la contadora de películas
Título: la contadora de películas
Título Original: (la contadora de películas, 2004)
Autor: Hernán Rivera Letelier
Editorial:
Alfaguara
Copyright: © 2004, Hernán Rivera Letelier
© 2009, Santillana Ediciones Generales SL
ISBN: 9788420423593
Etiquetas:
autores
chilenos
drama
dramática
dramático
escritores
literatura chilena
Argumento:
María Margarita es la elegida de entre todos los hermanos para acudir al cine, ver la película, y luego contarla a la familia. Ella es la que mejor lo hace, y su padre, impedido en silla de ruedas y abandonado por su mujer, vive esos momentos como los más importantes del día, especialmente cuando son películas de sus actores favoritos. Pero la vida en la pampa es dura, sobre todo en la salitrera, y con la llegada de la televisión todo sufrirá un cambio radical. Pero ahí estará María Margarita para contarle a quien quiera cómo fue que se convirtió en la contadora de películas.
EL AUTOR
Hernán Rivera Letelier nació en Talca (Chile), en 1950. Su novela La reina Isabel cantaba rancheras fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994 y es una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente. El mismo Consejo premió dos años después Himno del ángel parado en una pata. A éstas le siguieron Fatamorgana de amor con banda de música (1998), Premio Municipal de Novela; el libro de cuentos Donde mueren los valientes(1999); y las novelas Los trenes se van al purgatorio (2000), Santa María de las flores negras (2002), Canción para caminar sobre las aguas (2004) y Romance del duende que me escribe las novelas(2005). Sus obras han sido publicadas en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía. En 2001 Rivera Letelier fue nombrado Caballero de la Orden de las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.
Opinión:
Es curioso como tantas veces nos preguntamos acerca de pueblos fantasma, esos que alguna vez fueron habitados y ahora no queda más que las ruinas de lo que fueron, y nos hacemos cábalas acerca de cómo serían en su época de esplendor. María Margarita es aquí la guía de uno de esos lugares, importante especialmente porque, como el cine, tuvo también su momento de esplendor, pero no porque el trabajo les diera una mejor calidad de vida ni nada parecido… el esplendor en este caso se limitaba a todas esas tardes en las que la niña narraba la película que había visto en el cine. Al tiempo que vamos de su mano al pasado, conocemos los daños colaterales de una vida dura en la pampa, de la solidaridad y de la crueldad de los personajes más dañinos. Ciertas cosas, como los abusos, me ponen enferma, pero incluso eso aquí está contado de una forma casi natural, y aunque cuesta entenderlo también es cierto que como es María Margarita quien narra su historia, al haberlo aceptado ella, tú terminas por admitir que esas cosas ocurren y un día te puedes hasta olvidar de que sucedieron.
La contadora de películas es un drama lleno de magia, una novela corta donde el testigo de que un día existió algo más que un pueblo abandonado, narra sus peripecias y conoces cómo vivió su infancia y perdió su inocencia. Un viaje al pasado en la voz de una niña que parece no crecer jamás, aunque acepta su posición de mujercita en un lugar sin futuro donde sólo permanece su cuerpo y el uso que se le puede dar a este. Y a pesar de todo el dolor que se presupone, transmite el cariño que recibió.
Anika Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- el tercer reich Roberto Bolaño Anagrama