Helena
Título: Helena
Título Original: (Η Ελένη, 1960)
Autor: Yannis Ritsos
Editorial:
Acantilado
Colección: El Acantilado
Copyright:
© de la traducción, 2022 by Selma Ancira Berny
© de esta edición, 2022 by Quaderns Crema S.A.
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788418370762
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: poesía teatro mezcla de géneros mitología griega mujeres Helena de Troya literatura griega antigua Grecia Clitemnestra Agamenón soledad batallas dioses vejez decadencia muerte pasado soliloquio aforismos recuerdos
Nº de páginas: 88
Argumento:
Un desconocido guerrero visita a una muy envejecida Helena, testigo de héroes ya fallecidos y de guerras ya terminadas hace muchos años. Ella habita en una mansión ajada por los años, prácticamente sola, acompañada únicamente de sirvientas. Ella recibirá al guerrero y le lanzará un soliloquio sobre hombres, mujeres, guerras, batallas, momentos, recuerdos y sobre mucho más.
Opinión:
Novena obra del griego Yannis Ritsos que la editorial Acantilado publica. "Helena", que vio la luz originalmente en 1970, se trata de una obra poética que combina elementos del teatro como el soliloquio. Escrita entre los meses de mayo y de junio de ese mismo año, su composición se enmarca en una situación realmente complicada para el autor: está bajo arresto domiciliario en la isla de Samos y su hermana Nina ha fallecido recientemente. De hecho, la obra está dedicada a ella.
El autor griego continúa con sus 2 temas más recurrentes: la mitología griega y la figura de la mujer. Él recupera una de las mujeres más emblemáticas de la literatura griega clásica, a Helena, cuya belleza infinita desató la Guerra de Troya con su rapto. En esta ocasión, un guerrero de nombre desconocido va a visitarla. Ella, que habita en una mansión añeja y solitaria de algún lugar de Grecia, es una mujer muy mayor sin rastro de esa belleza indescriptible que la había hecho inolvidable en todos los rincones del planeta. A raíz de la visita de ese guerrero, ella entona un soliloquio largo donde repasa guerras, personajes míticos o guerreros inolvidables, en un mundo donde las batallas ya no se suceden y donde todos los héroes ya han muerto. Incluso ella, también a las puertas de la muerte, representa aquello importante que ya pasó, pues las sirvientas de la mansión la ignoran.
La obra posee ese arte mágico para transportar al lector/a a un mundo sin tiempo. ¿Es la Helena de hace miles de siglos? ¿Es la Helena de 1970? ¿Es la Helena del siglo XXI? Con un estilo sutil, aparentemente sencillo y simple, Helena le habla al lector, sobre los hombres, sobre la vida, sobre la inutilidad y la miseria de la guerra... pero, sobre todo, sobre la mujer. Esa mujer que vive encerrada entre las cuatro paredes, limitada, que ve a los hombres ir y venir, acudiendo a guerras fútiles de las que luego nunca regresan. Helena, con su soliloquio, se transforma en un espejo donde tantas y tantas mujeres pueden verse reflejadas. La gloria ha perdido su brillo, los pensamientos se entremezclan y se confunden; la belleza ha muerto. Incluso ese guerrero pierde su interés en ella. La mujer se marchita tras tantos y tantos años de espera, con mansiones que se caen a trozos dándoles un triste y desesperanzado cobijo. Helena es la mujer que es tu hermana, o tu amante, o tu madre. La que ha visto el pasar del tiempo y ha aprendido de ello, la que ha sufrido por la pérdida de todos aquellos hombres a los que amó y que perecieron en el campo de batalla.
Yannis Ritsos (1909 - 1990) es uno de los autores clásicos de la literatura griega, quien recuperó la literatura clásica para criticar la política nacional de su época, cuyo siglo XX estuvo marcado por el hambre, la pobreza y la dureza de un país azotado por la dictadura. Fue vetado en más de una ocasión, además de arrestado, por su fuerte activismo político, muy marcado por sus ideales izquierdistas. Además, desde bien pequeño sufrió las pérdidas de su madre y de su hermano o presenció cómo internaban a su padre por trastornos mentales tras arruinarse con las apuestas. Hasta en 5 ocasiones fue recomendado para ganar el Nobel de Literatura, pero nunca lo recibió.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com