la ciudad que fue. barcelona, años 70
Título: la ciudad que fue. barcelona, años 70
Título Original: (la ciudad que fue: barcelona, años 70, 2007)
Autor: Federico Jiménez Losantos
Editorial:
Temas de Hoy
Copyright: © Federico Jiménez Losantos, 2007
© Ediciones Temas de Hoy, S.A. (T.H.), 2007
ISBN: 978-84-8460-642-0
Etiquetas:
Argumento:
El libro comienza cuando un joven
Federico Jiménez Losantos llega a
Barcelona para estudiar filología.
En aquellos momentos, esta ciudad era considerada como centro neurálgico de la lucha
política contra el
franquismo y de la vanguardista cultural
y artística de nuestro país. Ambos aspectos atraían muchísimo al Federico de esa
época.
Jiménez Losantos dedica su tiempo a profundizar en
Freud y
Lacán así cómo todos aquellos
filósofos o teóricos del
marxismo, psicoanálisis, semiótica,
etc., colabora escribiendo ensayos para diversas publicaciones culturales o literarias,
asiste a maratonianas sesiones de cine club o traduce a intelectuales que de otro
modo jamás podrían haber sido leídos en España.
De igual modo, Jiménez Losantos funda junto a una serie de
amigos pintores el colectivo Trama y participa en la vida artística y bohemia de
la Barcelona de los 70. Así, el periodista nos habla de sus peripecias personales
en la Barcelona de la gauche divine, donde existía una mayor libertad sexual
y en la que tenía lugar una serie de movimientos culturales de gran creatividad
artística tanto en pintura, como en
escultura, cine, literatura
etc.
De igual modo, el joven Federico, afiliado al PSUC (Partido Socialista de Cataluña),
lucha también contra la dictadura franquista. Sin embargo, una visita turística
a la china comunista de Mao y la lectura de "Archipiélago Gulag" de
Alexander Solzhenitsyn -entre otras
razones- le obligan a replantearse sus ideas sobre el comunismo, que no sobre el
anti-franquismo.
Entonces, Federico dedicará sus esfuerzos políticos en tratar de conseguir la normalización
lingüística en Cataluña. Para ello, presta su apoyo al Partido Socialista de Aragón
de Emilio Gastón y se presenta a las elecciones junto al Partido Socialista Andaluz
de Rojas Marcos y otros partidos castellanistas como Tierra Comunera, pero los resultados
no son los esperados.
Seguidamente, firma junto a Amando de Miguel, Carlos Sahún, Carlos Reinoso, Pedro
Penalva y más de dos mil firmas más el Manifiesto por la igualdad de los derechos
lingüísticos en Cataluña –conocido popularmente como el Manifiesto de los 2.300–
que fue publicado en Diario 16, provocando de nuevo una encarnizada polémica
con los principales defensores del nacionalismo catalán.
Por último,
Jiménez Losantos es raptado, junto a una compañera de trabajo del
instituto, por unos terroristas de Terra Lliure. Ambos son atados a un árbol y amordazados.
Seguidamente, uno de ellos dispara a bocajarro al escritor en la pierna derecha,
dejando a la pareja abandonada en pleno campo.
Todos estos hechos, obligan a
Jiménez Losantos a abandonar Barcelona
y trasladarse a Madrid.
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Opinión:
En el año 1979, Federico Jiménez Losantos publica "Lo que queda de España". Este
libro incluía, en primer lugar, un artículo con el que ganó el I Premio de Ensayo
el Viejo Topo, más otros cuatro publicados en la revista Diwan – de la que Jiménez
Losantos era su principal responsable - sobre
Manual Azaña, Juan Goytisolo la normalización
lingüística en Cataluña y por último, sobre Vázquez Montalbán y su concepción de
lo castellano. También añadió varios ensayos inéditos dedicados a
Juan Ramón Jiménez,
José Bergamín,
Alberto Cardín,
Rosa Chacel y
Lezama Lima. Pero sucedió
que la revista Viejo Topo (la misma que concedió el premio) se negó a publicar el
libro por considerarlo ofensivo.
Jiménez Losantos protagoniza entonces
una agria polémica en la que es acusado –precisamente por miembros del PSUC pero
también por representantes de la literatura o el periodismo catalán como
Carlos Barral,
M. A. Campany,
Montserrat Roig o
Miquel Riera- de realizar en el libro alusiones peyorativas
hacia la lengua y la cultura catalana y descalificaciones gratuitas a escritores
catalanes, algo que según el periodista era completamente falso (los que lo criticaban
ni siquiera habían leído el libro ya que todavía no había sido publicado). Finalmente,
sería la revista Ajoblanco –rival de
El Viejo Topo- la que terminará publicándolo.
En 1995, Ediciones Temas de Hoy edita una reedición de "Lo
que queda de España" que incluye un ensayo más sobre el
Estado Liberal; pero, en el año 2007, el nuevo equipo editorial le propone al periodista
una nueva publicación, añadiendo tan sólo un nuevo prólogo. Pero cuando
Jiménez Losantos se pone en la tarea
se da cuenta que le está quedando demasiado largo, por lo que decide finalmente
convertirlo en un libro de memorias. De este modo, a partir de un prólogo, surgió
"La ciudad que fue. Barcelona, años 70",
un libro que añade fotografías y documentos inéditos del archivo
personal del autor.
"La ciudad que fue" incluye además
un apéndice que contiene una relación cronológica de los atentados cometidos por
el grupo Terra Lliure, además de un anexo documental en el que aparecen los cuatro
ensayos sobre política lingüística incluidos en la edición de 1979 de "Lo que queda de España" más uno
dedicado a la defensa del Estado Liberal, que incluyó en la edición de 1995.
A lo largo de estas memorias, Jiménez Losantos defiende y explica cómo la política
nacionalista de Pujol iba enfocada a tratar de imponer el catalán a ciudadanos hispanoparlantes,
desplazando o marginando el castellano como segunda lengua en Cataluña. En ese sentido,
Losantos apoya más la postura de Tarradellas ya que le parece mucho más democrática.
Asegura además que Cataluña ha sido bilingüe desde antes del Siglo XV – cuando era
Corona de Aragón - y que incluso existieron autores de la época como
Boscán de Almogávar que optaron por
escribir su obra en castellano. Además, denuncia en varias ocasiones, con ejemplos
concretos (que aparecen reseñados y comentados en la cuarta parte del libro también)
cómo
cualquier signo de oposición o de crítica al nacionalismo
catalán era / es inmediatamente castigado, reprimido o
simplemente considerado anti-catalanista.
En su opinión, ya entonces –durante los años setenta y parte de los ochenta – él
ya venía venir los "peligros" del nacionalismo catalán y de la política de normalización
lingüística que han terminado por convertir a Barcelona en la actualidad – desde
su punto de vista - en algo muy distinto política y culturalmente a aquella ciudad
de los setenta. Esta
tesis aparece reflejada, en mayor o
menor medida, a lo largo de todo el libro: la nostalgia por la Barcelona que fue
y que ya no es.
Con respecto al libro en cuestión, tengo que decir que me ha parecido bastante interesante;
en primer lugar: como crónica de un hombre que cambia sus ideas políticas ya que
no las encuentra viables ni justas; por otro lado: como descripción de la cultura
de los años setenta ya que se cuentan muchas cosas sobre vanguardias artísticas
de diferente pelaje que irrumpieron en Barcelona, aparecen referencias a publicaciones
literarias o filosóficas y a personas que protagonizaron este tipo de acontecimientos
(pintores,
cineastas, artistas, personajes curiosos como Ocaña, etc.); se cuenta la música que se escuchaba
por aquel entonces, se describen los ambientes progres o más frívolos de moda o
comentan las lecturas intelectuales de corte marxista, freudiano, semiótico que
había que leer para estar en la "onda" por aquel entonces. También son
dignas de reseñar las ilustraciones
que aparecen en el libro que reflejan portadas de discos o de libros, carteles de
cine, fotografías de personajes del momento…
Por tanto, estos dos aspectos son los que me provocaron un mayor interés: los que
podríamos llamar más "humanos" de la historia y también los más pintorescos, culturales
o sociológicos.
Sin embargo, no me motivan tantos los temas políticos. Esa obsesión de Losantos
por el tema del nacionalismo catalán, el bilingüismo, la presunta discriminación
a los que quieren hablar castellano etc. –aunque pienso que no está falto de razón
en algunos de sus argumentos y en muchas ocasiones resulta bastante clarificador–
me termina cansando un poco ya el tema que ocupa un tanto por ciento bastante importante
del libro y me pareció un poco excesivo, la verdad.
Además, con frecuencia, ese afán por querer explicarlo todo por parte del autor,
de exponer todas las opiniones en contra, las críticas o las descalificaciones que
recibió por parte de los que no estaban de acuerdo con sus ideas, así como fragmentos
de
artículos, documentos, testimonios escritos (algunos los reproduce
íntegros) suyos o ajenos para fundamentar sus argumentos, que sin dejar de ser muy
ilustrativos a mí al menos terminaron por apabullarme bastante. A pesar de eso,
me parece un libro bastante más interesante que lo que pudiera parecer a priori.
Que todo lo que expone
Jiménez Losantos me parezca bien, pues
eso tampoco, pero sí que pienso que todo lo que cuenta resulta muy ilustrativo para
entender muchas de las cosas que están pasando en la actualidad y también como reflejo
de una época, los años setenta, de nuestro país de los que se ha hablado muy poco
en realidad o, al menos, pienso que no lo suficiente.
Pensar que "La ciudad que fue" puede desprender
un cierto aire de panfleto tampoco es descabellado. Pero supongo que
el lector es suficientemente inteligente
para saber separar el grano de la paja en ese sentido, qué cosas se dicen con fundamento
y cuáles obedecen a otro tipo de motivación. Digamos que básicamente estaría bastante
de acuerdo con algunas de la tesis del autor, pero que no me gusta mucho el tono
que emplea en muchos momentos, ya que lo considero demasiado agresivo. Es decir
que en muchas ocasiones a
Jiménez Losantos le pierden un poco
las formas, pero esto no quita que muchos de sus argumentos me parezcan bastante
convicentes, aunque no de un modo tan radical.
Joseph B Macgregor
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Comentario de los lectores:
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