Anika entre libros

Hasta la última palabra

Ficha realizada por: Selin
Hasta la última palabra

Título: Hasta la última palabra
Título Original: (Every Last World, 2015)
Autor: Tamara Ireland Stone
Editorial: B de Blok
Colección: Sin Límites


Copyright:

© Tamara Ireland Stone, 2015
© Ediciones B, S. A., 2016

Traducción: Laura Paredes
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788416075737
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia crossover literatura estadounidense novela secretos 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil TOC trastorno obsesivo compulsivo
Nº de páginas: 368

Argumento:

Samantha McAllister aparenta ser una chica normal en el instituto mientras hace todo lo necesario para esconder que padece un trastorno obsesivo-compulsivo. Un día conoce a Caroline, que la acepta tal como es y la introduce en el Rincón de los Poetas, formado por estudiantes con inquietudes que no encajan mucho en la vida normal de las aulas. Poco a poco se sentirá más normal, aunque no todo es tan sencillo como parece.

 

Opinión:

"Hasta la última palabra" recorre las dificultades que tiene Sam para socializar en su entorno, sobre todo en lo que respecta a las amigas y al propio ambiente estudiantil, y también para mantener una cierta normalidad en su vida diaria, evitando que pensamientos insidiosos y oscuros se adueñen de su mente.

La presentación de lo que le ocurre a una persona afectada de trastorno obsesivo-compulsivo está muy bien desarrollada, sin que caiga en la autocomplacencia ni dé opciones a la compasión ajena.

Las estrategias que muestra Sam para conseguir aunque sea un mínimo equilibrio, podrán parecer al lector las típicas manías al asociarlas con comportamientos propios o ajenos. Vale, pero también podría ser una manera de disculpar acciones repetitivas intrascendentes y cotidianas, sin tener que entrar en aspectos psicológicos más profundos y perturbadores.

Ahora bien, tampoco se trata de martirizarse demasiado, ni caer en una hipocondria desestabilizadora. Yo mismo reitero a diario, o siempre que me es posible, algunas acciones que no me reportan más beneficio que el alivio de hacerlas; eso sí, como también ocurre con la protagonista, lo hago con discreción y disimulo.

La narración en primera persona permite seguir lo que ocurre alrededor desde el punto de vista de Sam y también conocer sus pensamientos, que es donde radican todos los problemas que sufre. Claro que de ahí mismo saldrán las soluciones, que no necesitan ser definitivas, ya que es suficiente con que emprenda un camino en el que su situación anímica mejore.

"Hasta la última palabra" utiliza una trama bien desarrollada y que acerca a la realidad, sin caer en extremos, del trastorno obsesivo-compulsivo tal como lo viven las personas afectadas. Como resultado, una excelente novela con una lectura muy atractiva.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar