herederos del paraíso
Título: herederos del paraíso
Título Original: (herederos del paraíso, 2012)
Autor: José Luis Martín Nogales
Editorial:
Ediciones B
Copyright: © 2012, José Luís Martín Nogales
© Ediciones B, S.A, 2012
1ª Edición, 2012
ISBN: 9788466650540
Etiquetas:
arte
autores
book
contemporánea
ebook
e-book
escritores
españoles
género negro
hispanos
histórica
libro electrónico
literatura española
literatura hispana
nobleza
princesas
príncipes
reinas
reyes
thriller
Argumento:
En el año 1981, en plena transición española, se produce en el Palacio Real el robo de un medallón que había pertenecido a Felipe IV. La investigación es llevada a cabo por el jefe de la Sección de Delitos contra el Patrimonio, Héctor Monteagudo que recibirá ayuda de una experta en historia de las monarquías españolas y del Patrimonio Real, Elena. El caso es llevado en el más estricto de los secretos, e incluso después de su resolución pesará sobre el robo y sus protagonistas un espeso silencio.
Opinión:
Herederos del Paraíso
es una novela que combina el thriller con la historia. Y lo hace con muchísimo acierto y estilo. El autor, Martín Nogales, se vale de sus dos protagonistas, Héctor y Elena, de sus caracteres, oficios y maneras de ser y de ver el mundo, para situarnos en el presente, dominado por Héctor y su pragmatismo, o en el pasado, gracias al saber y a la cultura, a la sensibilidad, de Elena.
De este modo, viajamos constantemente desde la España en plena ebullición política de la transición, a la corte de Felipe IV y de sus validos, el conde duque de Olivares y el mismísimo Velázquez entre ellos. Dos momentos críticos en la historia de España, que el autor nos dibujará nítidamente: una joven democracia amenazada por el terrorismo y por el ejército, por una parte, y una España barroca gobernada por los Austrias a punto de perder todo lo que tuvieron. Presente y pasado: siempre a punto de heredar un paraíso que acabará por escurrirse de las manos.
La novela está narrada con ritmo; entramos fácilmente en el caso del robo y sus circunstancias, mientras Héctor, policía ajeno a la política, va desentramando las redes del robo del medallón del rey, ayudado muy de cerca por Elena, quien, a su vez, descubrirá qué significaba esa joya en tiempo de los Austrias y por qué podía llegar a ser tan codiciada por los coleccionistas.
La colaboración entre el policía y la historiadora se va convirtiendo en el transcurso de la investigación en un sentimiento más cercano y poderoso, que se manifiesta y estalla, precisamente, en aquel día de febrero en que los militares entraron en las cortes españolas.
Me ha gustado, y mucho, Herederos del Paraíso porque su lectura me ha divertido, me ha recordado otros tiempos y me ha enseñado. Y a propósito de enseñar, y aprender, recomiendo leer la novela mientras se contempla la obra de Velázquez que en ella se menciona. ¡Cuántos detalles se nos pasan por alto al contemplar un cuadro! ¡Cuántas cosas se aprenden cada día y cuántas nos quedan por aprender!
Núria Pradas Andreu
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com