He leído que no mueren las almas
Título: He leído que no mueren las almas
Título Original: (He leído que no mueren las almas, 2018)
Autor: Anna Ajmátova
Editorial:
Literatura Random House
Colección: Poesía portátil
Copyright:
© 2018, Margarita Novgorodova
© 2018, Penguin Random House Grupo editorial, S.A.U.
© 1993, de la traducción, José Luis Reina Palazón, cedida
por ediciones Alfar
© 1998, de la selección, Mª Paz Ortuño
Traducción: José Luis Reina PalazónEdición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788439734215
Tapa: Blanda
Etiquetas: cárcel comunismo poesía dictadura dolor exilio literatura rusa poetas recopilatorio de autor recopilación pobreza censura represión política libros censurados dolor psicológico Leningrado stalinismo poesía rusa
Nº de páginas: 68
Argumento:
Antología de poemas de una de las poetas rusas más aclamadas del siglo XX correspondientes a su llamada Edad de Plata, en la que se incluye el conocido libro "Réquiem", testimonio del dolor de la escritora bajo el régimen estalinista y algunos de los versos más poderosos de su trayectoria. En él se recogen abundantes testimonios de lo que debió ser la vida bajo este periódico histórico de dictadura comunista y sus amargos tiempos de pobreza y represión. Muy recomendado para amantes de una poesía con amplio marco social.
Opinión:
La biografía de Anna Ajmátova es una de esas tragedias que ofreció el convulso siglo XX: nacida a finales del XIX (1889), sufrió sucesivas prohibiciones de sus trabajos por la transparencia de su denuncia de la vida bajo el poder soviético. Su poesía estuvo completamente prohibida entre 1922 y 1940, restaurada brevemente entre el 42 y el 46 para ser expulsada definitivamente de la Unión de Escritores y condenada al aislamiento por orden expresa de Stalin. Murió en Moscú en 1966, y su país natal tendría que esperar hasta la década de los 90 para volver a tener su nombre en librerías.
Anna Ajmátova puede considerarse una de las mejores poetas rusas contemporáneas, perteneciente a esa llamada Edad de Plata. Lo que ahora publica de manera oportuna Random House es la unión bajo del nombre de "He leído que no mueren las almas" de una selección de poemas, que incluye el que puede ser uno de sus mejores libros: "Réquiem". En el prólogo de este librito ya aparece el peso de las circunstancias en las que se compusieron estas obras: se nos cuenta que durante siete meses, la autora hizo cola delante de una cárcel de Leningrado, en la que estaba preso su pareja. "Réquiem" es por tanto producto de ese drama personal, de esa incertidumbre envuelta en rabia contenida, y ofrece versos tan conmovedores como inolvidables.
Los poemas de Ajmátova son versos de dolor, de pérdida, de frustración por el estado en el que se encuentra el pueblo ruso. Están siempre pegados a la realidad, pero el talento de su autora consigue también hacerlos despegar hacia la poesía pura. Por las páginas desfila ese terror de la represión estalinista y la sociedad mediocre y empobrecida que produjo, tamizado por la sensibilidad de una personalidad literaria singular.
Hay poemas muy destacados, a los que merece mucho la pena acercarse. Yo me quedo con "El último brindis" o ese singular canto a la libertad que comienza con el verso "A libertad huele la dulce miel". El lector que se acerque a "He leído que no mueren las almas" (precioso título) sabrá encontrar los suyos.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Después de mil balas Izet Sarajlic Seix Barral
- Distorsiones en el cielo Cristina Merino Círculo Rojo
- Las cosas como fueron (Poesía completa, 1974-2017) Eloy Sánchez Rosillo Tusquets
- Las flores del mal Charles Baudelaire Alianza
- Libertad bajo palabra (1935-1957) Octavio Paz Cátedra