historia medieval del sexo y del erotismo
Título: historia medieval del sexo y del erotismo
Título Original: (historia medieval del sexo y del erotismo)
Autor: Ana Martos
Editorial:
Nowtilus
Copyright: 1º edición: Noviembre 2008
ISBN: 978-84-9763-567-7
Etiquetas:
historia
sexualidad
Argumento:
Ana Martos, autora de géneros absolutamente
dispares, intenta, en su último libro, acabar con los tópicos que han ensombrecido
una de las épocas históricas más fascinantes de la humanidad: la
Edad Media. La autora se centra en cómo
se vivía la medicina y la sexualidad en el medievo, pero a su vez nos da una visión
bastante completa de otros aspectos sin los que difícilmente podríamos entender
el tema pilar de la obra. Así pues, en la
Historia Medieval del sexo y el erotismo
encontraremos también confabulaciones políticas, historias de reyes y reinas, cómo
se estructuraba la sociedad medieval, algo de filosofía (inseparable a la medicina),
teología, ciencia o literatura, todo ello articulado en gran parte por la cuestión
de género, haciendo así especial hincapié en el papel de la mujer. Tal y como reza
la contraportada del libro:
“Se desconocen muchos aspectos del mundo erótico y amatorio de la Edad Media, una
etapa larga, dura y apasionante en la que llegaron a convivir la ciencia y la magia,
la visión apocalíptica y el amor por la vida, el temor al delito carnal y el erotismo
exacerbado. (…) En este marco, pronto surgieron múltiples discusiones sobre
la procreación, la lujuria y la sexualidad que produjeron interesantes pleitos,
querellas y debates en torno a la mujer”.
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Opinión:
¿De dónde proviene la creencia de que la masturbación masculina provoca ceguera?
¿Por qué la menstruación se percibe como algo sucio y se liga a numerosas supersticiones?
¿Es cierto que en la Edad Media proliferaron numerosos tratados para favorecer el
orgasmo femenino? ¿Cuál era el papel de la mujer en la concepción?
El lector curioso encontrará respuestas
en este interesantísimo ensayo, dedicado a la cultura que impregnaba toda la Edad
Media, y por tanto, a sus representaciones sociales amorosas. Así pues, lo más apetecible
es comprobar cómo nuestra sociedad contemporánea se nutre y se define por lo que
fue en el pasado, ya que numerosos aspectos enclavan sus raíces en un período que
nos puede parecer tan alejado como el medievo, o más aún, la civilización griega.
Y es que no hay que olvidar el papel que filósofos – médicos como Aristóteles o
Galeno jugaron a la hora de asentar las bases (en muchas ocasiones erróneas) sobre
medicina y biología que harán de cimientos para el conocimiento posterior.
A pesar de que en ocasiones nos podemos sentir abrumados por tantos datos o personajes
históricos,
Ana Martos se defiende a la hora de
estructurar su ensayo, dividido así mismo en nueves grandes apartados que a su vez
se despliegan en numerosísimos subtemas. Aún así, la autora da demasiada importancia
al contexto histórico, en ocasiones explicado con excesivo detalle, hecho que la
lleva a perder de vista el objeto de su ensayo. Es por ello de agradecer que nos
reitere las ideas básicas a lo largo de las 400 páginas de su extenso ensayo. El
estilo, directo y plagado de ejemplos e imágenes, pretende ser lo más didáctico
y esclarecedor posible, y sin duda lo consigue.
Especialmente interesante es el capítulo dedicado a las creencias de los
griegos que asentarán la base de toda
la medicina medieval, a través del cual se pensaba que el esperma de la mujer, a
pesar de no tener tanta importancia como el del varón (ser perfecto y completo por
naturaleza) era también necesario para procrear. Este semen sólo se liberaba si
la mujer conseguía el orgasmo, es por ello que en la Edad Media surgieron un número
ingente de tratados amorosos destinados a favorecer el máximo placer femenino, sin
que la Iglesia pudiera censurarlos (eso lo hará en el
Renacimiento) ya que la unión entre
dos cuerpos con el único fin de procrear era bendecido por ésta. Así mismo, el libro
nos habla de las poderosísimas influencias que el Islam aportó al desarrollo del
medievo occidental, gracias a las cuales Europa se volvió más culta e higiénica,
o a los diversos tipos de amor existentes en la época: el amor fervoroso a Jesús
que impulsaba a quienes lo padecían a ingresarse en conventos para estar más cerca
de él (que llevó a ciertos
personajes a tener visiones eróticas,
como Santa Teresa de Jesús y su estricto régimen consistente en unas hojitas de
menta) o el amor cortés, sofisticado juego amoroso que se establecía entre una doncella
casada y un caballero de más baja condición y que impedía a los dos amantes el tener
relaciones para evitar el riesgo de un hijo ilegítimo y así la dispersión de la
riqueza. Es por ello que, según los expertos, los enamorados dormían con una espada
separando sus desnudos cuerpos.
Entre los diversos temas que trata el ensayo, también son interesantísimos
los tejemanejes de la Iglesia, que llegó
a crear un lugar geográfico imaginario en el siglo XIII, el Purgatorio, para aquellas
almas descarriadas que aspiraban a la salvación a través del rezo y que estaría
plagado de ricos, ya que como advierten las sagradas escrituras, es más fácil que
entre un camello por un agujero de una aguja a que lo haga un rico por las puertas
del cielo.
Por otro lado,
Martos nos explica el origen de diversas
creencias populares que han llegado a nuestros días y que podemos
haber oído en boca de nuestras abuelas. Así pues, el pecado de la mujer se paga
con el dolor y la sangre, ya que según insignes doctores medievales la menstruación
era un mecanismo del cuerpo femenino para no autoenvenenarse, ya que el alma y los
humores de la mujer se corrompen con excesiva facilidad si no salen del cuerpo de
otras maneras, especialmente entre las chicas vírgenes (podemos suponer a qué maneras
se referían).
Así pues, encontramos una obra imprescindible y accesible para curiosos de toda
condición, a pesar de que se hace más conveniente como libro de consulta que de
lectura, especialmente en los primeros capítulos.
Alba Moreno
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