La bibliotecaria de Saint-Malo
Título: La bibliotecaria de Saint-Malo
Título Original: (La bibliotecaria de Saint-Malo, 2021)
Autor: Mario Escobar Golderos
Editorial:
Harper Collins
Colección: Narrativas Históricas
Copyright:
© 2020 de Mario Escobar
© 2021, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
Imágenes de cubierta: © Bruce yuanyue Bi/Alamy Stock Photo
(biblioteca); © Idiko Neer/Trevillion Images (mujer); © Ysbrand
Cosijn/Trevillion Images (hombre) / Imágenes de lomo © eastern
archive/Shutterstock (padrão); © PENPHAYOM/Shutterstock
(textura)
© Beata Praska
ISBN: 9788491396369
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales biblioteca amor drama supervivencia histórica nazismo II Guerra Mundial narrativa judíos literatura española novela amores prohibidos romántica bibliotecarias bibliotecarios sobre literatura
Nº de páginas: 320
Argumento:
En plena Segunda Guerra Mundial, Jocelyn es la bibliotecaria de Saint-Malo. Cuando los soldados alemanes se instalan en el pueblo, unos de sus objetivos es requisar todas las obras de gran valor de la biblioteca. Así es cómo Jocelyn se convierte en la guardiana de la biblioteca junto a su marido Antoine, quienes deberán cuidarse especialmente del comandante Adolf Bauman, un alemán sin escrúpulos empeñado en robar los ejemplares más valiosos.
Jocelyn entablará una especial amistad con el capitán Hermann von Choltiz. Aunque enemigos por la guerra, les une la misma pasión por los libros y la literatura.
Opinión:
El autor, Mario Escobar es historiador, colaborador de National Geographic Historia y un prolífico novelista. Entre sus libros, son numerosos los basados en historias vividas durante la Segunda Guerra Mundial, siendo "La bibliotecaria de Saint-Malo" una de ellas. También se mueve con agilidad entre el thriller, el terror y la novela juvenil.
Hay temas, como la Segunda Guerra Mundial, que dan para novelar multitud de historias, sobre todo para resaltar lo mejor y lo peor del ser humano. Es un tema que da cabida tanto al amor como a la guerra, al drama, a la supervivencia y a la superación. "La bibliotecaria de Saint-Malo" reúne un trocito de cada uno de estos elementos, haciéndola una preciosa novela.
La novela abarca desde el año 1939 al 1944, en el pueblecito francés de Saint-Malo. Y comienza cuando las tropas alemanas se instalan allí. Su objetivo es expurgar las bibliotecas, quemando todos los libros escritos por judíos, socialistas y comunistas. Esos días son los que el pueblo vivirá en la incertidumbre, viendo pasear a los soldados nazis por sus calles, apropiándose de domicilios particulares, no sabiendo sus vecinos a quién le iba a tocar la desgracia de tener que convivir y servir a los soldados.
La biblioteca era el punto de mira para el comandante Adolf Baumann, quien vuelca toda su ira hacia Joselyn, la bibliotecaria, ya que en medio del revuelo del expurgo, lo que quiere es robar los ejemplares únicos y valiosos.
Mario Escobar ha sabido plasmar la sensación de incertidumbre e incredulidad que vivieron los vecinos del pueblo, ya que la guerra había comenzado, pero era algo que no había dejado aún consecuencias en sus calles. Ese comienzo que vivirán poco a poco, va derivando en hostilidad e incluso en odio entre vecinos, cuando los más radicales sospechan de las inclinaciones políticas o religiosas de su vecino de al lado.
La quema de libros fue otra barbarie acometida por los nazis, que ha inspirado a multitud de escritores. En este caso, la pasión que siente Jocelyn por los libros, hace que cometa más de una locura para salvarlos del fuego.
El autor nos pone en situaciones reales vividas entre civiles y los soldados nazis. Y por más que leamos sobre este aberrante tema, más nos asombraremos de las atrocidades que se cometieron. Hay demasiadas historias sobre lo acontecido en el Holocausto y los campos de exterminio, en "La bibliotecaria de Saint-Malo", el autor nos cuenta desde otra perspectiva esos días, desde la mirada de lo que podríamos llamar "daños colaterales" de la guerra. De esas otras gentes que vivieron "la guerra de otros".
Y como suele suceder con este tipo de historias, lo que da más valor a la novela es el elemento romántico que introduce el autor. Un precioso amor que va cocinándose a fuego lento, un amor que no entiende de creencias religiosas ni políticas, un amor entre enemigos. Esta parte romántica no es la central, no es la que mueve la historia, pero es muy importante a la hora de su resolución.
Podemos ser testigos de cómo la guerra cambia a las personas, de cómo los personajes de la novela sacan fuerzas de donde no las hay, haciendo sacrificios no ya por el bien propio, sino por el de los demás.
Hay personajes que en un principio son débiles tanto de cuerpo como de espíritu, y veremos su evolución a lo largo de la historia, convirtiéndose en verdaderos héroes y luchadores, como es el caso de la protagonista principal.
Como punto final, el autor nos cuenta la verdadera historia de la biblioteca de Saint-Melo, y cómo se inspiró para escribir esta novela, cuyos personajes, también están inspirados en personas reales. También nos hace un breve resumen cronológico de los acontecimientos bélicos ocurridos desde septiembre de 1939 a septiembre de 1944.
En resumen, "La bibliotecaria de Saint-Malo" es una preciosa historia, inspirada en hechos reales, con un marco histórico real, con la que mis emociones han ido in crescendo con cada capítulo leído. Un libro con el que, una vez más, podemos darnos cuenta de que el ser humano es capaz de cometer las peores atrocidades, pero también tiene el poder de realizar los más bellos actos de amor.
María Criado.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La historia Elsa Morante Lumen