Anika entre libros

La casa verde

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
La casa verde

Título: La casa verde
Título Original: (La casa verde, 1966)
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Colección: Biblioteca Mario Vargas Llosa


Copyright:

© Mario Vargas Llosa, 1966

© Santillana Ediciones Generales, SL, 2004

Edición: 1ª Edición, Octubre 2004
ISBN: 9788420467078
Tapa: Blanda
Etiquetas: Perú peruanos literatura peruana libros premiados prostitución
Nº de páginas: 528

Argumento:

"La Casa Verde" puede ser la historia del nacimiento, auge y caída de "La Casa Verde", un prostíbulo fundado por Don Anselmo, un extraño forastero que aparece inesperadamente en el pueblo peruano de Piura y que, una vez instalado allí, se irá convirtiendo, poco a poco, en uno de los hombres más poderoso y más ricos del lugar.

O puede ser la historia de Bonifacia, una indígena aguaruna que cuando era muy pequeña es arrancada de su poblado, junto con otras niñas, con destino a la misión de Santa María De Nieva, situada en la selva amazónica. Bonifacia, y el resto de sus compañeras, son educadas en el cristianismo y dejar así de ser unas "paganitas". Mucho tiempo después, Bonifacia deja escapar a dos niñas indígenas, dos "paganitas" y por ello termina siendo expulsada de la misión. ¿Qué sucedió en su vida después para que Bonifacia sea nombrada por los habitantes de Piura como una de las prostitutas más famosas de "La Casa Verde"?

Pero puede ser también la historia de Fushia, un japonés ex - presidiario y contrabandista de gaucho, que cuenta a Aquilino, su fuga de prisión, su huida de Belén con La Lalita, una joven del pueblo, las propuestas de Julio Reátegui de quedarse con la chica… todos los avatares de una vida en eterna huida.

O pueden ser tan sólo las pequeñas piezas de un puzzle.

Premio de la Crítica

Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos a la mejor novela en lengua española 1967

 

Opinión:

 

Joseph B Macgregor

Los aficionados a la Tauromaquia, distinguen entre tres tipos de toreros: los que tienen arte, los dotados de técnica y los tocados con la mano de Dios que poseen ambas cosas (Y Curro Romero, of course). Si aplicáramos esta clasificación, en mi opinión perfectamente valida también, para enjuiciar a los creadores literarios, Mario Vargas Llosa entraría dentro de los autores con técnica. Sin embargo, a la hora de leer una novela prefiero siempre a los escritores con arte más que los técnicos. Y por supuesto a los que saben combinar arte con técnica, pero estos son muy pocos. Pero ¿Qué diferencia hay entre unos y otros?

"La Casa Verde" es un buen ejemplo para explicar esto que digo. Se trata de una novela narrada no de manera lineal, sino con mezcla de historias, episodios que no tienen una continuidad cronológica que finalmente terminan completando el puzzle. Pero Vargas Llosa aún arriesga más. Dentro de un mismo episodio mezcla o alterna diálogos que han sucedido en diferentes épocas. Así por ejemplo, cuando Fushia narra a Aquilino su fuga con La Lalita, su conversación se mezcla con la mantenida por la madre de la chica con el doctor Portillo, justo cuando el japonés y la joven huyeron de Belén.

A lo largo de la novela asistimos a experimentos de este tipo, que están muy bien y demuestran esto que digo: Vargas Llosa es un autor que domina las diferentes técnicas literarias y además siempre experimentando y creando caminos nuevos de expresión. No olvidemos que "La Casa Verde" fue su segunda novela.

Sin embargo, ¿Es Mario Vargas Llosa un artista? Aquí pueden haber opiniones de todos los gustos, sobre todo a la hora de definir este concepto. En mi opinión, cualquier intento del escritor peruano por extraer emociones en mí como lector, de conmoverme o de hacerme reflexionar - condiciones imprescindibles para que pueda considerar a alguien un artista - queda absolutamente anulado por el envoltorio, por la estructura, no cabe duda que muy trabajada y pensada, pero que finalmente queda como algo frío y sin alma, por lo menos para mí.

 

Consuelo Gallego 

Obra difícil de leer, acostumbrados como estamos a tanta mediocre simplicidad, el lector se encontrará con unos personajes muy bien descritos y reales. Novela llena de vida y a la vez muy literaria. También me gustaron mucho del mismo autor "Los jefes y los cachorros" y "La tía Julia y el escribidor".

 

Manel Haro 

Me ha entusiasmado este libro de Vargas Llosa. Es el primero que leo de este autor y me ha sorprendido gratamente. Las historias entrelazadas, la estructura, el léxico... Todo es perfecto. El lector tiene que poner de su parte para acabar de construir esta novela; ya se sabe, un libro no está acabado hasta que el lector lo lee. No es una lectura difícil, pero sí una lectura que requiere atención. En cualquier caso, lo recomiendo. Sin duda, volveré a Vargas Llosa en otro momento.

 

Esta reseña tenía en la web anterior 7 comentarios

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar