inquietud en el paraíso
Título: inquietud en el paraíso
Título Original: (inquietud en el paraíso)
Autor: Óscar Esquivias
Editorial:
Ediciones del Viento
Copyright: Edición 2007
ISBN: 9788483465059
Etiquetas:
españa
historia de españa
Argumento:
Un conferenciante asombra en pleno verano a todos los burgaleses al decir que el purgatorio se puede visitar y que, si le ayudan, demostrará que su afirmación se ajusta a la verdad. Mientras tanto, algunos preparan un golpe mortal con el gobierno de la República.
Opinión:
El burgalés Óscar Esquivias nos cuenta, en el contexto de las primeras horas del glorioso alzamiento nacional, qué sucede con las vidas de unos cuantos personajes que viven en Burgos en esas fatídicas horas. Y lo cuenta con talento, lo que hace que el libro se pueda leer casi de una tirada.
Burgos en julio de 1936 era una ciudad tomada por los golpistas y ello tuvo las consecuencias de todos conocidas, entre ellas, la muerte del compositor, casi desconocido aún hoy, Antonio José Martínez Palacios, que fue fusilado sin más por la horda fascista, junto a su hermano.
El libro parte de un hecho curioso. Un estrambótico personaje cree que se puede visitar físicamente el purgatorio, para lo cual, va intentando buscar poco a poco adhesiones; algunas consigue, aunque también bastantes rechazos. Es éste un personaje extraviado e insensato, que pretende que desde la catedral burgalesa se puede llegar, al igual que Dante hiciera en la Divina Comedia, de quien toma precisamente ejemplo, a lugar tan poco apetecible.
A partir de ahí, se van mezclando vidas y personas, con cierta libertad en cuanto a fechas y situaciones, como el mismo autor nos advierte, pero sin que ello suponga un gran trastorno para el lector. Por ejemplo, el fusilamiento de Antonio José, que en la novela ocurre en los mismos días de la sublevación, en realidad creo recordar que fue en octubre de ese mismo año. En definitiva es lo mismo, fue asesinado igualmente.
Esquivias nos va relantando la trama golpista, los sinisestros acontecimientos que se preparan y como la vida, mejor diría que la muerte, de muchas personas está decidida por quienes precisamente habían jurado guardarla.
Hay personajes para todos los gustos y colores. Hay momentos divertidos, dentro de incluso del ambiente pre bélico y otros más dramáticos pero, en caso alguno tediosos. Esquivias ha tratado de dar cierto toque de humor, que para mi gusto no es en absoluto irrespetuoso con tan trágico suceso.
En fin una obra muy interesante, muy agradable de leer y especialmente recomendable para estos días de vacaciones en los que, afortunadamente, disponemos de algo más de tiempo para el hábito de la lectura.
Txema
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com