Gueto
Título: Gueto
Título Original: (Gueto, 2024)
Autor: Fernando Garrido Baixauli
Editorial:
Versátil
Colección: Versátil Narrativa
Copyright:
© 2024, Fernando Garrido Baixauli
© 2024, Ediciones Versátil, S. L.
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Noviembre 2024
ISBN: 9788412939811
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder corrupción violencia personajes reales conspiraciones asesinatos muerte fanatismo ficción histórica histórica holocausto nazis II Guerra Mundial narrativa literatura española novela secta venganza Polonia thriller histórico años 40 crimen guetos Cracovia investigación criminal
Nº de páginas: 439
Argumento:
Gueto de Cracovia, Navidad de 1941. La reacción violenta de las autoridades nazis ante el descubrimiento del cadáver profanado de una niña, hija de un empresario alemán, desata sangrientos altercados en el Distrito Judío.
A fin de calmar las aguas, el Reichsführer Himmler encomienda la investigación del crimen a Kaspar Hauser, un general de alto rango al que todos conocen como Vorsitzender, el juez que todo lo ve.
En el curso de sus pesquisas, Hauser, que es tan escéptico como manipulador y tiene una asombrosa capacidad para leer a las personas, se enfrentará a rivalidades políticas y conspiraciones raciales, todo ello con el exterminio de la población judía como telón de fondo.
Opinión:
Fernando Garrido, el autor, además de ser docente de Historia, es el traductor y responsable del aparato crítico "La farmacia del gueto de Cracovia",un estudio de los horrores perpetrados en dicho gueto durante la Segunda Guerra Mundial, al cual regresa con esta novela, "Gueto", donde mezcla ficción con personajes y escenarios veraces. Para ponernos en situación, Polonia fue invadida en 1939. Cracovia, dividida tras la invasión, se erigió como capital de la zona sur y reserva de recursos y mano de obra, bajo el yugo del caudillo Hans Frank, líder nacionalista, con una obsesión: la de germanizar Cracovia, y con esta finalidad se crea dicho gueto. Ese reducto donde habrá una amenaza de muerte constante e irreductible para los judíos allí hacinados.
La acción del relato comienza el 23 de diciembre de 1941, en la iglesia de Santa María, ya a estas alturas profanada, en cuyo altar se encuentra el cuerpo brutalmente asesinado de una niña aria de unos 10 años de edad, rodeado de vela encendidas, en una grotesca y elaborada escena. En el otro lado de la ciudad y un barrio donde la guerra parecía no haber alterado, llega a una casa señorial un paquete que contiene la piel de una niña desollada. Unos, tratarán de ocultar el cuerpo de la niña aria ante las temidas represalias; otros, sedientos de venganza, empezarán a ejecutar con la misma brutalidad lo que provocará rebeliones, y comenzará una investigación liderada por Kaspar Hauser, un general germano, para resolver una puesta en escena de alguien que se tomó demasiadas molestias, y de la que pocas personas saldrán indemnes.
Desde el comienzo, la trama se regodeará en escenas de una violencia consumada brutal con descripciones espeluznantes, macabras, gore alguna de ellas, que llega a provocar al lector un gesto de repugnancia y tener que parar la lectura para recomponerse. Recuerda muchísimo a Carmen Mola. Luego, tras pasar los primeros capítulos (llegarán otros, pero no tan gore) nos adentramos en la minuciosa investigación, que no es otra cosa que una maquinaria irracional que sirve como excusa a cualquier acto de barbarie; al abuso del poder; a traiciones y corrupción dentro del régimen con tal de conseguir galones que colgarse; en cómo les mueve la codicia y a su vez el miedo a ser denunciados entre ellos; en los odios raciales; en la "perniciosa" influencia de la homosexualidad; el expolio de las obras de arte.
Cohabitarán en la investigación germanos, judíos colaboracionistas corruptos, agentes dobles interpretando diferentes papeles asignados en esta "comedia", formaciones políticas clandestinas contrarias al régimen alemán, organizaciones secretas obsesionados por la pureza de la raza, grupos religiosos fanáticos, unos y otros matarán sin escrúpulos pues, a fin y al cabo, "lo contrario es un lujo que ni unos quieren ni otros pueden permitirse".
Mención especial merece Kaspar Hauser, el personaje eje de toda la trama, un tipo complicado que viste de verdugo, pero es un fraude respecto a los suyos; con un carácter hermético como recurso de supervivencia; convertido en un adicto a la vida de los otros, a quién solo le interesan las razones de los actos de los demás para huir de su propia existencia; se mueve únicamente por instinto tras haber renunciado a cualquier brújula que guíe su camino debido a un pasado "perdido" que le caerá cuando descubra al responsable de las masacres de las niñas.
Así, se llega al final de la trama encajando todas las piezas de este puzle que, debido a la cantidad de personajes y nombres puede hacer que sea confusa. Sin embargo, no es necesario recordarlos ni establecer las conexiones exactas entre cada uno de ellos. Con distinguir a qué bando pertenecen, e incluso se puede simplificar en los buenos y los malos, es suficiente para seguir la trama que, aun así, es complicada, pero el hilo conductor se entiende. Al lector le quedará muy claro el estercolero de corrupción que fue el Reich; un estado fundado en supersticiones y falsedades; lo manipulables que fueron además de crápulas, palurdos, analfabetos, borrachos, indeseables y rencorosos, como llegan a definirse entre ellos. Apenas habrá luz al final, pues:
"El accidente de haber nacido a uno u otro lado no previene de comportarse de manera instintiva cuando nos sentimos acorralados".
*Una novela de Ediciones Versátil.
Belén Flores
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com