La concesión del teléfono
Título: La concesión del teléfono
Título Original: (La concessione del telefono, 1998)
Autor: Andrea Camilleri
Editorial:
Booket
Colección: Novelas y Relatos
Copyright:
© Sellerio Editore, 1998
© Ediciones Destino 2009
Edición: 1ª Edición, Abril 2009
ISBN: 9788423340415
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: italianos literatura italiana epistolar teatro Sicilia venganza policiaca mafia humor siglo XIX conspiraciones
Nº de páginas: 300
Argumento:
En esta novela a medio camino entre el género epistolar y el
teatro, se nos cuenta la historia de un caprichoso italiano,
Filippo Genuardi, que se empeña en instalar una línea privada de
teléfono en su domicilio a finales del siglo XIX, cuando era un
lujo impensable para el que hacía falta hasta la autorización del
Ministro. Todo empieza con una carta, más que respetuosa, que el
protagonista envía al Prefecto de su ciudad, solicitando que le
concedan el ansiado permiso para instalar un teléfono.
A partir de ahí, con una ironía a veces sutil a veces descarada, se va complicando la burocracia, los malos entendidos, aparecen las suspicacias, una carta lleva a otra y la trama se va complicando. Lo que empezó como una solicitud administrativa derivará hacia sospechas de complots revolucionarios, vendettas mafiosas y líos de faldas, en los que su suegro, funcionarios, policía, carabineros, políticos, mafiosos, vecinos e incluso el párroco del pueblo tejerán una maraña de divertidos incidentes, que además reflejarán la idiosincrasia de la sociedad Siciliana.
Opinión:
Una de las cosas que me ha cautivado de esta novela, es que toda
esa trama se explica tan solo con las cartas de unos a otros y los
diálogos de los personajes, transcritos sin apenas acotaciones, y
sin narrador.
Esto, que puede sonar frío o incluso aburrido, es la gracia del libro. El tono de cada carta -pomposo, pelotero y servil en las administrativas; sentido, desconfiado y lacónico, en las personales; absurdo y cómico casi siempre, en todas-, te pone en situación, se convierte a la vez en trama y ambiente, y consigues "ver" sin problemas la escena que da origen a la carta y el efecto que provoca en el destinatario. Lo mismo sucede con los capítulos de Cosas dichas, como Camilleri los llama: con el tono que se intuye, la rapidez y frescura de los diálogos, el humor, la mala leche y el acertado uso del lenguaje en cada caso, te mete de lleno en la escena. No hay duda, estás en el Sur de Italia, la imaginaria ciudad de Vigata puede ser cualquiera de Sicilia, y cada personaje es único e irrepetible pero característico de aquella zona.
Cómo será el libro, que parte lo leí yendo en avión, y no pude evitar romper a reír. Aún ahora que ya hace unos días que lo acabé, recuerdo algunas de esas escenas y sonrío con ganas.
Nunca había leído un libro como este. El autor es un genio. Además de cómo hilvana la historia (magistral sucesión de cartas y conversaciones), consigue crear ambiente y dar vida a las escenas sin apenas una acotación en los diálogos. Increíble. Es un libro para aprender a escribir, pero sobre todo, para pasar un buen rato.
Si he de ponerle una pega, el final
no me gustó, al menos una parte del final, pero no digo más, que le
quito la gracia.
Marta
Querol Bénech
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com