Guía de iniciación a la pintura digital con Procreate
Título: Guía de iniciación a la pintura digital con Procreate
Título Original: (Beginner's Guide to Digital Painting in Procreate: How to Create Art on an iPad®, 2020)
Autores: Sam Nassour, Aveline Stokart, Max Ulichney, Simone Grünewald
Editorial:
Anaya Multimedia
Colección: Espacio de diseño
Copyright:
© 2020, 3dtotal Publishing
© 2022, Ediciones Anaya Multimedia (Grupo Anaya, S. A.)
Ilustraciones de cubierta: © Aveline Stokart, ©Simone Grüneward, ©Sam Nassour, ©Dominik Mayer, ©Samuel Inkiläinen, ©Nicholas Kole, ©Max Ulichney, ©Izzy Burton
© Izzy Burton, ilustración de contracubierta.
Traducción: Azucena Moreno MuñozIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788441544956
Tapa: Blanda
Etiquetas: libros técnicos manual guía ilustración ilustradores dibujar herramientas software artistas pintura diseño digital creatividad trucos
Nº de páginas: 216
Argumento:
En "Guía de iniciación a la pintura digital con Procreate", artistas profesionales te enseñan cómo dibujar, pintar y esbozar digitalmente con este software para el ipad.
Opinión:
Esta "Guía de iniciación a la pintura digital con Procreate" recuerda de alguna manera a los cursos prácticos online. Primero se hace una introducción que va desde lo más básico hasta cosas más complejas, cubriendo desde la interfaz de usuario y la configuración o cómo son los gestos con los que manejar la herramienta hasta el uso de pinceles, capas, colores y transformaciones varias que se pueden realizar sobre el proyecto.
Después de esta introducción teórica, repleta de pantallazos y ejemplos para que no nos perdamos, llega una parte más práctica. Aquí ya son una serie de proyectos que, diseñados por distintos artistas, nos enseñan cómo crear una obra de arte (de distintos estilos y temáticas) paso a paso. Para ello, aplican y consolidan todos los conceptos de la introducción con pantallazos y muestras de cómo evolucionan las distintas capas del trabajo hasta llegar al resultado final.
Lo interesante no es solo el uso de la herramienta en sí mismo, ya que todos estos programas son más o menos iguales, muy intuitivos, y se pueden aprender a manejar a base de prueba y error. Lo que da valor al libro es que te enseñen a aprovechar el verdadero potencial del programa mostrando flujos de trabajo que te permiten hacer una obra sólida, pero a la que se pueden realizar cambios fácilmente en caso de ser necesario por requerimiento de un cliente.
Esto es especialmente útil para los artistas que todavía trabajan en analógico y piensan dar el salto al digital, porque su tendencia será la de desaprovechar estas herramientas e imitar a su flujo de creación analógico. Aprender a manejar la herramienta y cómo otros artistas desarrollan su trabajo en esta de forma práctica en el mismo libro es un acierto.
Y esto es clave, tienes que ser un artista para sacarle partido completo al manual. No te va a enseñar a dibujar, te enseña a sacarle el máximo partido a tus dibujos, a tu destreza como ilustrador. Si no tienes dicha destreza, no te saldrán maravillas como las que se exponen, por muy buenas herramientas que tengas.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Iniciación a la composición Gabriel Martín Isabel Pons Tello Óscar Sanchís Parramón
- Flores. Meditaciones guiadas Mariona Cabassa Jorge Zentner Ediciones B
- Guía básica para vivir del cuento. Sugerencias para iniciarse en el mundo de la literatura infantil-juvenil (LIJ) Fran Nuño El Paseo
- Guía práctica de detección de problemas de salud mental Berta Ausín Manuel Muñoz Pirámide
- Los 7 hábitos para dormir bien Ana Muñoz Libros Cúpula