Anika entre libros

Ivanhoe

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Ivanhoe

Título: Ivanhoe
Título Original: (Ivanhoe, 1820)
Autores: Walter Scott, Enrique Flores
Editorial: Anaya
Colección: Tus Libros - Selección


Copyright:

© 2016, Vicente Muñoz Puelles, presentación y apéndice

© 2016, Enrique Flores, por las ilustraciones

© 2016, Grupo Anaya, S.A.

Traducción: María del Mar Hernández
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788469808801
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: persecuciones aventuras películas clásicos romance crossover edad media Inglaterra judíos templarios venganza 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil caza de brujas siglo XII clásicos modernos traición caballeros torneos historia medieval Juan I de Inglaterra - Juan sin Tierra Ricardo Corazón de León literatura escocesa
Nº de páginas: 634

Argumento:

Inglaterra, S. XII. Ivanhoe es desterrado por no cumplir las órdenes de su padre. Viajará junto a las tropas de Ricardo Corazón de León como cruzado para recuperar Tierra Santa.

A su vuelta de Tierra Santa, Ivanhoe participa en un torneo en el que resulta herido, después de derrotar a los caballeros normandos que apoyan al príncipe Juan Sin Tierra en su intención de arrebatarle el trono a su hermano Ricardo. Con la ayuda del judío Isaac y de su hija Rebecca, Ivanhoe iniciará la lucha contra los usurpadores en un intento de limpiar su nombre y tratar de restablecer la corona. Por el camino conocerá a otros personajes que le ayudarán, pero también a seres sin corazón que estarán dispuestos a todo para cumplir con su misión.

 

Opinión:

 

Sin duda estamos ante una novela de AVENTURAS. Acción, intriga, romance, caballeros, torneos y traiciones se conjugan para disfrute del lector, quien se sentirá sumergido en el ambiente medieval creado por Walter Scott con suma maestría; se trata un autor ducho en este género con el que se siente cómodo, algo que se nota a la hora de plasmar sus ideas en las diferentes novelas escritas por él. Así pues, aunque tal vez se trate de un género que los jóvenes lectores a los que va dirigido piensen que sea un poco anticuado, deberían de darle una oportunidad.

La historia es sencilla, pero la intensidad de la narración y la fuerza de las descripciones conseguirán atraparles si les dan ocasión para ello. Luchas por el poder, historias de amor imposibles, romances desafortunados, venganzas, por no añadir la persecución de los judíos, el poder de los templarios, el odio entre sajones y normandos, etc.

Descubriremos que en esta época tan temprana de la Edad Media los judíos ya eran objeto de escarnio y persecución debido a sus innumerables riquezas. Podían ser acusados de brujería por sus artes. Pero, también, gracias a Rebecca, la hermosa judía, descubriremos que la honestidad y la honradez son una parte importante de la vida.

Seguro que muchos de los lectores no entenderán la actitud de Cedric, el padre de Ivanhoe, para con su hijo. Tal vez sea un poco exagerada, pero hay que tener en cuenta que los sajones se sentían invadidos por los normandos (algo que ellos ya habían hecho antes) y trataban de reinstaurar su monarquía, del que sólo quedaba un eslabón. Desde luego tiene mucha miga para contarse en una sola historia; hoy seguro que sería objeto de alguna trilogía. Quizá por eso solo, merecería la pena acercarse a él.

A pesar de que varios de los personajes que aparecen en el libro son reales, no por ello se puede considerar como una novela histórica. Es más que evidente que el autor se ha servido del contexto para amenizar y dar mayor vida a la novela. Y es que la ausencia del rey Ricardo dejó a Inglaterra sumida en una especie de caos, aunque parte de lo que se cuenta tal vez no fuese así. Las notas al pie de página ayudarán a los jóvenes a hacerse una idea de la realidad histórica en la que se ubica cronológicamente la novela.

Como es habitual en esta colección de Anaya, encontramos en los laterales una definición de aquellas palabras más extrañas por estar relacionadas con la época o con expresiones o utensilios poco habituales; una forma de facilitar la lectura y de no perder el hilo de la misma. Aunque existe algún que otro dibujo para aderezar la historia, en esta ocasión son mínimos, tal vez por la extensión de la misma.

Para completar la lectura les aconsejaría que viesen la película "Ivanhoe" protagonizada por Robert Taylor (no sé si hay otra versión), que da una idea bastante buena de lo que es la novela, salvando pequeños detalles.

Una lectura para disfrutar, debido a sus continuos ritmos por momentos va lenta, en otros se acelera, para llegar a un final impetuoso. Una novela que, a pesar de ser un clásico, gozarán jóvenes y adultos adictos a las aventuras.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar