Katharsis: Una odisea del ciberespacio
Título: Katharsis: Una odisea del ciberespacio
Título Original: (Katharsis: Una odisea del ciberespacio, 2024)
Autor: Antonia Huertas
Editorial:
Afaret
Copyright:
© 2024, Antonia Huertas
© 2024, Afaret Editorial
Edición: 1ª Edición: Enero 2024ISBN: 9788412383645
Tapa: Blanda
Etiquetas: realidad aumentada internet narrativa intriga literatura española novela tecnología videojuegos acoso techno-thriller inteligencia artificial hackers LGTB anonimato gamers falsa identidad metaverso ciborgs desapariciones
Nº de páginas: 215
Argumento:
Beppa ha dejado su trabajo de analista especializada en ciberdelincuencia para Europol y está internándose en el mundo de los videojuegos para un proyecto personal relacionado con su madre. Cuando quien la ayudó en el pasado le pide un favor, no podrá negarse.
Por su parte, Lena, hacker española bajo protección de testigos, conoce a Álex, una mujer fascinante, en una convención mientras navega por el Mediterráneo. Cuando desaparece una amiga de Álex, conocida gamer en medio de un torneo internacional por el cual está sufriendo acoso, Lena decide ayudarla a encontrarla.
Opinión:
Ya en su momento me declaré fan de los libros de Beppa Mardegan, unos tecno thrillers de lo más recomendables, y "Katharsis. Una odisea en el ciberespacio" me reafirma en eso.
En este libro, hay un cambio de tercio, ya que, ahora que se ha demostrado que su madre era inocente, Beppa ha dejado de trabajar para la Europol y no hay tanto de ciberseguridad. Tras la marcha de Lena, lo ha pasado muy mal y, a pesar de todo, no ha superado lo de su madre, de modo que decide aceptar un trabajo en el mundo de los videojuegos para adquirir conocimientos que le permitan desarrollar un proyecto personal muy especial.
Lena, por otra parte, decide viajar en un barco por el Mediterráneo. Con una nueva identidad y sin poder acceder a las antiguas más conocidas porque podrían ponerla en peligro, está en pleno proceso de autodescubrimiento cuando conoce a una mujer que la fascina y que tiene un proyecto intrigante.
El hilo conductor es Paranoia, una gamer profesional que participa en un concurso internacional. El acoso por su condición femenina se ha endurecido en los últimos tiempos hasta el punto de que alguien muy querido teme por su vida. Cuando desaparece, llega la hora de pedir ayuda a expertas de confianza, que deberán averiguar de dónde sale la campaña de acoso e incluso internarse en el propio juego para descubrir la verdad.
En este libro, pues, el foco temático se pone, sobre todo, en el anonimato y las identidades múltiples en internet, y en cómo la distinción entre el mundo real y el digital se hace cada vez más difusa, al estar fuertemente entrelazados. Se exploran conceptos de tecnología punta como ciborgs, inteligencia artificial, realidad aumentada y metaverso dentro de una trama de misterio con peligro para las protagonistas.
El desarrollo de los personajes, a los que ya tengo mucho cariño, es muy coherente con los libros anteriores y con su situación actual en la novela. Es, por cierto, lgtbi+ friendly. Las múltiples identidades dan también mucho juego y Antonia Huertas hila todo maravillosamente para que los caminos converjan, además, me han encantado las múltiples referencias a la mitología griega que impregnan la novela.
Vamos, que estos libros me gustan mucho y la espera ha merecido la pena. Sí que recomiendo leerlos en orden, porque este, sobre todo al inicio, se beneficia de conocer los antecedentes sentimentales de los dos primeros.
*Publicado por Afaret Editorial.
Déborah F. Muñoz
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