La décima sinfonía
Título: La décima sinfonía
Título Original: (La décima sinfonía, 2008)
Autores: Joseph Gelinek, Máximo Pradera
Editorial:
Plaza & Janés
Copyright:
© 2009, Máximo Pradera
© 2009, Random House Mondadori
(ISBN de acceso a edición de bolsillo)
Edición: 1ª Edición: Junio 2008ISBN: 9788497934923
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro misterio policiaca intriga literatura española thriller música clásica Beethoven maldiciones
Nº de páginas: 409
Argumento:
Una maldición persigue a todos los grandes compositores de la
historia; ninguno de ellos ha conseguido completar una décima
sinfonía. Casi doscientos años después un artista francés, Roland
Thomas, dice haber compuesto la supuesta décima sinfonía de
Beethoven a partir de los bocetos que el autor dejó escrito en sus
cuadernos. Un experto musicólogo, Daniel Paniagua acude al estreno
de dicha obra. Éste queda tan maravillado que sospecha que la
música que acaba de escuchar no puede ser fruto sólo de unos
cuantos apuntes. Algo tan sublime sólo puede haberlo compuesto el
mismo Beethoven. ¿Y si la décima sinfonía existe de verdad? ¿Y si
el maestro Beethoven consiguió finalizarla?
Un terrible asesinato, la búsqueda de la partitura que contiene la
supuesta décima sinfonía y un amor prohibido de Beethoven,
embarcarán al joven musicólogo en una aventura en la que la
masonería, los códigos secretos y la magia de la música le llevarán
a conocer un mundo en el que ninguno nos querríamos ver
envueltos.
Opinión:
Podríamos catalogar esta obra de thriller musical. Un
asesinato, un musicólogo, y una partitura son los ejes de esta
historia. A partir de los conocimientos del autor en materia de
música clásica y en particular en Beethoven, su vida y su obra y
sus amores, Joseph Gelinek nos regala una
aventura donde el asesinato y la música van de la mano en lo que
podríamos considerar una novela al uso; presentación, nudo y
desenlace. Sin complicaciones ni florituras, Gelinek, aparte de
regalarnos sus conocimientos musicales, nos ofrece una historia de
misterio e intriga que, además de entretenernos nos deja conocer un
poco más al gran Beethoven, ya no sólo como músico, sino también
como persona.
El tono es sencillo sin ser pobre y el ritmo no decae. Con
incursiones en la época en la que vivió el gran maestro, el autor
ha sabido moverse sin ningún problema ni de ambientación ni
histórico.
Los personajes están muy bien definidos, y sus personalidades bien
marcadas. Es lo que podríamos llamar una novela correcta. ¿Pero qué
es lo que le hace al autor publicar esta novela con un pseudónimo?
¿Quizá el miedo al fracaso? Es posible que, si la novela no
gustase, él se sintiera herido en su ego pero su reputación
quedaría impoluta. Pero la cosa no es así. La décima
sinfonía está en los primeros puestos de ventas en
España y ya se ha vendido a un montón de países, entre ellos
Alemania e Italia.
Tengo que decirle, señor Gelinek, que su novela no es
peor que muchas de las que están en los estantes de las librerías
cuyos autores de vanaglorian y se enorgullecen de ellas. Si ese es
el motivo de su anonimato, ya puede usted ir saliendo del
armario.
Celia
Santos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com