Anika entre libros

la biblioteca de los muertos

Ficha realizada por: José Antonio Carbonell Pla
la biblioteca de los muertos

Título: la biblioteca de los muertos
Título Original: (secret of the seventh son, 2009)
Autor: Glenn Cooper
Editorial: Grijalbo


Copyright: Traducción de Sergio Lledó Rando
1ª Edición, Mayo 2010 ISBN: 9788425343902
Etiquetas: asesinos criminales género negro intriga misterio oráculo policiaco predicciones profecías psicópatas psycokiller sociópatas vaticinios

Argumento:


Isla de Wight. Siglo VIII. Los monjes de la abadía de Vectis acogen sin saberlo a un bebé venido al mundo bajo un signo maldito: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo, una criatura a la que la superstición atribuye origen satánico. En efecto, siendo aún un niño, Octavus empezará a escribir interminables listas de nombres y fechas, de cuya aterradora transcendencia pronto serán conscientes sus tutores.

Isla de Wight. Siglo XX. Un grupo de arqueólogos hace uno de los más espectaculares descubrimientos en la historia de la arqueología. Pero hay algo que les aterroriza.

Estados Unidos. Siglo XXI. Poco imagina el agente especial Will Piper, del FBI, que una inquietante circunstancia acaecida en la Alta Edad Media se cruzará en su vida para ocasionar la que se perfila como la última de las investigaciones de su exitosa carrera, un caso que se conocerá como el del asesino del Juicio Final. Y menos aún imagina Piper que uno de sus viejos compañeros de estudios posee valiosa información al respecto.

Opinión:


Glenn Cooper , que se estrena como narrador con esta novela, posee una imaginación asombrosa, lo que tal vez sea su principal baza como escritor. "La biblioteca de los muertos" es el resultado de una amalgama inteligente de esos destellos de inventiva —capaces cada uno de ellos de originar una estupenda novela— y ofrece al lector una historia repleta de contenido, que cautiva porque acrecienta el interés y la curiosidad conforme van cayendo las páginas.

En ocasiones, sobre todo al inicio de la novela, el lector experimenta la sensación de hallarse ante varias obras distintas. Pero las diversas tramas–épocas–lugares acabarán por abrazarse y encajar, para dar forma a una historia sólida, cuyo detonante es el hallazgo de una antigua biblioteca integrada por unos volúmenes peculiares y de contenido escalofriante.

Su trama, compleja, requiere una visión panorámica. A medida que se avanza en la lectura, será preciso dar unos pasos atrás para replantearse la situación y contemplar una visión global del mundo de Cooper, para comprobar que todo obedece a una estudiada estructura. Por los constantes desplazamientos de la acción en el tiempo, la obra será del gusto tanto de los aficionados a la novela histórica como de los lectores de novela negra. Es cierto que de este maridaje de géneros resulta un híbrido ya muy manido hoy día, aunque quizá no siempre con el acierto que aquí consigue su autor.

Me seduce principalmente su variedad en todos los órdenes. Desde el piadoso prior —luego abad— Josephus en el siglo VIII hasta el exitoso pero hastiado agente del FBI que representa Will Piper, pasando por el huraño superdotado de Mark Shackleton, el espectro de personajes es rico y logrado en la mayoría de los casos, con la excepción de algún estereotipo que tal vez la trama impone. Desde los fríos muros de la abadía de Vectis al emplazamiento subterráneo de la misteriosa Área 51; desde los lujosos hoteles-casino de Las Vegas hasta la contundencia de los servicios secretos del Ministerio de Defensa americano, en los contrastes de sus diversos ambientes y situaciones reside uno de los mayores atractivos de la obra.  

Me ha parecido especialmente bien narrada la trama del equipo de arqueólogos. Todo lo relacionado con la excavación, los hallazgos y la manera de trabajar de los expertos tiene la frescura y veracidad de una crónica de la realidad, y es que Cooper estudió Arqueología en Harvard. Así cualquiera.

Lenguaje cinematográfico, con flashbacks y constante cambio de escenarios y personajes, que aporta un ritmo vertiginoso. No en vano, en muchas ocasiones durante su lectura, me ha parecido más un guión para una superproducción de Hollywood que una novela, algo que en este caso no parece reprobable. Si bien esta obra no puede presumir de grandes alardes literarios, nadie podrá negar que resulta sumamente entretenida. 
  
José Antonio Carbonell Pla

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar