La Costa de Alabastro
Título: La Costa de Alabastro
Título Original: (La Costa de Alabastro, 2018)
Autor: Victoria Álvarez
Editorial:
Runas
Copyright:
© Victoria Álvarez Rodríguez, 2018
© Alianza Editorial, S. A., 2018
ISBN: 9788491812319
Tapa: Dura
Etiquetas: romanticismo fantasmas espíritus misterio sobrenatural Francia gótica nazis literatura española novela novela corta soldados Normandía mansiones aislamiento enfermeros enfermeras enfermos terminales Costa de Alabastro
Nº de páginas: 151
Argumento:
La Costa de Alabastro recibe su nombre de la piedra caliza blanca de los acantilados que forman todo el litoral, en la Normandía francesa que se extiende hasta el Canal de la Mancha.
Allí transcurre esta historia, al final de la segunda guerra mundial. Una joven enfermera acude a una mansión solariega en ruinas en la que vive un escritor viudo con su hija Sophie, una pequeña enferma de fibrosis pulmonar, para ocuparse de ella en sus últimos momentos.
Allí la enfermera habrá de enfrentarse con los fantasmas que habitan la mansión y con los que la persiguen a ella.
Opinión:
Victoria Álvarez ha publicado varias novelas, juveniles y de adultos, y aunque tenía buenas referencias sobre ella es la primera que cae en mis manos.
"La Costa de Alabastro" es una novela corta, una extraña mezcla entre cuento gótico y romanticismo al estilo de las hermanas Brontë, con el trasfondo del final de la segunda guerra mundial y el nazismo.
Se trata de una historia perfectamente construida, con un magnífico comienzo y muy buen ritmo. La autora se mueve con desenvoltura en la trama, con una buena prosa, la dosis justa de misterio y algunos golpes de efecto que sobresaltan al lector en el momento oportuno.
No diría que es una novela de terror, sino más bien una lectura inquietante, desasosegante, pues junto a la constante presencia de espíritus que pueblan la mansión se mantienen los ecos de los soldados nazis que la habitaron durante la guerra.
Buenos personajes, buena ambientación y un tratamiento de lo sobrenatural que me ha gustado mucho porque no resulta forzado. Es imposible leerla sin enlazar con algunos referentes literarios como "Jane Eyre" o la "Rebeca" de Daphne du Maurier a las que inevitablemente me ha recordado: esas mansiones en ruinas aisladas del pueblo, con cielos grises y nubes de tormenta.
Es una novela evocadora, una lectura muy entretenida y breve, con un buen final. ¿Qué mas se puede pedir?, os la recomiendo.
Celsa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com