “hembras” que nacían en casas pobres “morían al nacer o poco después” porque el hambre reclamaba varones para el ganado y las tierras. Por la misma razón, los matrimonios eran concertados y todo lo que importaba era acumular tierras, ovejas, mulos...
Lorenzo Mediano nos describe una forma de vivir diferente, en la que las leyes son las de los montañeses que luchan día a día por subsistir. Nos habla del escalafón social que convertía al heredero-primogénito en receptor de toda la hacienda mientras sus hermanos no podían pensar en casarse porque varias familias no se podían sostener en una casa, ello obligaba a los segundones a trabajar para otros a cambio de casi nada o permanecer en la suya como criados hasta su muerte.
Es una obra extraordinaria por su contenido y nos habla de una España rural que existió no hace mucho. De igual modo, la forma de vivir de los montañeses, sus pasiones, su ignorancia y sus verdades transmitidas de generación en generación componen un apasionante mundo que se desconoce en las ciudades pero que forma parte de nuestra historia.
Me ha encantado el libro y lo recomiendo a todo el que desee conocer y comprender cómo se desarrollan las personas en un entorno mísero, rural y cargado de prejuicios. Tampoco le falta a la novela sensibilidad y un conocimiento muy firme del alma humana y su forma de actuar o adaptarse.
Sin duda alguna, es un pequeño libro por su extensión pero muy grande por su contenido.
Pilar López Bernués
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama