Ficha realizada por: Ysabel M.
Título: la broma infinita
Título Original: (infinite jest, 1999)
Autor: David Foster Wallace
Editorial:
Debolsillo
Copyright: © David Foster Wallace, 1999
© Random House Mondadori, 2002-2008
Traducción de Marcelo Covián, revisada por Javier Calvo
1ª Edición, Noviembr
ISBN: 9788499892474
Etiquetas:
autores
book
crítica social
ebook
e-book
escritores
estadounidenses
libro electrónico
literatura americana
literatura estadounidense
literatura norteamericana
norteamericanos
psicología
relaciones personales
saga familiar
sagas familia
Argumento:
La historia se desarrolla en una América utópica y futurista. El gobierno de la nación está en manos de una organización de carácter ecológico pero que actúa con fuerte tiranía: la ONAN, cuya sede se halla en Enfield una ciudad de Massachusetts.
El gobierno de la ONAN está enfrentado al antiONANismo de Canadá, un grupo muy violento con sede en Quebec. En medio de este panorama se halla la familia Incandenza. Una familia bastante peculiar formada por James, su esposa Avril y sus tres hijos: Mario, Orin y Hal.
De ellos destaca Hal, una promesa del tenis juvenil con un comportamiento psicológico que no deja indiferente a nadie y que hará reflexionar en más de una ocasión al lector.
Opinión:
David Foster Wallace
es uno de los escritores más importantes de la Literatura estadounidense actual. Ninguna de sus novelas pasa desapercibida por la fuerte, fortísima, carga psicológica que destilan y que reflejan la personalidad de su autor. David Foster Wallace se suicidó en 2008.
“La broma infinita” es una novela muy densa. Quizá demasiado para muchos lectores. Para empezar, destaca en ella su extensión: son 1208 páginas que no pueden leerse de forma rápida y superficial. Es una novela para leer con muchísima atención, no solo porque el lector corre el riesgo de perderse sino porque, y es lo más importante, no se llegan a apreciar todos los matices, ideas y mensajes que transmite. Es una novela que admite, y requiere, varias interpretaciones.
Esta densidad es una de las razones que hace que sea difícil resumir su argumento en un par de líneas. No es sólo una novela contemporánea, es al mismo tiempo una novela psicológica, sociológica, política, de ciencia-ficción. En cada uno de los párrafos el lector aprecia características de estos géneros novelescos. Estos amplios puntos de vista son los que dan riqueza a la novela.
La verdad es que tiene muchos puntos fuertes. Uno de los principales es, sin duda alguna, la personalidad de su personaje principal: Hal. Una joven promesa del tenis con un cuadro psicológico bastante peculiar. A través de los ojos de Hal, o a través de sus pensamientos, David Foster Wallace realiza una fortísima crítica de la sociedad americana. Ya he indicado que Foster Wallace tenía una personalidad bastante peculiar, puede decirse que Hal es su alter ego. Un chico con un carácter bastante peculiar, encerrado en su propio mundo y con una angustia que llega a contagiar al lector. Hal ha sido comparado, por muchos críticos, con Hamlet.
Reconozco que me ha costado bastante leer esta novela pero ha valido la pena. Es una novela que llega a agotar un poco pero, pese a ello, no es de las que debe dejarse pasar. “La broma infinita” le da un zarpazo al “sueño americano”, a la idea o imagen de familias felices y tradicionales.
Otro de los puntos que quiero destacar de ella es el estilo narrativo del autor. David Foster Wallace sabe manejar el lenguaje (aquí juega también un importante papel el traductor). En la novela abundan los párrafos descriptivos extensos, predominando la narración sobre los diálogos. Estos últimos, aunque como digo escasos, son muy buenos, con una fuerte carga irónica y crítica. Diálogos muy inteligentes que hacen pensar y reflexionar al lector. No son diálogos llanos sino todo lo contrario.
También llama la atención el título que da a cada uno de los capítulos. En realidad, es el mismo para todos ellos: “Año de la ropa interior para adultos Depend”. Sinceramente, creo que es un título muy bueno, impactante, de esos que se quedan en la retina del lector. Un título que destila, al mismo tiempo, bastante ironía.
“La broma infinita” es una novela atemporal, sin embargo a mí me ha parecido un poco una "novela años 50", no sé si es debido a la imagen de la portada o a qué. Es lo bueno de esta novela, que incita al lector a reflexionar y a pensar.
Pese a sus 1208 páginas, es una novela muy recomendable. Es cierto que no es una novela mayoritaria sino todo lo contrario pero ello no quita para que sea una excelente novela se mire por donde se mire. Está muy bien escrita y tiene un fondo literario impresionante.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
¿Te ha gustado? Compártelo:
Comentario de los lectores: