Anika entre libros

jazz maynard 3. contra viento y marea

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: jazz maynard 3. contra viento y marea
Título Original: (jazz maynard 3 – envers et contre tout)
Autores: Raule, Roger Ibáñez
Editorial: Diábolo


Copyright: 1ª edición: diciembre de 2008
Guión: Raule
Dibujo y Tinta: Roger Ibáñez ISBN: 978-84-936151-9-2
Etiquetas: ciclo novela gráfica sagas series trilogías

Argumento:

En Jazz Maynard 3: Contra viento y marea se continúan desarrollando (y concluyen) las tramas iniciadas en anteriores episodios (especialmente las de la 2ª). Todos los personajes de anteriores entregas – Jazz, su hermana Laura, Teo su inseparable amigo, el inspector Blanc (de los mossos d´esquadra), la periodista Lucía Lopena y Judas el mafioso local – se ven implicados en una espiral de acción y violencia por culpa del corrupto alcalde de Barcelona, el señor Cebes. La "Doble Águila", valiosa moneda que fue sustraída por Jazz y Teo en el anterior episodio, se encuentra en su poder. Nuestros amigos abortan la "reunión de negocios" entre Cebes y el Sr. Chen, el cual se muestra muy interesado en que el corrupto alcalde le entregue la "Doble Águila".

Con este episodio se cierra el primer arco argumental de la serie.

Comprar Jazz Maynard 3
Comprar Jazz Maynard 2
Comprar Jazz Maynard 1

Leer entrevista a Raule & Roger

Opinión:

Comparados con los otros álbumes ya publicados, este tercer capítulo de la serie se me antoja extremadamente visceral. Si en el primero se narraba un ajuste de cuentas y en el segundo un robo - y aunque en todos los títulos de la serie la violencia está muy presente - en este caso ésta se convierte prácticamente en la razón de ser de la historia. Una violencia que estalla como una explosión en un espacio cerrado primero y en la azotea de un rascacielos después. En ambos escenarios coinciden los personajes más importantes aparecidos en anteriores entregas, cada uno de ellos con sus motivos personales para estar allí, razones que pueden resumirse en dos básicamente: venganza y justicia.

Ignoro el motivo por el cual Roger Ibáñez ha optado por utilizar viñetas más pequeñas para desarrollar las situaciones que se van planteado a lo largo de la historia. A mí desde luego me trasmite una mayor sensación de claustrofobia, de unos personajes encerrados en un espacio estrecho, muy cerrado, todos ellos inmersos además en una vorágine histérica, impulsiva y sangrienta.

De nuevo, se demuestra la habilidad tanto del guionista como del ilustrador para mantener el ritmo y el equilibrio adecuado entre las diferentes acciones simultáneas que van sucediendo paralelamente. Por ejemplo, mientras el alcalde se reúne con el Sr. Chen una habitación del hotel, el inspector de los mossos irrumpe con sus hombres en el hall y a la vez Jazz frente al monitor de un ordenador intenta memorizar el plano del aire acondicionado. Esto lo hacen sin que en ningún momento tal cúmulo de sucesos y de personajes nos lleve a la confusión.

Ibáñez ha preferido en esta ocasión los tones grises y opacos para contar la historia, consiguiendo en algunas ocasiones además algunos momentos realmente espectaculares cuando al explotar un helicóptero las viñetas se tiñen de rojo.

Joseph B Macgregor


Otras fichas de Raule y Roger Ibáñez

VIDAS A CONTRALUZ
JAZZ MAYNARD 1. HOME SWEET HOME
JAZZ MAYNARD 2. MELODIA DEL RAVAL

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar