Anika entre libros

La cámara sangrienta

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
La cámara sangrienta

Título: La cámara sangrienta
Título Original: (The Bloody Chamber, 1979)
Autores: Angela Carter, Alejandra Acosta
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© 1979, Angela Carter

© Ilustraciones, Alejandra Acosta

© Editorial Sexto Piso, S. A. de C. V., 2017

Traducción: Jesús Gómez Gutiérrez
Ilustraciones: Bitono
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788416677450
Tapa: Blanda
Etiquetas: adaptaciones versiones relatos gótico leyendas recopilatorio de autor recopilación cuentos clásicos marqués de Sade Boccaccio hermanos Grimm Perrault terror horror miedo Hoffmann erotismo sexualidad sadomasoquismo antropomorfismo zoofilia tortura cautiverio matrimonio muerte cazadores tigres leones gatos lobos Caperucita gato con botas subterráneos destino tragedia feminismo padres e hijas castillos Barbazul lobo de Caperucita Bella literatura inglesa castigos cambio de roles Poe
Nº de páginas: 204

Argumento:

¿Por qué Caperucita Roja tiene que temer al lobo? ¿Por qué Bella acepta pasivamente ser encarcelada por un ser monstruoso y (¡encima!) se enamora de él? ¿Por qué, en definitiva, los personajes femeninos de los cuentos clásicos tienen que ser tan sosos, pasivos y, muchas veces, inútiles? 

Angela Carter se cuestiona el papel sumiso de la mujer en cuentos y leyendas clásicos y nos ofrece en "La cámara sangrienta" una reintepretación en clave feminista y profundamente gótica. Nos encontramos con un conjunto de diez relatos mezcla de terror, sarcasmo, sexualidad y empoderamiento femenino que gustará más o menos pero no dejará a nadie indiferente.

El tomo contiene:

- La cámara sangrienta

- El cortejo del señor León

- La novia del tigre

- El gato con botas

- El rey de los trasgos

- La niña de nieve

- La dama de la casa del amor

- El hombre lobo

- La compañía de los lobos

- Lobalicia

 

Opinión:

 

"La cámara sangrienta" da nombre a este conjunto de relatos que Angela Carter escribió a finales de los años 70 y que Sexto Piso ha editado en tapa blanda y con las ilustraciones de la chilena Alejandra Costa. Como señalábamos más arriba, nos encontramos ante diez relatos que reinterpretan cuentos clásicos que forman parte del imaginario colectivo (al menos en lo que a cultura occidental se refiere), como La Bella y la Bestia, Caperucita Roja, Barbazul o El gato con botas

Todo en nuestro mundo es intertextualidad; ningún producto cultural nace completamente de la nada sin que su autor/a se haya inspirado en alguno anterior o sin que los conocimientos previos, la cultura del escritor permee en el tema y la forma elegidos. En el caso de estos relatos, nos hallamos ante una colección pretendidamente intertextual ya que se suma a una corriente de reinterpretaciones (o "retellings" que parece más de moda en nuestro entorno anglófilo) muy habitual en los tiempos que corren. Como muestra, un botón, o una novela: El diario de Bridget Jones es una clara relectura de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen... hasta le han salido relecturas a Crepúsculo de Stephanie Meyer en forma de relato erótico... Grey y sus sombras. En el tomo que nos ocupa, Angela Carter se decide por cuentos y leyendas clásicas a las que impregna de un sesgo abiertamente feminista, transgresor, sexual, gótico y muy sorprendente. 

La autora se preocupa por el papel pasivo que tienen las mujeres en todos los cuentos clásicos que nos han leído de niñas: los personajes femeninos siempre son la presa fácil, la madre paciente y sufridora, la joven casadera que es objeto de venta o matrimonio concertado sin tener en cuenta su opinión... en pocas palabras, las mujeres solemos adquirir el rol de víctimas pasivas y son ellos (el príncipe, el protagonista valiente, hasta la horrenda Bestia) quienes verdaderamente mueven la acción y salvan la situación (cuando hay que hacerlo).

Frente a esto, Carter nos ofrece unas protagonistas que no se están quietas, que indagan, que se preguntan y buscan respuestas, que se escapan del rol de presa y, en más de una ocasión, se convierten en cazadoras, básicamente, que por fin tienen dos dedos de frente y no exasperan a las lectoras del siglo XXI con sus grititos de niña ñoña sin recursos. Esta visión, claramente reivindicativa de un feminismo libérrimo y activo, va acompañada, a su vez, por una interpretación más oscura de los cuentos, lo cual los convierte en el dechado de sorpresas que he comentado más arriba. Aunque conozcas los cuentos, ya desde el planteamiento descubres que los parámetros en los que se mueve Carter no son los tradicionales: en sus cuentos lo gótico, lo misterioso, el peligro real, de muerte... el terror más visceral impregna todas sus páginas. Cuando comienzas a leer descubres que algo raro (y desasosegante) se va a desarrollar ante tus ojos y no te equivocas. En estos cuentos he hallado restos del mejor Poe y también de Hoffmann o Stoker. La autora quiere incomodarnos y para ello no duda en llevar sus historias hasta los extremos: la devastación moral y física, el terror más auténtico, la sexualidad desatada capaz de crear monstruos y cercenar vidas, una zoofilia enfermiza de tan voraz... todo esto tiene cabida en sus (a priori) inocentes cuentos.

Está bien, muy inocentes no deben ser con el nombre que ha elegido para titular el conjunto ("La cámara sangrienta"), y es verdad: el propio título (nombre del primero de todos los que componen la antología) es toda una declaración de intenciones. Un aviso para navegantes: cuidado, te voy a contar un cuento... que no podrás olvidar. Los motivos, quizás, no sean los que esperabas pero la autora cumple con creces: no se olvidan.

Ana Vanesa Cremades Medina

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar