Anika entre libros

Historia del Ateneo de Madrid

Ficha realizada por: Porlomenix
Historia del Ateneo de Madrid

Título: Historia del Ateneo de Madrid
Título Original: (Historia del Ateneo de Madrid, 2024)
Autor: Víctor Olmos
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia


Copyright:

© Víctor Olmos, 2024
© Editorial Almuzara, S.L., 2024

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788410523418
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas curiosidades arte ensayo política cultura Historia libros ilustrados literatura española Madrid pensamiento república española censura sobre escritores sobre literatura Ateneo sobre escritoras memoria
Nº de páginas: 408

Argumento:

Como si de un cronista del tiempo se tratase, Víctor Olmos resume en estas páginas los tres tomos de la Historia del Ateneo de Madrid, dedicados a dejar constancia de todo lo relativo a la institución creada en 1820 y a los más de doscientos años de cultura que habitan entre sus muros. Una reescritura que sirve para promocionar tan insigne casa y potenciar la labor incansable que vienen realizando sus socios y amigos.

 

Opinión:

 

Gracias a la lectura de estos textos cronológicos, que abarcan desde su fundación en el año 1820 hasta nuestros días, he tenido la oportunidad de conocer el Ateneo de Madrid desde sus cimientos, es decir, la manera en la que esta institución se creó y fue integrándose en la vida pública de los madrileños hasta convertirse en un referente de las letras, las ciencias y cualquier disciplina relacionada con el arte. Pero, sobre todo, me ha servido para descubrir que entre sus paredes se han fraguado la mayor parte, por no decir la totalidad, del libre pensamiento político y social en periodos tan dispares como las dos Repúblicas, las dos dictaduras o la democracia.

Las diferentes tendencias siempre han tenido la idea de avanzar en ciencias y fomentar cualquier tipo de artes. Un progreso que tuvo que rendirse al empuje de mujeres como Emilia Pardo Bazán, primera socia de número del Ateneo, que reclamaron durante mucho tiempo un lugar no solo presencial sino también en todo tipo de debates y actividades, y a la que siguieron otras como Clara Campoamor o Almudena Grandes.

Llama la atención el gran número de presidentes que compaginaron su tarea con la política e incluso con la presidencia del Gobierno, como es el caso de Antonio Cánovas del Castillo o de Manuel Azaña; la alternancia política en el Gobierno también se sucede en el Ateneo, siendo esta presidida por la parte opositora que lo hacía en el Congreso.

Buena parte de esta memoria relata el funcionamiento interno y un interminable número de problemas, muchos de ellos propiciados por la política, así como su gestión en momentos clave desde su nacimiento y las reformas para su modernización, tanto a nivel estatutario como de la ampliación y ubicación de su sede.

El documento tiene un gran contenido histórico, abarca tres siglos diferentes, y nos da una muestra de los asuntos tan relevantes que se han venido tratando: desde la influencia en la Primera Guerra Mundial o marcando el final de la dictadura de Primo de Rivera, a convertirse en el mayor impulsor de la Segunda República e incluso de la Constitución, sin olvidarnos de la rueda de prensa que dio origen al movimiento del 15M. Momentos trascendentales que fueron debatidos y en muchos casos promovieron acciones de gran calado en la sociedad madrileña o expandiendo sus ideales a otras comunidades.

También se da cuenta en estas páginas, bajo el título de "El Ateneo amordazado 1939-1962", de un periodo de censura donde se cometieron robos en los que desapareció buena parte de su biblioteca, tanto lo que molestaba como aquello de lo que pudieron sacar beneficio, mientras que falangistas y régimen se aprovecharon de la sede para su campaña de propaganda.

La larga lista de cuadros, fotografías y grabados que tienen como referencia los salones, detalles arquitectónicos y esculturas, son una constante a lo largo de toda la obra, por lo que se puede apreciar un recorrido histórico al que tampoco faltan las curiosidades, como varios desfiles de moda, y anécdotas protagonizados por nombres muy conocidos de la ciencia, la cultura y la política, quienes han ido aportando su granito de arena durante algo más de dos siglos de existencia del Ateneo madrileño.

Una institución que pasa desapercibida pese a ser uno de los más importantes círculos de la cultura en España y que gracias a la labor de Víctor Olmos queda inmortalizado por medio de un relato muy cercano y del que principalmente se aprende.

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar