historia universal de la infamia
Título: historia universal de la infamia
Título Original: (historia universal de la infamia)
Autor: Jorge Luis Borges
Editorial:
Alianza
Copyright: Colección El libro de bolsillo: Biblioteca de autor “Borges”
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Esta obra se divide en tres partes:
HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA: Se trata de una serie de historias verídicas (al final Borges no facilita una bibliografía de los libros consultados para escribir cada una de ellas) sobre una serie de personajes que hicieron de la infamia un tipo de vida.
El Atroz Redentor Lazarus Morell que ayudaba a escapar a los negros esclavos de las plantaciones del Sur para después capturarlos y volverlos a vender.
El Impostor Inverosímil Tom Castro: que se hizo pasar por el hijo de Lady Tichborne, militar fallecido en un naufragio, hábilmente asesorado en todo momento por Ebenezer Bogle, su sirviente.
La viuda Ching, Pirata: Ching, cruel pirata al servicio del Imperio, muere envenenado por intereses de los accionistas que no ven con buenos ojos su recién estrenado cargo de almirante. Indignada por semejante traición, su viuda organiza y dirige una poderosa e invencible flota pirata.
El proveedor de iniquidades Monk Eastman: En este relato se narra la biografía de Monk Eastam uno de los jefes más importantes, poderosos y crueles de los primeros Gangs de Nueva York.
El asesino Desinteresado Bill Harrigan: Una breve semblanza del famoso pistolero Billy The Kid que mataba sin ningún motivo, por el simple placer de matar.
El Incivil Maestro De Ceremonias Kotsuké no Suké: que provocó de la muerte del señor de la Torre de Ako y rehusó hacerse el hara-kiri cuando cuarenta y siete capitanes fieles al fallecido le conminaron a ello, para ver cumplida así su venganza por la muerte de éste.
El Tintorero Enmascarado Hákim de Merv: en donde se narra la historia de Hákim, profeta enmascarado que sólo podrá mostrar su rostro a los hombres cuando toda la humanidad profese la Nueva Ley ya que sólo entonces serán capaces de soportar el “glorioso resplandor” de su cara.
HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA: Francisco Real, hombre del Norte, reta a Rosendo Juárez, El Pegador, a un duelo a cuchillo, pero éste extrañamente rehúsa a pelear. El norteño sale del local con La Lujanera, compañera de Rosendo, pero poco tiempo después la mujer regresa aterrorizada ya que su acompañante ha muerto asesinado a manos de un desconocido.
ETCÉTERA: Se trata de una serie de traducciones realizadas por Borges sobre fragmentos extraídos de obras clásicas o de libros que interesaron en su día al autor, como Las Mil y una noches por ejemplo. Son textos sorprendentes, asombrosos, de corte fantástico. La anécdota central de cada uno de ellos es tan breve que si la desvelase la lectura perdería toda su gracia. Así que simplemente los enumero:
- Un teólogo de la muerte
- La cámara de las estatuas
- Historia de los dos que soñaron
- El brujo postergado
- El espejo de tinta
- Un doble de Mahoma
Opinión:
Para empezar, señalar la honradez de Borges que en su prólogo advierte convenientemente cual es su grado de responsabilidad en la confección de estos relatos. Y para refutar aun más todo esto, al final del libro nos facilita una bibliografía con la serie de libros de los cuales ha sacado las historias que forman parte de “Historia Universal de la Infamia”.
Así que en los relatos de la primera parte de este libro, la labor de Borges consiste en recopilar una serie de historias con características comunes y contarlas a su manera, es decir no copiarlas ni plagiarlas, sino recrearlas.
Un ejemplo claro lo tenemos en “El proveedor de iniquidades Monk Eastman”. Esta biografía se la inspiró la lectura de “The Gangs of New York” de Herbert Asbury. Borges recrea la historia del jefe de una de las más importantes bandas de Nueva York. Lo mismo que hizo Martin Scorsese en la película del mismo título, partir del libro de Asbury para realizar el guión del film y contar a su modo esta historia.
De “Historia Universal de la Infamia” me han gustado especialmente “El Atroz Redentor Lazarus Morell” y “El Impostor Inverosímil Tom Castro” porque realmente no parecen hechos verídicos sino de ficción. Y es que en Borges no importa tanto lo que cuenta que como lo cuenta.
Todos los textos de La Infamia me han resultado de lo más entretenidos, interesantes, me invitan a soñar y a dejar volar la fantasía y si el autor no me hubiera avisado antes habría creído que surgieron de su imaginación. Y hasta cierto punto pienso que ha sido así.
Borges indica en el prólogo que no ha intentado escribir perfiles psicológicos de los personajes retratados sino simplemente narrar una historia. Esto se nota sobre todo en “El asesino Desinteresado Bill Harrigan”, en el que la visión de Billy the Kid se me antoja un tanto superficial y poco parcial.
En la segunda parte del libro aparece un único relato “El hombre de la esquina rosada”, cuya mayor cualidad resida que está narrado en lunfardo, ya que la historia no parece nada del otro jueves la verdad, sino más bien un tanto tópica y previsible.
La tercera parte es una reunión de textos de otros libros traducidos por Borges y que me han parecido maravillosos todos ellos, por lo que tienen de legendarios o de mágicos.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com