Historias de terror 2
Título: Historias de terror 2
Título Original: (Historias de terror 2, 2021)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
La Esfera de los Libros
Copyright:
© Entretendo S.L., 2021
Ilustraciones: Iria G. Cabaleiro y Sofía Fondo
© La Esfera de los Libros, S.L, 2021
Redacción: Verónica Couto Tasende, Francisco Javier Louro González y Alba Pouso Outeiral
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788413840772
Tapa: Dura
Etiquetas: mitos cementerio asesinos juvenil fantasmas espíritus leyendas leyendas urbanas libros ilustrados literatura española monstruos terror miedo horror 17 años 15 años 14 años 16 años 11 años 12 años 13 años sacamantecas literatura juvenil kraken invocaciones objetos poseídos leyendas japonesas muñecas TikTak Draw hotel Cecil lugares encantados chupacabras leyendas tailandesas la Sayona juegos de terror pishtaco Quintrala Jikininki Okiju leyendas coreanas juego del ascensor leyendas latinoamericanas Hookman Hitori Kakurenbo Noppera-bo kelpies Krampus krasue Elisa Lam youtube youtubers mitología oriental
Nº de páginas: 220
Argumento:
Las leyendas y mitos más espeluznantes, así reza el subtítulo.
Algunos los conocerán pero otros no: aquí hay muñecas poseídas, juegos de invocación que se pusieron muy de moda a través de las redes sociales, espíritus o fantasmas, lugares encantados, niños de ojos negros y mucha mala energía, historias tétricas del mar, mucho folklore y un montón de historias muy juveniles… pero de terror.
Opinión:
Segundo recopilatorio del equipo de TikTak Draw que no me ha decepcionado. Es cierto que en este caso tengo que ponerme en la piel de un adolescente para poder recomendarlo dado que no es un libro para adultos, pero igual que en el primer volumen, se narra una historia de terror y luego se cuenta el origen o algunas anécdotas al respecto. Algunas, he de decir, las conocía. Por ejemplo cuando habla del juego del ascensor no me ha extrañado que apareciera el nombre de la estudiante canadiense de ascendencia asiática Elisa Lam, cuyo vídeo de ella en el ascensor actuando de forma extraña se hizo viral (y hay que tener en cuenta que la chica desapareció) en el antiguo Hotel Cecil, nada menos (su historial es terrorífico, incluso ha inspirado una de las temporadas de la serie American Horror Story) llamado hoy día Stay on Main, y cuyo cadáver apareció en un depósito de agua (aún recuerdo en televisión a una pareja joven que se alojaba en el hotel que comentó lo raro que le sabía el agua…); lo que no sabía y me ha resultado curioso es conocer que existe desde hace mucho más el juego del ascensor, que es de origen coreano y que según los autores hay una hipótesis en la que Elisa Lam estaría jugando a ese juego. Lo cierto es que la bipolaridad de Lam no explicaría cómo se cerró el depósito de agua así que… terror hay.
Por estas páginas también deambulan el chupacabras, el kraken, los jikininkis (fantasmas devoradores de hombres con origen en el budismo japonés), los Noppera-bō (fantasmas sin rostro, en realidad una criatura legendaria que tomaría casi siempre forma humana femenina), la Sayona (leyenda conocida con sus variantes en varias partes de Latinoamérica), otros espíritus femeninos que asustan por las noches en los bosques, como el Krasue, con origen en una leyenda tailandesa… esta es especialmente tétrica y gore porque de cuello para abajo le cuelgan los órganos internos, vísceras brillantes con sangre fresca…
Muchos hemos visto películas o programas televisivos extranjeros basados en experiencias reales, y recuerdo una de una mujer que vivía pegada a una muñeca. No era una muñeca tipo Annabelle, sino más bien de esas de porcelana, y la historia tal y como la contaban ella y sus hijas daba yuyu realmente… Aquí tenemos a Okiku, una muñeca vampira energética total que enferma a quien la posee hasta la muerte, y el caso de la pequeña Kikuko (esta historia la conocía, me encanta) que muere con la muñeca en sus brazos, deciden poner sus cenizas en casa junto a su muñeca y la familia observa que a esta le crece el pelo. Esta muñeca terminó en el templo Mannenji, en la prefectura japonesa de Hokkaido, y sigue recibiendo visitas porque está expuesta al público. Sí, el pelo, al parecer, le sigue creciendo.
Tampoco falta la leyenda de "no solo los perros lamen", popular en el mundo entero diría yo, porque hasta en mi pueblo alguien le puso dirección a la casa donde ocurrieron los hechos (insisto, es una leyenda urbana), cosa que recuerdo bien porque publiqué esa historia que me enviaron en La Casa de Kruela y me llamó tanto la atención que hice un ejercicio memorístico y creí reconocer la casa que utilizaron para la descripción. Sea como sea es una leyenda urbana tan famosa como la chica de la curva o la de la cazadora en el cementerio.
Acabo con un ejemplo más porque me parece fenomenal que lo hayan incluido, y es el de los Pishtacos, tipos contratados a sueldo (al menos en Perú y Bolivia) que secuestrarían y asesinarían a gente para quedarse su grasa y venderla en el mercado, y es que no es otro que el famoso sacamantecas en España. Y estos casos de leyenda tienen poco porque justamente son de los más probados.
De nuevo el equipo que opera desde su canal de Youtube dibujando y explicando sus historietas han reunido un grupo de relatos relacionados con mitos y leyendas horripilantes que gustará mucho a quien está justo en esa edad de leer sobre el tema, y todas aderezadas con las ilustraciones a color que esta vez están realizadas por Iria G. Cabaleiro y Sofía Fondo.
En fin, un buen montón más de historias terroríficas que salen del folklore de distintos países, con grandes dosis de horror, ideales para un público joven. Como el anterior volumen está ilustrado a color y encuadernado en tapa dura, así que es recomendable como regalo para jovencit@s fans del terror, y cuando digo "jovencitos" incluyo desde los de 11 años hasta los de 17 que apenas leen libros, porque lecturas como ésta, si el género les atrae, les convierte también en lectores.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com