Guía del cine
Título: Guía del cine
Título Original: (Guía del cine, 2011)
Autor: Carlos Aguilar
Editorial:
Cátedra
Colección: Signo e Imagen / Cineastas
Copyright:
© Carlos Aguilar
© Ediciones Cátedra, 2004, 2006, 2009, 2011
ISBN: 9788437628714
Tapa: Blanda
Etiquetas: cine películas directores de cine actrices actores diccionario guía literatura española
Nº de páginas: 1952
Argumento:
Guía del Cine es el diccionario
de películas más extenso y variado en lengua española. Entre sus
más de 20.000 entradas se incluyen películas de todos los géneros y
nacionalidades, desde el cine mudo hasta algunos estrenos del
presente año. Cada entrada incluye la pertinente ficha técnica
(título español y original, año, y país de producción, director,
guión, fotografía, música, duración e intérpretes) más una breve
sinopsis orientativa.
Opinión:
Nos encontramos ante una obra de referencia que podría ser
calificada como la versión española y en papel de la archiconocida
Internet Movie Data Base, sitio web dedicado al cine y que
recibe la visita de más de 100 millones de usuarios cada mes. Es
cierto que para parecerse del todo a dicha página, le harían falta
algunas fotos e imágenes a esta Guía del
Cine que se queda un poco árida con tanta entrada y
tanta letra a lo largo de sus casi dos mil páginas. Pero salvando
este escollo, la obra de Carlos Aguilar cumple con creces su
promesa de ser el diccionario cinematográfico más exhaustivo en
lengua española de cuantos hay.
La génesis del diccionario se encuentra en el año 1985, cuando
Aguilar publicó la Gran enciclopedia del
video-cine. Varias ediciones y muchas reimpresiones
después llegamos a esta versión actualizada que presta especial
atención al cine español, pero también al asiático, africano y
latinoamericano.
Las entradas están organizadas de forma alfabética por título en
español, pero se incluye un índice de títulos originales al final
para aquellos casos en que desconozcamos cómo cierta cinta ha sido
traducida. Un índice de directores completa el
diccionario.
Cada entrada consta, por así decirlo, de dos partes: un
encabezamiento con los datos técnicos de la cinta y una brevísima
sinopsis con apreciaciones orientativas (y a veces un poco
sumarias) del propio Carlos Aguilar.
Un ejemplo: en la entrada correspondiente a La Pasión de
Cristo de Mel Gibson, Aguilar indica: "Uno de los films más
polémicos de entonces, por su reflejo integrista, en la ideología,
y brutal, en las imágenes, de las últimas horas de la supuesta vida
de Jesucristo. Escándalo aparte, el producto es mero y lamentable
efectismo provocador, hijo de la pobreza de recursos
cinematográficos y del arrogante reaccionarismo de Mel Gibson. 123
minutos".
Se entiende la dureza descargada contra una película así, pero no
muy lejos de esta entrada nos encontramos con la de El
Padrino de Coppola. Esto es lo que podemos leer: "Intento de
plasmar la historia de una América moderna a través de una familia
mafiosa de origen italiano. Basándose en la novela de Mario Puzo, la
película continuamente intenta fundir rasgos del cine
norteamericano clásico con características propias del cine europeo
de la época, obteniendo resultados un tanto forzados; con todo,
alcanzó un enorme éxito crítico y comercial". Se mire por
donde se mire, está claro que El Padrino es mucho más que
una cinta sobre una familia de mafiosos contada con un estilo
visual híbrido de "resultados un tanto forzados" (tras leer esto
tuve que dirigirme rápidamente a la entrada de Ciudadano
Kane para ver si Aguilar simplemente disfrutaba siendo el
típico crítico áspero y eternamente insatisfecho. Pude respirar
tranquilo. La obra de Welles es un "espectacular trabajo de una
factura original y sorprendente […] La obra de un genio").
Aquellos cinéfilos que busquen una obra de referencia sobre el
Séptimo Arte con sinopsis más detalladas, juicios más justificados
y una estética visual más agradecida probablemente
encuentren útil 1001 películas que hay que ver antes de
morir de Steven Jay Scheneider (Girjalbo, 2009). Con todo,
Guía del Cine sigue siento una obra
importante dentro de la bibliografía cinematográfica de nuestro
país.
Héctor Pascual
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La princesa Mononoke Álvaro López Martín Diábolo
- 99 Lugares encantados donde pasar la noche en vela Lorenzo Fernández Bueno Libros Cúpula
- Las 202 mejores recetas de El Comidista Mikel López Iturriaga Plaza & Janés
- Las mejores carreteras para recorrer en moto Pedro Pardo GeoPlaneta
- Las recetas de Rosalía. Cocina saludable basada en la dieta mediterránea. Volumen 1 Rosalía Montalbán Roca Editorial