Hoy caviar, mañana sardinas
Título: Hoy caviar, mañana sardinas
Título Original: (Hoy caviar, mañana sardinas, 2008)
Autores: Carmen Posadas, Gervasio Posadas
Editorial:
Espasa
Colección: Espasa Narrativa
Copyright:
© 2008, Carmen Posadas y Gervasio Posadas
© 2021, Martín Berasategui y David de Jorge, del prólogo
© 2021, Editorial Planeta, S. A.
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788467060805
Tapa: Dura
Etiquetas: familia anécdotas aventuras Rusia humor diario franquismo Inglaterra fiestas gastronomía recetas narrativa libros ilustrados novela viajes diplomáticos clase alta embajadas fotografías no ficción
Nº de páginas: 336
Argumento:
Carmen y Gervasio Posadas nos cuentan, a través de los diarios y recetas de su madre, con algunos incisos propios, cómo fue la vida de esta familia, cuyo patriarca fue embajador en destinos tan diferentes como la España franquista, Rusia o Londres.
Opinión:
"Hoy caviar, mañana sardinas" me ha parecido un libro divertidísimo por la forma de ser de la matriarca Posadas. Es una mujer con un gran sentido del humor, amante de la buena gastronomía y capaz de economizar, pero a la vez de hacer recepciones inolvidables. Además, le pasan cosas muy graciosas y se encuentra con personajes de lo más llamativos, contándolo todo de forma muy amena, como si fuera toda una aventura.
En el libro, además, tiene un gran peso lo gastronómico, como se intuye por el prólogo de Martín Berasategui y David de Jorge. Con las notas de su cuaderno, la matriarca intercala varias de las recetas que ella fue recopilando a lo largo de los distintos destinos de su marido (alguna la tengo que intentar probar en casa), los menús de algunos de los eventos a los que asistieron, fotos de la familia Posadas en distintos momentos y algunos incisos de los hijos (y autores del libro) explicando las diferentes escenas o lo que pasó entre medias.
Los tres destinos a los que estuvo asignada la familia Posadas no podían ser más diferentes: la España franquista, la Rusia comunista y la tradicional Inglaterra. Hay mucho contraste no solo en los países, sino en la sociedad con la que se juntan y la forma de desenvolverse. También evoluciona la propia familia, ya que los hijos van creciendo y a veces se traen a amigos invitados a las distintas residencias.
La primera parte es, quizás, la que menos me gustó, probablemente porque he leído más cosas ambientadas en la España franquista y porque les pasan cosas más "normales". Pero las situaciones que se encuentran en Rusia, con su empeño en espiarlo todo y su burocracia, o algunas escenas de Inglaterra, son de lo más graciosas.
En definitiva, es una novela muy divertida, con la gastronomía muy presente y con recetas que dan ganas de probar. Las aventuras diplomáticas de la familia Posadas sin duda han sido una grata sorpresa y merece mucho la pena darle una oportunidad.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- Érase una vez un rebelde. Saga Calaveras redimidos 2 Mary Jo Putney Titanium
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del Reich Louise Fein Espasa