ilíada
Título: ilíada
Título Original: (ilíada, s. viii a.c)
Autor: Homero
Editorial:
Austral
Copyright: © Homero s.VIII a.c
© Austral, 2011
Traducción de Luis Segalá y Estalella
1ª Edición, Noviembre 1954
44º Edición, Septiembre 2011
ISBN: 9788467037531
Etiquetas:
autores
clásicos
escritores
griegos
literatura griega
Argumento:
La "Ilíada", junto con la "Odisea" (que es su continuación) son los poemas clásicos más famosos de la antigüedad. El primero, narra el sitio de Troya con un estilo particular de los juglares de la época. Llena de drama y sufrimiento, la gran guerra que lleva a cabo Aquiles por venganza.
Una epopeya que transcurre en cincuenta y un días del décimo año de la guerra con Troya. Interesante a partes iguales por histórico y épico, una obra que representa como se forjaron los cimientos de las antiguas civilizaciones.
Un libro por el que no pasa el tiempo, pues es uno de los clásicos más longevos de la historia de la literatura universal.
Opinión:
Para comenzar he de decir que la "Ilíada" es un libro que no puedes coger e intentar leerlo en tiempo récord. Es un tomo que hay que tomar, dejar y recoger para poder disfrutarlo como se merece. Porque si intentas absorber toda la magnitud de sus páginas, te embotas y no puedes continuar con la lectura.
La "Ilíada" comienza con Aquiles hablando con el rey Agamenón y su disputa porque él cree que el monarca no le ha dado lo que le pertenecía por botín de guerra. Continúa con la guerra de Troya y como Helena es usada como "excusa" para la misma. Hay momentos trágicos como la muerte de Patroclo, un amigo del héroe griego y que desata la ira y furia de Aquiles y va a la busca de Héctor para darle muerte.
Bueno, no os voy a decir como sigue, porque a estas alturas creo que todo el mundo habrá visto alguna que otra versión de las llevadas al cine de Troya, pero creo que si os gusta leer, disfrutaréis de este libro. Porque siempre un libro es mejor que la aportación al cine, y más éste que lleva en el mundo la friolera de veintinueve siglos invicto. El libro rey de los albores de la literatura, prácticamente.
He de decir también que hay un prólogo excelente de Javier de Hoz, que cuenta un capítulo histórico muy interesante de la historia de Troya: Hubo un arqueólogo (Heinrich Schliemann) fascinado por la historia narrada por Homero (decir también que hay quien no está del todo de acuerdo en afirmar que él fuera el único autor de la epopeya). Mientras se encontraba en una ciudad de Turquía le vino la inspiración que en el monte de Hisarlik (Truva) podrían encontrarse las ruinas de lo que podía haber sido Troya en la antigüedad. Y la sorpresa fue que se hallaron hasta diez ciudades distintas construídas una encima de otra. Se cree que la Troya que se narra en la "Ilíada", corresponde a las denominadas Troya VII o Troya VI. Desgraciadamente, no llegó a ver estos hallazgos y fue su pupilo Wilhelm Dörpfeld quien dató y concluyó que estos restos eran los de la ciudad del rey Príamo.
¿Qué puedo decir de la "Ilíada" que no se haya dicho ya? Su lectura es interesante, creo que es el único libro no religioso que he visto con versículos. Aunque unos dicen que es poesía, yo creo que es más prosa poética. Un relato adaptado a la literatura de nuestro tiempo en esta edición de Austral, que nos acerca un poco la narrativa de una cultura tan rica como fue la griega.
Aída Albiar
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com