La cuarta chica por la izquierda
Título: La cuarta chica por la izquierda
Título Original: (La cuarta chica por la izquierda, 2023)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
Alrevés
Colección: Alrevés Narrativa
Copyright:
© 2023, Andreu Martín
© de la presente edición, 2023, Editorial Alrevés, S.L.
ISBN: 9788418584947
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas anarquía Barcelona basada en hechos reales bélica asesinatos género negro espionaje espías policiaca I Guerra Mundial narrativa alemanes literatura española novela thriller cabarets corrupción policial
Nº de páginas: 440
Argumento:
Amadeu llega a Barcelona en busca de una mujer que aparece en una postal del Moulin Rouge, la cuarta chica por la izquierda, el único legado que ha dejado su padre tras haberse quitado la vida ahorcándose en una viga de la casa familiar; encontrarla puede ser clave para entender cuáles fueron los motivos que le llevaron a tomar esa decisión.
El ambiente de los cabarés y las cupletistas, donde la vida es ajena a todo lo que pueda ocurrir en el mundo, es también el lugar donde se dan cita los que buscan hacer dinero con la guerra y aquellos que se ocultan llevando a cabo planes más ambiciosos.
Opinión:
Basada en hechos reales, Andreu Martín recrea el escenario de neutralidad en el que se encontraba la sociedad española a principios del siglo XX durante el conflicto armado de la Primera Guerra Mundial. Concretamente, nos sitúa en las costas catalanas, para, desde allí, hacernos partícipes del ambiente de incertidumbre europeo y del número de espías que se movían con total tranquilidad por nuestro país, algo que era, cuando menos, preocupante.
En los primeros compases de la novela conocemos al inspector Villadiego, un policía corrupto que obliga a un anarquista de nombre Caracaballo a eliminar a una serie de empresarios, o al menos a jugar en su equipo. Los siguientes personajes en ser presentados son los alemanes, quienes hacen suya la costa mediterránea y, a través de un submarino, cargan y descargan suministros, armamento y combustible. Unos hechos narrados con mucha acción y que corresponden a la parte bélica de la novela.
En una de esas incursiones da comienzo una trama donde cuesta saber quién es quién y, lo más complicado, dar con el bando en el que realmente actúa cada uno. Lo único que podemos tener claro es que nos encontramos ante una novela negra de espías con trasfondo histórico, cuyo eje central está situado en Barcelona, ciudad que vive el conflicto europeo como una inquietud alejada y que bastante tiene con la rutina diaria y sus problemas de siempre. Aunque al lector le queda por añadir un nuevo ingrediente: mezclar espías alemanes con anarquistas catalanes y militares de reemplazo, una locura que puede no ser una gran idea.
El protagonismo de la novela recae en dos personajes: Amanda, que así se llama la chica de la fotografía; y Amadeu, el hombre que la busca. Mientras ella entra en su vida como un torbellino, él se deja acoger en la mansión de su pareja, el principal accionista de unos Astilleros de la ciudad condal; una circunstancia que tiene como resultado que toda la atención se centre en este triángulo y juguemos a encontrar al espía que anda suelto. Amadeu, por su lado, nos va dejando en medio de cualquier episodio algunos recuerdos, pequeños chispazos que sirven para reconstruir su pasado y los detalles de esa búsqueda que tan importante resulta para él.
La trama que nos propone Andreu Martín es de lo más interesante, porque todo el mundo es sospechoso de cualquier cosa, nadie se fía de nadie y cada cual hace la guerra a su manera con lo que tiene a mano disponible; todo se dirige hacia el género negro y cuando llega la parte de thriller, el lector se encuentra ante varias novelas y con situaciones que parecen inconexas pero que terminan por cerrar un círculo donde la guerra de trincheras hace que Barcelona se vuelva cada vez menos neutral y más un campo de pruebas para los alemanes.
Una novela con una narrativa que describe las escenas con elegancia y nos deja un género negro tratado con delicadeza, mientras que por sus páginas asistimos a todo tipo de tentaciones, donde mueren los inocentes y los que no lo son tanto, donde nada se investiga y todos somos investigados. Una novela que necesitas leer hasta la última frase para saber quién es cada cual y que he disfrutado de principio a fin.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com