Johanna y el Dr. Frankl
Título: Johanna y el Dr. Frankl
Título Original: (Johanna y el Dr. Frankl, 2023)
Autor: Francesc Miralles
Editorial:
Edebé
Colección: Periscopio
Copyright:
© Francesc Miralles, 2023
© Ed. Cast.: Edebé, 2023
ISBN: 9788468359052
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad campos de concentración amor personajes reales drama supervivencia nazismo II Guerra Mundial judíos psicología literatura española novela novela sentimental 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 13 años literatura juvenil pobreza posguerra Viena emociones sentimientos prejuicios empatía
Nº de páginas: 116
Argumento:
Viena 1948. Johanna tiene dieciséis años y busca un trabajo con el que poder alimentarse a ella y a su madre. La ciudad está destrozada después del final de la Segunda Guerra Mundial y los empleos a los que podría optar están muy limitados.
El día en que hace la prueba para un trabajo de camarera, todo sale mal y no la contratan, pero gracias a esto, ese día conoce a un psiquiatra judío y a un chico norteamericano que van a cambiarle la vida.
Opinión:
"Johanna y el Dr. Frankl" es un libro juvenil, ideal para chicos de trece años en adelante, es incluso disfrutable por un adulto, ya que el tema que trata no tiene por qué ser para una edad específica. Está escrito por Francesc Miralles, licenciado en Filología Germánica. Ha publicado varias novelas, libros de ensayo y autoayuda de gran éxito y traducidos a varios idiomas.
Johanna es una chica que está viviendo los días posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Viena. Hay hambre y pobreza, la ciudad es una ruina de edificios destrozados y todo lo que conlleva una guerra. El padre de Johanna murió en el frente y su madre está sumida en una gran pena, por lo que ella se hace cargo y sale a las calles en busca de un trabajo con el que alimentarse a su madre y a ella. El destino quiso que ese mismo día se cruzara con el Dr. Frankl, un reputado psiquiatra que al verla tan apurada la citó en su casa para ayudarla, y no precisamente con un empleo.
El marco histórico elegido por el autor ha dado y dará para muchas historias, la gran mayoría dramáticas. La Segunda Guerra Mundial y su posguerra ha sido escenario de muchísimas novelas, y ésta, aunque tiene su corte dramático, es de las que infunden ese rayito de esperanza sobre el ser humano que tanto daño es capaz de hacer en las guerras.
Francesc Miralles ha introducido en "Johanna y el Dr. Frankl" a un personaje real de la historia. Este es el Dr. Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, filósofo y escritor. Fue el fundador de la logoterapia y del análisis existencial. De religión judía, sobrevivió en varios campos de exterminio nazi, incluido el más temido, Auschwitz. El autor ha jugado con este personaje real y lo ha colocado en la vida de Johanna para darle la luz que la niña necesitaba. Tal y como dice Johanna en una carta a su padre, el Dr. Frankl lo perdió todo en la guerra pero aún tiene fe en el ser humano. La relación entre Frankl y Johanna es digna de ser contada, y Francesc Miralles lo hace de una forma muy emocional.
El personaje de Johanna me ha conmovido. El pensar en cómo ha pasado una chica de dieciséis años una guerra, una posguerra, el haber perdido a su padre y cuidar de su madre, es realmente emotivo. El autor mediante este personaje, transmite esperanza. Solo con verla perdida, llena de tristeza, desmotivación, desesperanza y vacía de empatía se parte el alma. Y más sabiendo cuántas personas se sintieron así en ese periodo de la historia. La transformación que vive es un ejemplo de supervivencia infinita.
El tercer personaje protagonista de la historia es Miles, un chico norteamericano que por casualidad entra en la vida de Johanna, y es que gracias a la actitud que ha tenido la chica hacia él, desea hacerle una entrevista acerca de sus vivencias. Con él, Johanna aprenderá que las apariencias son engañosas y que no es bueno juzgar a las personas sin conocer qué hechos las motiva para hacer algo. La relación que surge de su amistad es muy bonita y más en tiempos tan difíciles como son una posguerra.
"Johanna y el Dr. Frankl" es una novela de muy poquitos personajes. Los principales ya los he descrito; los secundarios no se quedan mucho rato en la historia. El autor profundiza en estos tres, Johanna, Miles y el Dr. Frankl, que son los que le dan sentido a la trama.
La lectura está adaptada para que puedan leerlo los jóvenes, pero como dije anteriormente, es un libro que puede gustar a los lectores adultos y estoy segura que la historia les va a robar el corazón. Pienso que sería ideal que los institutos lo propusieran como lectura para hacer algún trabajo de clase y poder comentarlo. Al estar ambientado justo después de que acabase la Segunda Guerra Mundial, creo que los jóvenes de hoy, con él van a aprender a darle más valor e importancia a ciertos aspectos de su vida que por ser unos tiempos más amables los que están viviendo, los dan por sentados, como, por ejemplo, poder estudiar, tener una casa con calefacción o una buena comida todos los días.
Al ser una lectura dirigida al público juvenil, el autor no se deleita en escenas demasiado duras o explícitas sobre la guerra, pero pone muy bien y claramente en contexto los días que los protagonistas están viviendo.
Francesc Miralles incorpora como parte de la historia una reseña biográfica sobre otro personaje real, Franz Jägerstätter, un campesino austriaco que sufrió la tiranía nazi por negarse a aceptar el régimen.
En resumen, "Johanna y el Dr. Frankl" es una historia de esperanza y de humanización en un marco hostil, una novela capaz de hacer aflorar los sentimientos de cualquier lector. Sin duda la recomiendo tanto a jóvenes como a adultos.
María Criado.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com