isabel i
Título: isabel i
Título Original: (elizabeth i, 2011)
Autor: Margaret George
Editorial:
Ediciones B
Copyright: © Margaret George, 2011
© Ediciones B, 2011
Traducción Sonia Tapia
1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788466649711
Etiquetas:
autores
biografía
biografía novelada
edad media
escritores
historia de inglaterra
histórica
inglaterra
ingleses
literatura inglesa
nobleza
princesas
príncipes
reinas
reyes
Argumento:
Uno de los monarcas más poderosos del siglo XVI fue Isabel I Tudor. En esta novela, Margaret George acerca la figura de esta mujer al lector presentando a una Isabel ya madura que se enfrenta a los últimos años de su reinado y de su vida. Ya en el lecho de muerte, la reina hace un repaso a su vida mostrando al lector a la Isabel mujer.
Opinión:
Sin duda alguna, una de las figuras más importantes del siglo XVI fue la reina de Inglaterra Elizabeth I. Sobre ella se han escrito bastantes libros así como se han hecho también películas, pero la novela escrita por Margaret George tiene algo que la hace diferente: nos muestra a una Isabel I mucho más sensible y humana, una imagen bastante alejada de esa más arraigada que es la de una Isabel I mucho más fría y férrea.
Esta imagen es lo que más destaca de la novela. Imagen que se ve reforzada con la otra narradora: Lettice Dudley. Ella fue la esposa de uno de los amantes de Isabel I: Robert Dudley, que murió en la batalla que enfrentó a la armada inglesa contra la Armada Invencible. Este relato a dos voces de la novela, permite al lector conocer más y mejor a Isabel I. Lejos de mostrarla como una déspota o sentir odio hacía ella, Lettice habla de Isabel I con mucha admiración y respeto.
Tanto una como otra son mujeres muy importantes. De Isabel I se conocen más datos y se tienen más referencias por ser quien era, pero antes de leer esta novela desconocía la figura de Lettice Dudley. Me ha parecido un personaje muy atractivo, una mujer valiente, dispuesta a luchar por su familia y con un sentido de lealtad y respeto hacía la reina mucho mayor que el que tenían otras personas.
Al ser una novela histórica, ello trae consigo que todos los personajes que aparecen en ella sean reales. Junto a la reina y a Lettice tenemos a otros personajes claves de la Inglaterra del siglo XVI como es el mismo William Shakespeare. Estos personajes están tratados de una forma objetiva.
La voz de una y otra va alternándose a lo largo de la novela lo cual también es muy positivo para la novela porque le aporta más ritmo a parte de que lo que narra una se completa con la narración de la otra. Esta alternancia se da de una forma natural, no se aprecia un corte severo y tajante. Es una forma de narrar que me ha gustado. Esta alternancia es, en parte, la responsable de que las 828 páginas con las que cuenta la novela se hagan cortas.
Pese a ser una novela histórica, no sobrecarga al lector con datos y fechas. Los acontecimientos históricos están incluidos en el propio relato con lo cuál el lector se siente formar parte de los mismos al tiempo que aprende más sobre la Historia de Inglaterra. A mí me ha parecido correcta esta forma de mostrar la coyuntura histórica pero, también, no hubiese estado de más que se hubiese profundizado en algunos como la relación con España y Felipe II.
Es una buena novela histórica basada, también, en una perfecta labor documental. Esto le da mayor credibilidad. Margaret George ha sabido recrear la atmósfera de la Inglaterra isabelina.
“Isabel I” es una novela que se deja leer, entretiene al tiempo que ilustra. Una novela no sólo enfocada a los seguidores de la novela histórica sino a todo el público lector en general.
Un relato a tener muy en cuenta. No es de las novelas que llegan a aburrir o se hacen pesadas de leer sino todo lo contrario; en ningún momento decae el hilo argumental ni el ritmo de la novela, el estilo de Margaret George es ameno y ello la hace aún más atractiva.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com