homo sampler. tiempo y consumo en la era afterpo
Título: homo sampler. tiempo y consumo en la era afterpo
Título Original: (homo sampler. tiempo y consumo en la era afterpop, 2008)
Autor: Eloy Fernández Porta
Editorial:
Anagrama
Copyright:
© Eloy Fernández Porta, 2008
© Editorial Anagrama, 2008
Etiquetas:
Argumento:
Este nuevo ensayo de
Eloy Fernández
Porta, "
Homo Sampler. Tiempo y consumo en la
era Afterpop", viene a ser como una suerte
de segunda parte del anterior "
Afterpop. La literatura
de la implosión mediática" y supone por
tanto una ampliación de los conceptos expuestos con
anterioridad.
Uno de los conceptos nuevos que
Fernández
Porta desarrolla ampliamente en el libro - y al
que dedica uno de los cuatro bloques en los está estructurado - es
el de UrPop, que asocia con el gusto de
nuestra sociedad por lo primitivo. Pero en realidad esta búsqueda
de la pureza primigenia en opinión del autor es una falsedad, un
autoengaño ya que no existe en la sociedad actual absolutamente
nada que cumpla la condición de primitivamente puro.
Otro concepto nuevo - que
Fernández
Porta desarrolla en el segundo bloque - es el
de Real Time en el que de alguna manera
el autor realiza una reflexión sobre la extraña paradoja en el modo
cómo empleamos o utilizamos nuestro tiempo. Asociado a éste aparece
el concepto de "tiempo privado", otro
autoengaño ya que "nunca lo privado ha estado tan público, tan
a la vista de todos" y ahí tenemos el ejemplo del
Facebook, los foros, los blogs… por ejemplo. Por oposición
surge de inmediato el de "tiempo
impuesto", que es aquel que nos demanda la sociedad
diariamente. Habitualmente se produce una colisión entre ambos que
se traduce esencialmente en una mala utilización del que dedicamos
a nosotros mismos.
Así, El Homo Sampler sería aquel sujeto
que intenta conquistar su propio tiempo y por tanto su propia
independencia: "
El cuarto propio" del que
hablaba
Virginia Woolf en su
famoso ensayo pero aplicado no sólo a la mujer sino a toda la
sociedad en general.
El último concepto que introduce en el tercer bloque del libro es
el de Trash de Luxe, que vendría a ser
algo así como la basura que es aceptada por la massmedia
como algo natural, y que percibimos como integrada perfectamente en
el devenir cotidiano de nuestra sociedad. La cultura basura ya no
pertenece por tanto a una élite de desheredados sino que es
consumida por la mayoría de la población e incluso por la cultura
oficial o dominante.
A cada uno de los conceptos que expuestos anteriormente,
Fernández
Porta asocia además varios tipos humanos. Estos
son: el fan, el crítico
cultural (¡¡¡¡vaya por dios!!!), la
bestia o el salvaje y por último el
intelectual humanista clásico.
Comprar Homo
Sampler. Tiempo y consumo en la era
Afterpop
Comprar
libros de Eloy Fernández Porta
Leer entrevista a Eloy Fernández Porta por AFTER
POP
Leer entrevista a Eloy
Fernández Porta por HOMO SAMPLER
Opinión:
Al igual que me sucedió con
Afterpop (La literatura
de la implosión mediática) lo que más me
ha provocado de este sesudo, ameno y divertido ensayo es el método
utilizado por
Fernández Porta para
exponer y validar sus argumentos. En "
Homo Sampler. Tiempo y consumo en la
era Afterpop" el autor acude
constantemente a citas libros y autores de teoría cultural o
aquellos teóricos que han reflexionado sobre el consumo pero
también hace referencia constante a comics, poesía, realizadores de
cine, narrativa, música y utiliza ejemplos tomados de la vida
cotidiana.
Así consigue que el texto funcione desde una doble perspectiva:
por un lado como corpus teórico para desarrollar sus ideas y por
otro, como una sucesión de reseñas o críticas - hilvanadas con
mayor o menor pericia - de muy diversa temática (literarias,
musicales, sociológicas, de cómics underground, cine…) y
que actúan como apoyo o refuerzo a sus elucubraciones
homo-sampleras. Es decir, muchos de los libros, comics, grupos musicales o films
citados y comentados por
Fernández Porta me
despertaron un gran interés, motivándome a buscarlos, leerlos,
escucharlos o visionarlos de inmediato e incluso a investigar un
poco más sobre cada uno de ellos. Esto mismo me sucedió con su
anterior libro, aunque en este caso el campo de atracción es mucho
más amplio y rico que en "
Afterpop (La literatura
de la implosión mediática)" ya que en este
caso
Fernández Porta se atreve
a abordar muchas más disciplinas artísticas, no sólo las
relacionadas con la literatura o la música.
También me estimula bastante el tono entre irónico y sarcástico
que preside cada uno de los diferentes ensayos que forman parte del
libro. De alguna forma, el ensayo funciona muy bien no sólo como
divagación teórico-cultural salpicada con unas leves gotas de
sociología de guardia sino también como un texto bastante divertido
y ameno, sobre todo porque el autor aporta mucha imaginación,
elementos realmente originales para apoyar sus ideas (ej. El test
para medir nuestro grado de Ur-Pop; los artículos
ficticios, el personaje de Maribel Mason, etc.).
De igual modo, la mayor parte de sus argumentaciones resultan en
línea generales de gran eficacia - invitan de inmediato a la
reflexión - pero también bastantes esclarecedoras sobre los usos o
manejos de la sociedad que nos ha tocado vivir.
Joseph B Macgregor
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama