La conversa
Título: La conversa
Título Original: (La conversa, 2018)
Autor: Edward Rosset
Editorial:
Edhasa
Colección: Narrativas Históricas
Copyright:
© 2018, Edward Rosset
© 2018, Edhasa, de la presente edición
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018ISBN: 9788435063302
Tapa: Dura
Etiquetas: ficción histórica histórica novela reyes católicos inquisición santa inquisición Sevilla judíos judíos conversos venganza tortura drama novela dramática cristianos seducción literatura española
Nº de páginas: 288
Argumento:
En "La conversa", tiempos de los Reyes Católicos, Rosana, una bellísima conversa cuyo padre es muy rico, se enamora del hijo del alguacil mayor de la ciudad y él la seduce con falsas promesas.
Entre tanto, la Inquisición comienza su trabajo en Sevilla, donde se asegurarán de que los herejes y los falsos conversos vayan a la hoguera... y de llenar las arcas requisándoles sus riquezas. Cuando su amado la engaña para hacer que su padre sea de los primeros ajusticiados, Rosana jura venganza.
Opinión:
"La conversa" es una novela bastante entretenida que narra los convulsos primeros pasos de la Inquisición en Sevilla. Cuenta en detalle, entre otras cosas, las motivaciones para crear esa institución; el clima que había entre los cristianos viejos y los conversos y el miedo de los conversos, especialmente el de los más ricos que estaban viendo venir lo que iba a ocurrir aun cuando se hubieran convertido de buena fe.
También se habla de algunas de las torturas más famosas de la Inquisición, en detalle pero sin llegar a caer en el morbo ni resultar desagradable de leer.
Si el libro no me ha gustado más ha sido por la estructura y los personajes. Son terriblemente estereotipados y no tienen la más mínima profundidad, por no hablar de que la forma de actuar de Rosana era tan estúpida que, más que empatizar con ella, asentí complacida cuando ocurrió lo que se llevaba buscando desde el principio de la novela.
La actitud de su cuidadora no me resultó tampoco nada creíble y los deus ex machina proliferan en los momentos oportunos, aunque Rosana se lleve su cupo de desgracias (todas ellas relacionadas con el sexo y la violación).
Debido a todo esto, al final la sensación era que habían colocado a los personajes en un escenario para representar una obra teatral: cada uno hacía su papel, sobreactuando y sin ahondar demasiado, y se seguía con el camino trazado por Edward Rosset aunque resultara forzado. Vamos, por resumir, está bien más por su ambientación que por la historia en sí.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La historia Elsa Morante Lumen
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del Reich Louise Fein Espasa