La casa embrujada
Título: La casa embrujada
Título Original: (The Haunted, 1988)
Autores: Ed y Lorraine Warren, Robert Curran
Editorial:
Obelisco
Colección: Estudios y Documentos
Copyright:
© 1988, Ed y Lorraine Warren, Robert Curran y Jack y Janet Smurl
© Ediciones Obelisco, S.L., 2020
Prólogo: Nekane Flisflisher
Traducción: Daniel AldeaIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788491115519
Tapa: Blanda
Etiquetas: expedientes x basada en hechos reales ciencias ocultas esoterismo demonología investigación más allá fantasmas espíritus ensayo paranormal exorcismo endemoniados fenómenos paranormales sobrenatural mascotas literatura estadounidense parapsicología perros demonios terror miedo horror testimonios biográfica casas encantadas poltergeist Pensilvania iglesia católica investigadores paranormales amenazas asuntos mediáticos clarividencia seres de bajas frecuencias íncubos súcubos acoso espectral infestación los Warren Familia Smurl levitación olores raps (golpes)
Nº de páginas: 286
Argumento:
Cuando el matrimonio Smurl formado por Jack y Janet y sus cuatro hijas, y los padres de él (John y Mary) se mudaron a un adosado (cada familia utiliza uno) de la calle Chase en West Pittson (Pensilvania) su vida empezó a sufrir cambios. Al principio solo eran cosas raras, pero unas fuerzas oscuras y sobrenaturales se empeñaron en acosarles y agredirles. Solo su unión familiar y su fe consiguieron salvarles de la locura… pero por poco.
Llegado cierto momento no pudieron más y acudieron a Ed y Lorraine Warren pero creyendo que no les harían caso porque hasta el momento los primeros que les habían dado largas eran los religiosos de su propia iglesia, pero los Warren acudieron con su equipo y fueron testigos de lo que estaban viviendo los Smurl. Fenómenos paranormales, ataques espectrales, raps, apariciones espantosas, acoso sobrenatural… Si eres valiente atrévete a leerlo.
Opinión:
En los créditos también están como autores los protagonistas de esta tenebrosa historia: Jack y Janet Smurl. La familia Smurl se completa con dos hijas más mayores, Kim y Dawn, y dos más pequeñas gemelas, Shannon y Carin, en aquel momento adolescentes las primeras, y niñas las segundas.
El libro, cuyo subtítulo interior dice "Una pesadilla en la familia", y que cuenta la crónica completa de los horrores que vivieron los Smurl, se complementa con un prólogo de Nekane Flishflisher y fotografías en blanco y negro de la familia Smurl, de los Warren y del escritor Robert Curran (nominado al premio Pulitzer) entre otros, donde se muestra la casa por dentro y por fuera y otros detalles. Algunas de estas fotos pueden verse e internet pero curiosamente en el libro la cara de Kim está tapada para preservar (seguramente a petición suya) su anonimato.
Y ahora que os he dicho cosas visuales del libro físico vamos a lo bueno: la historia. ¡Tremenda! Para empezar, todo aquel que busca siempre novelas de terror y se da cuenta de que no dan miedo, que cojan un libro de los Warren. Este en particular, "La casa embrujada", sí es terrorífico. El hecho de saber que está basado en hechos reales es mucho más efectivo que una novela de ficción. Cierto es que en algunos casos se ha dudado de la veracidad (Amityville, por ejemplo, tuvo mucho de exageración y los propios Warren lo dijeron sin pudor aunque no dudaran de que sí ocurrió algo terrible allí). El caso de los Smurl casi deja a Amityville como un cuento de hadas, seguramente porque sabes que se exageraron cosas mientras que en la historia de los Smurl es una crónica del día a día con muchos testigos. Incluso si permitieras que tu escepticismo hiciera acto de presencia mientras lo lees, sigue siendo espeluznante la historia. No es de las que se olvidan.
El único religioso que les ayudó fue el padre Robert F. McKenna (hoy obispo) gracias a los Warren porque si algo dejó claro la Iglesia Católica (los Smurl eran devotos creyentes) es que no tenían ninguna intención de ayudarles. Los motivos los cuentan los Warren en el libro.
Es una pena que los libros de los Warren no lleven como título los nombres de los casos o las familias, porque evocarías con más facilidad qué libro corresponde a cada caso. Los seguidores de las historias paranormales reconoceríamos al instante nombres como Smurl, Lutz (o en su defecto Amityville o DeFeo), los Perron de Harrisville ("The Conjuring", o "Expediente Warren 1"), Enfield ("The Conjuring 2"), Annabelle, los Snedecker de Connecticut (o en su caso la Funeraria de Connecticut), etc. En "The Conjuring 3", por cierto, se narrará el caso de Arne Cheyne Johnson.
En todos ha habido la sospecha de que se exagerara o se inventaran cosas, incluso que fueran fraudes de inicio a fin. La iglesia católica no siempre ayudó -a veces fue lo contrario-, el hecho de que no todo fuera visto por gente ajena a la familia tampoco facilitaba la creencia en los hechos (por suerte en muchos hubo testimonios de otros testigos e incluso pruebas), y sobre todo el mundo escéptico alegaba continuamente que solo querían ganar dinero a costa de algún pequeño suceso que les hubiera pasado… En el caso de los Smurl no pidieron dinero nunca, de hecho utilizaron a la prensa porque pensaban que nada de lo que les pudiera pasar (el acoso de flipados o que les miraran mal a partir de entonces) era mejor que el infierno que estaban viviendo, porque lo que buscaban desde el primero momento era ayuda. Recojo una frase sabia de Ed Warren que dice que "cuando el público se enfrenta a algo que teme y no termina de entender, puede convertirse en un juez voluble y despiadado"… Lo vemos a diario en twitter. Los Warren tampoco cobraban, vivían de vender sus pinturas -eran artistas- y de las ponencias o programas donde sí les pagaban, pero nunca cobraban a las víctimas, ni siquiera los desplazamientos. Además trabajaban con un equipo multidisciplinar y no siempre había explicación para todo ni podían excusar los poltergeist o terrores vividos alegando que algún problema mental tendrían.
Posiblemente lo más terrorífico de los Smurl fueron cosas tales como creer que estaban perdiendo la cabeza, los intentos de asesinato o palizas invisibles, la agresiones sexuales de entes invisible (recordé "El ente" leyendo estas partes, también basado en hechos reales), las violaciones de un súcubo, las horrendas apariciones… Cualquiera de las escenas vividas y narradas por los Smurl en su casa son idóneas para morirte de un buen susto en una película de terror. Si en vez de eso te pones en su piel y vas viendo cómo se van deteriorando en cuestión de salud… no quieres formar parte de esos que juzgan sin saber.
Yo siempre digo que no puedo decir que estas cosas no pasan porque he vivido las mías propias, y si me han pasado a mí es obvio que les puede pasar a otros, pero las experiencias de los Smurl son asombrosamente espantosas.
Un libro terrorífico e indispensable para los amantes de los fenómenos paranormales o los seguidores de los casos sobrenaturales de los Warren. Aunque suene raro… maravillosamente horrible y perturbador.
Foto homenaje:
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La iglesia y sus enigmas. Los misterios más fascinantes del catolicismo Lourdes Gómez Luciérnaga
- La inquietante historia del horror Darryl Jones Alianza
- La prueba Mado Martínez Planeta
- Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres Nuria Varela B de Books
- La historia secreta de la Iglesia Católica en España César Vidal Ediciones B