Anika entre libros

la dama y el recuerdo

Ficha realizada por: Gemma Nieto
la dama y el recuerdo

Título: la dama y el recuerdo
Título Original: (la dama y el recuerdo, 2010)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Planeta


Copyright: © Francisco González Ledesma, 2010
1ª edición Abril 2010 ISBN: 9788408093329
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana oeste western

Argumento:

Firmado como Silver Kane (pseudónimo de Francisco González Ledesma) 
  
En Jackson, Kansas, van a suceder una serie de hechos que desequilibrarán el frágil equilibrio de la ciudad: cien relojes de cuerda se detendrán a la vez, un jefe indio deseará pagar por la paz, un representante del ferrocarril llegará para comprar el cementerio del pueblo, y un hombre disparará a los asiduos del saloon.
 
En el tranquilo pueblo de Jackson nada es lo que parece porque el señor feudal les tiene atemorizados a todos y campa a sus anchas por sus tierras: fuerza a las mujeres que desea y elimina a quién le estorba. Taylor, el pistolero que dispara en el saloon se verá cara a cara con su poder cuando rescata de sus garras a la joven Fedra y, de camino, ayuda al hijo del jefe indio que deseaba la paz. Y, aunque la parada de los cien relojes sólo conlleva al despido del trabajador que los daba cuerda, y el representante del ferrocarril no podrá comprar el cementerio, los otros dos hilos argumentales se encargarán del desarrollo de la novela.
 
Taylor se verá de pronto en la necesidad de encontrar un hogar para la mujer y el niño y tendrá que deshacerse, al mismo tiempo, de Lancaster, un caza recompensas que el cacique ha contratado para matarle.

Opinión:


Los cientos de novelas del oeste que ha escrito Francisco González, y que según él le sirvieron para pagarse los estudios, han dejado huella en su pluma y sabe cómo iniciar un relato de acción con cuatro simples hechos: la parada de cien relojes de cuerda, la llegada de un jefe indio que quería comprar la paz para su pueblo, un pistolero que llenó un saloon de muertos y un hombre que deseaba comprar un cementerio.
 
El primer párrafo de la novela es una declaración de intenciones que cae como una losa sobre el lector y que le invita, de manera irremediable, a continuar con la lectura. Con cuatro simples hechos, el autor consigue que  se sienta desconcertado y animado para proseguir.
 
Francisco escribe con un estilo cercano y natural pero a la vez directo, del pistolero que te mira a los ojos antes de disparar y no aparta esa mirada cuando aprieta el gatillo. Aunque, en esta ocasión, sus balas sean palabras.
 
La voz del narrador tiene el mismo tono que su personaje principal, un pistolero del oeste que ha matado y vivido mucho, quizá demasiado; con un aire de haberlo superado casi todo.
 
Quizá el problema principal de la obra estribe en la gran cantidad de secundarios que aparecen en escena y que al autor no le da tiempo de presentar correctamente, de tal modo que la novela parece una pasarela por donde desfilan y desaparecen sin dejar ningún sabor de boca, ni bueno ni malo.
 
Y aunque el lenguaje es correcto, el estilo limpio y los diálogos pasables, algunos personajes hablan demasiado. En otro “lejano oeste” probablemente ya estarían muertos. No cuadra con una trama de hombres duros, forjados a sí mismos entre los silbidos de las balas, que caigan rendidos a los pies de una muchacha adolescente, muy guapa, eso sí, pero un poco tonta, y que le cuenten todos esos “durísimos” secretos del pasado que les han conducido a ser unos “temibles” pistoleros. Esto es lo que les ocurre a Taylor, el protagonista de la novela, y a su enemigo el caza recompensas Lancaster con la joven Fedra. Quizá si sea creíble, y estas cosas sucedan, pero el autor tendría que haber pintado el cuadro mucho mejor para que resultase más natural.
 
Tengo también serias dudas con el desarrollo de la trama ya que, como lector, no te encuentras cómodo porque no sabes cuál será el siguiente “bandazo” del autor. Me refiero a sorpresas que te dejan un gesto de extrañeza en la cara, como es el caso de la dama Ketty River, una recatada y respetable mujer madura de una extraordinaria belleza que vive recluida en sus tierras ocupándose de su ganado y que, de buenas a primeras, el autor nos descubre como la “durísima” y “justísima” jueza que enseña los muslos a los condenados a la horca. Es algo que no cuadra con el personaje tal y como estaba elaborado.
 
Esta idea entronca directamente con lo que opino sobre el resto de los personajes. Para mí, el señor Kane ha creado sólo un esbozo de ellos, ni siquiera consigues conocerlos y su carácter ha sido trazado a saltos. Creo que esto es el resultado de que el autor no llega a identificarse con ellos ni a vivir “dentro” de la historia que está narrando, únicamente la cuenta.
 
Por su parte, los cortes en la novela que dan lugar a cada uno de los capítulos están cortados de forma milimétrica para dejar al lector con la miel en la boca y animarle a proseguir la lectura. No estoy acostumbrada, sin embargo, a que hagan un resumen de lo que ha sucedido en el capítulo anterior, muy al estilo de los documentales americanos que, tras la pausa publicitaria te resumen lo que sucedió en los diez minutos previos. La novela, de apenas algo más de 300 páginas, se lee en una tarde de domingo y no hace falta recapitular hechos anteriores.
 
Y, finalmente, enhorabuena para la editorial. Los correctores de Planeta, en esta novela han sido excelentes, ni un solo error ortográfico. Y también muy lograda la maquetación de la sobrecubierta y de la tapa dura, a tono con el estilo “western”.

Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar