Anika entre libros

La casa de los niños

Ficha realizada por: María Criado
La casa de los niños

Título: La casa de los niños
Título Original: (La casa de los niños, 2022)
Autor: Mario Escobar Golderos
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© 2022, Mario Escobar
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U
Fotografía del autor: © Beata Praska

Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788466670715
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa histórica ficción histórica basada en hechos reales personajes reales II Guerra Mundial literatura española nazismo judíos campos de concentración Amsterdam drama novela dramática holocausto supervivencia emociones solidaridad niños guardería
Nº de páginas: 376

Argumento:

Año 1942 en Ámsterdam. Los nazis se ya se han apoderado de la ciudad. Los judíos esperan el día de ser llevados a campos de concentración. Mientras tanto, muchos de ellos esperan en edificios como el teatro Hollandsche Schouwburg, donde llegan a vivir familias enteras hacinadas durante semanas.

El profesor Johan van Hulst propone a la directora de la guardería cercana, Henriëtte Pimentel, que los hijos de los judíos que esperan en el teatro, sean evacuados a la guardería. Así, entre ellos dos y Walter Süskind, un judío que es obligado por los nazis a hacer las listas de deportados, urdirán un plan para salvar a los niños de ser llevados a los campos de concentración.

 

Opinión:

 

Mario Escobar es novelista, ensayista, conferenciante e historiador. Publica habitualmente en varias en revistas como Más Allá y National Geographic Historia. Es autor Bestseller y su obra ha vendido miles de libros en todo el mundo, siendo traducido en más de diez idiomas.

"La casa de los niños" es la segunda novela que leo del autor, y es también acerca de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente, sobre el nazismo. El autor tiene una gran cantidad de libros sobre esta temática y su enfoque es el lado más humano, basándose siempre en hechos reales.

En "La casa de los niños" nos cuenta cómo tres personas, que para mí son ángeles, se juegan la vida, literalmente, para salvar a más de seiscientos niños judíos de una muerte segura al evitar ser enviados a los campos de concentración. Estos personajes de la novela fueron personas reales y lo que hicieron en la novela también fue real. Estamos hablando del profesor Johan van Hulst, la directora de la guardería, Henriëtte Pimentel y Walter Süskind, judío alemán que elaboraba las listas de las personas enviadas a campos de concentración.

Mario Escobar ha recreado lo que sucedió. Todos los datos son reales, los personajes principales también, la parte novelada de la historia son algunas subtramas, aunque en realidad todo lo que cuenta el autor sucedió.

El autor siente gran devoción hacia la historia, y sobre todo sobre la Segunda Guerra Mundial y queda perfectamente retratado en su obra, donde siempre saca a relucir el lado más humano de las personas. Y, como en todas sus novelas, éstas sirven de homenaje a esas personas que arriesgaron sus vidas y en muchos casos la perdieron, luchando por la vida. En este caso, por la vida de los niños judíos cuyo destino era la muerte.

Este tipo de libros en los que la Segunda Guerra Mundial y el nazismo es el centro de la historia parece que estuviera ya muy trillado, hay muchos libros sobre el tema, pero creo que es el primero que leo en el que la acción se sitúa en los Países Bajos, en concreto en Ámsterdam. Parece como si esta parte geográfica hubiera estado olvidada, aunque también sufrieron la mano dura del nazismo. Mario Escobar rescata esta historia seguramente desconocida por gran parte del mundo. Yo misma no sabía de ella, e investigando he sabido que el propio profesor Johan van Hulst murió en el año 2018 a los 107 años de edad. "La casa de los niños" creo que ha sido un precioso homenaje a él, a su gran corazón, a su dedicación a los demás y a la empatía que sintió con los más indefensos, que son los niños.

Hay escenas muy duras de asimilar que fueron reales, que existieron personas que vivieron todo lo que aquí se cuenta. Este tipo de libros sirven para tomar conciencia de lo pasó durante esa época, y que también hubo gente que, si tuvo la posibilidad de ayudar a los más desfavorecidos, lo hicieron, a riesgo de perder su propia vida.

Mario Escobar siempre cuenta en sus libros de ficción histórica sobre la Segunda Guerra Mundial historias que conmueven por su dureza, pero también lo hacen por la sensibilidad, la valentía y el buen corazón de esas personas que arriesgaron sus vidas por los demás.

Con lo que no he llegado a conectar del todo es con el estilo narrativo que el autor ha utilizado en este libro, y me explico. Hay bastantes personajes principales y el autor les ha dado voz propia, siendo la narración siempre en primera persona. Cada capítulo es narrado por un personaje distinto y como ya digo en primera persona, pero he echado en falta que, al principio de cada capítulo, junto al nombre de éste, el autor nos diga el nombre de quién está narrando. Así es que según avanzaba el capítulo, sólo podía deducir por el contexto de la narración quién es el protagonista que hablaba en ese momento. Para mí ha sido algo confuso.

Al finalizar el libro, encontramos la cronología desde el año 1914, cuando los Países Bajos permanecen neutrales durante la Primera Guerra Mundial, hasta el año 1945 cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial. Son datos históricos reales que siempre vienen bien a la hora de situarnos en la historia.

En resumen, "La casa de los niños" es una novela basada en la historia real de tres personas que lo arriesgaron todo por salvar de la muerte a los niños judíos. Una historia que ha sido rescatada para homenajear a esas personas que, sin ellas, muchos de los hombres y mujeres judías de hoy no existirían.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar