Hombres desnudos
Título: Hombres desnudos
Título Original: (Hombres desnudos, 2015)
Autor: Alicia Giménez Bartlett
Editorial:
Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© 2015, Alicia Giménez Bartlett
© 2015, Editorial Planeta. S. A.
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015ISBN: 9788408147879
Tapa: Dura
Etiquetas: humor crisis financiera supervivencia libros premiados literatura española novela premio Planeta parejas ironía y sarcasmo amigos paro
Nº de páginas: 474
Argumento:
Javier, un profesor de refuerzo que da clases de Literatura en un colegio de monjas, se queda en paro. Durante un tiempo, él y su novia Sandra, viven del sueldo de ella hasta que, por medio de su amigo Iván, encuentra trabajo. No va a ser un trabajo convencional pero ello no va a importarle a Javier. Con Iván trabajará de striper en un Club nocturno.
Por su parte, Irene trata de llevar lo mejor posible su vida tras el divorcio. Lejos de sentirse triste, empieza a notar que se siente más libre que nunca y que ella es la dueña de su vida. Junto con su amiga Genoveva tratará de que el aburrimiento no se convierta en una rutina.
Premio Planeta 2015
Opinión:
Siempre que se habla del Premio Planeta la crítica toma a las novelas ganadoras casi con pinzas. Ello es debido a que, durante bastante tiempo, las novelas ganadoras dejaban bastante que desear desde el punto de vista literario. Eran novelas muy comerciales pero, aún así, muy pocas llegaban a calar y a gustar al público. Afortunadamente, estas dos últimas ediciones del Premio Planeta se han apartado de esa tónica. Si la novela ganadora de la edición anterior era buena, desde el punto de vista literario, la de ésta tampoco se queda atrás. El Planeta 2015 ha sido ganado, además, por una autora muy conocida, por una "Dama" de la novela negra española: Alicia Giménez Bartlett, para quien no la conozca, decir que ella es la creadora del personaje de Petra Delicado, en la cual se basó la serie de TVE "Los misterios de Laura".
Sin embargo, y sorprendentemente, no ha ganado con una novela
policíaca sino con una muy social en la que el humor está muy
presente: "Hombres desnudos".
Cuando el lector la lea lo primero que se le vendrá a la cabeza y no podrá evitar hacer la comparación, es la película "Full Monty", no sólo porque habla de striptease masculino sino porque, como ocurre en la película, el paro es la principal causa para que los personajes se dediquen a ello. Pero estos dos puntos es la única coincidencia.. Lógicamente, la novela sigue su propio camino y los personajes que aparecen en ella nada tienen que ver con los parados ingleses.
Reconozco que soy un poquito especial y que no acaban de convencerme mucho los Premios Planeta. Pero, igual que me ocurrió el año pasado, esta novela de Alicia Giménez Bartlett me ha gustado y me ha hecho reír mucho. Dentro del drama que presenta, como es el paro y la crisis económica, hay un hueco muy importante al humor. Leyéndola ha habido muchos momentos en los que ha sido muy difícil contener la risa ya que la autora tiene una forma de narrar que hace que contemples la escena, que te la imagines con todo detalle, lo cual favorece más la risa. Desde el punto de vista literario, este toque de humor e ironía me parece magistral ya que rompe con el dramatismo y suaviza la tensión. Me gusta este toque.
"Hombres desnudos" es una novela que impresiona. Por el título, podría pensarse también que es una novela erótica pero no lo es. Es cierto que hay escenas subiditas de tono, hay erotismo, sexo, pasión entre los personajes pero no es la base ni lo único que halla el lector en ella. La novela es muy completa y buena parte de culpa, por así decirlo, la tienen los personajes.
En el argumento he nombrado a Javier y a Irene. Puede parecer que son los personajes principales y, en cierta medida, así se ve en la novela pero yo me decanto más por decir que es una novela coral. No sólo ellos destacan, también están Genoveva e Iván, amigos respectivos de Javier y de Irene. El personaje de Genoveva es brutal, la primera impresión que el lector tiene o se hace de ella es de que está, como coloquialmente se dice, "como una cabra", pero es algo más. Ella es una mujer muy liberal que no se anda con rodeos y que hace lo que quiere. Es un espíritu libre y esta libertad es la que trata de transmitirle a Irene. Y, en el mismo sentido, tenemos a Iván que intenta hacer lo mismo con Javier.
Todos ellos son personajes muy buenos. Cada uno de ellos va tomando la voz en la narración de la historia. Ésta se nos muestra desde varios puntos de vista, una táctica o un recurso narrativo muy bueno porque amplía la historia y le permite al lector conocerla desde varios frentes.
Pero, sin duda alguna, lo mejor de todo es el final. No voy a decir nada porque es de esos finales que te dejan de piedra y con los que tardas en reaccionar. Muy bueno. Ya sólo por el final se ha de leer "Hombres desnudos" sin duda alguna, uno de los mejores Planetas de los últimos años. En él hay calidad literaria y una historia que engancha y con la que pasas un buen rato.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija del dragón Myriam Millán La Esfera de los Libros
- Últimas noticias del paraíso Clara Sánchez Alfaguara