La buena esposa
Título: La buena esposa
Título Original: (La buena esposa, 2022)
Autor: Olalla García
Editorial:
Ediciones B
Colección: Histórica
Copyright:
© 2022, Olalla García
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© Trevillion / Shutterstock, por la fotografía de la
cubierta
© Raael Molina, por la fotografía de la autora
ISBN: 9788466672726
Tapa: Dura
Etiquetas: maltrato familia amistad España basada en hechos reales biografía novelada personajes reales mujeres ficción histórica histórica narrativa literatura española novela violencia de género siglo XVII huérfanos matrimonio divorcio maternidad iglesia católica valentía
Nº de páginas: 400
Argumento:
España, año 1610. Francisca, Ana y Clara son tres amigas que se crían juntas en el orfanato de un convento de Alcalá de Henares.
Ya de adultas y casadas, no todas tuvieron la misma suerte en sus matrimonios. Francisca sufrió abusos y palizas por parte de su marido.
Esta es la historia novelada de Francisca de Pedraza, la primera mujer en España que consiguió el divorcio en una sociedad donde el matrimonio era un vínculo sagrado y para toda la vida.
Opinión:
Olalla García es la autora de "La buena esposa". Es además de escritora, traductora e historiadora. En su obra combina la novela histórica con el ensayo y la traducción.
"La buena esposa" es una novela histórica con personajes reales como la principal protagonista, Francisca de Pedraza, y con personajes ficticios, como su amiga Clara. Al ser una historia real novelada, la autora se ha apoyado en personajes inventados para realzar la historia y su contexto principal.
Francisca de Pedraza quedó huérfana y se crio en el convento de San Juan de la Penitencia en Alcalá de Henares. Allí las niñas eran educadas para tomar los hábitos o para casarse. Y el camino de Francisca fue el matrimonio. Tal y como si fuese mercancía, fue casada con Jerónimo de Jaras, un hombre con propiedades que se dedicaba a comerciar con ellas.
Situémonos en la España del siglo XVII y fijemos la vista en la figura femenina. La mujer era criada y educada para en un futuro casarse y al hacerlo, deber obediencia y dedicación total al marido, y cuidar de los hijos y de la casa. El matrimonio era una institución sagrada y por lo tanto indisoluble. Además, si la mujer aportaba una dote al matrimonio, esta era considerada a partir de ese momento del marido. Y este vínculo no podía romperse, ni aunque la mujer fuese infeliz y como en este caso, que sufriese brutales palizas casi hasta matarla.
A partir de aquí, la autora ha novelado su historia, introduciendo a sus amigas Ana y Clara. Por lo que Olalla García cuenta, Ana sí existió en la vida real, aunque no sus circunstancias personales.
En "La buena esposa" además de la trama principal, nos encontramos con la historia de una bonita amistad entre tres amigas. Durante todas sus páginas veremos el apoyo que Clara y Ana son para Francisca y queda claro la importancia de la amistad.
La autora ha dividido el libro en siete partes abarcando desde el año 1610 hasta el 1625 y los capítulos de cada parte están contados por cada una de las protagonistas, Ana, Clara y Francisca y dos personajes más que no se ha de desvelar, sino que hay que leerlo.
Olalla García ha conseguido que logre meterme de lleno en la historia y uno de los motivos es que cada capítulo está narrado en primera persona por cada una de sus protagonistas. De este modo acompañamos a cada personaje en su vivencia y por lo tanto en sus sentimientos. Me ha gustado entrar en la vida de las tres amigas y ver la historia desde su perspectiva individual.
La autora ha adaptado la voz narrativa a la forma de hablar de la época. Imagino que no la ha adaptado en su totalidad para que sea una novela atractiva y entendible, tengamos en cuenta que es principios de siglo XVII. Esto me ha gustado mucho ya que ambienta y recrea muy bien la época.
Y metiéndonos de lleno en la trama, leyendo la historia nos damos cuenta de cómo ha avanzado la vida para la mujer, sobre todo en unos cuantos siglos. Hay frases que electrizan los vellos, como decir que "mi marido me pega, pero lo normal". Que para la mujer fuese normal que su marido le pegara siquiera un bofetón, o que dispusiera de su vida y mandase en ella son conceptos hoy en día totalmente inaceptables.
Que Francisca de Pedraza sufriera durante años un maltrato bestial y que tuviera el valor de ir a pedir ayuda para separarse de su marido maltratador en una sociedad en la que la Iglesia negaba el divorcio, es un hecho fuera de precedentes. Su valentía fue la que abrió el camino a partir de entonces a las mujeres en su misma situación.
El entorno de "La buena esposa" está muy bien trabajado, la autora ha sabido ponernos en contexto de la sociedad de la época. Como, por ejemplo, en el ámbito de la medicina y la enfermería, donde las parteras eran las únicas que ayudaban a las parturientas a dar a luz, o el barbero que además de su oficio también atendía las veces de sacamuelas y cirujano.
Me ha gustado mucho que la autora haya rescatado la figura de Francisca de Pedraza y darla a conocer a todo aquel que se adentre en las páginas de "La buena esposa", ya que es un ejemplo de valentía, de mujer luchadora por unos derechos que en aquella época eran casi inexistentes. Así pues, estamos ante una novela de mujeres fuertes. También hay hombres que juegan un papel muy importante en la historia y que gracias a ellos Francisca pudo librarse de una muerte segura.
En resumen, si te gustan las novelas históricas con una base real, donde conocer a unas protagonistas fuertes, luchadoras y reivindicativas, en una sociedad machista donde la violencia de género era la tónica, "La buena esposa" te va a encantar.
María Criado.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hija única Guadalupe Nettel Anagrama
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa