goya / clausewitz. paradigmas de la guerra absoluta
Título: goya / clausewitz. paradigmas de la guerra absoluta
Título Original: (goya / clausewitz. paradigmas de la guerra absoluta, 2009)
Autor: Nil Santiáñez
Editorial:
Alpha Decay
Copyright: Primera edición: marzo de 2009
ISBN: 978-84-936540-3-0
Etiquetas:
arte
Argumento:
Este ensayo se centra en el análisis comparativo de dos obras clásicas
– una literaria y otra pictórica – que en opinión de
Nil Santiáñez fueron las primeras que
trataron de dar una explicación a la “Guerra Absoluta”. Se trata
del ensayo “Vom Kriege”
(De la guerra, 1832-1834)
del general prusiano Carl Von Clausewitz y los 85 grabados de
Francisco de Goya, publicados bajo el
título de Los desastres de la guerra,
compuestos por el pintor entre 1810 y 1820.
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absoluta
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Opinión:
Napoleón inventó un nuevo método de hacer la guerra conocida como
“Guerra Absoluta” y que sería adoptado posteriormente por el resto de países europeos.
Consistía básicamente en la aniquilación total del enemigo. La fuerza era el único
método posible y el más eficaz para someterlo y obligarlo a acatar la voluntad del
más poderoso. Así, los bandos beligerantes para conseguir semejante objetivo debían
conseguir la aniquilación del otro, lo que conducía además al crecimiento gradual
de las hostilidades que no cesaban hasta que uno u otro bando era derrotado. Como
consecuencia de lo anterior, no había lugar para un espacio intermedio neutral sino
radical en lo que lo único importante era la destrucción absoluta del contrario.
Por otro lado, Las Guerra Napoleónicas fueron las primeras en las que el pueblo
intervino en su totalidad. La guerra deja de ser entonces algo aristocrático, reservado
a una élite militar, a los Gobiernos o a las Monarquías y toda la nación por igual
se ve obligada a implicarse en la lucha.
Curiosamente, la Guerra Absoluta fue considerada por
Napoleón como el remedio más eficaz
para acabar con todas las guerras y conseguir la Paz Universal. Sin embargo la triste
realidad es que su consecuencia más inmediata y terrible fue la destrucción del
estado habitual de las cosas y la alteración absoluta de las relaciones entre los
seres humanos. Estos se veían obligados además a luchar por su supervivencia. Como
consecuencia, todo vale con tal de sobrevivir por lo que desaparece la ética en
las relaciones humanas. No hay nada que ponga límite a la violencia ya que el otro
debe ser fulminado a toda costa si no quieres que éste te elimine antes a ti. En
definitiva, La Guerra Absoluta es la muerte de la verdad. Una guerra que se podía
mostrar pero que imposible de explicar o decir.
Nil Santiáñez fundamenta toda esta tesis en dos paradigmas culturales
que considera básicos y que nos ilustran a la perfección sobre la naturaleza y las
características esenciales de la “Guerra Absoluta”. Por
un lado podríamos hablar de El Paradigma Clausewitz, fundamentado
en que la aspiración principal de su autor no va encaminada en escribir simplemente
un libro más o menos teórico sobre arte militar sino que surge de la necesidad existencial
por desvelar los porqués y el cómo de las terribles consecuencias que lleva aparejada
este nuevo tipo de guerra; y El Paradigma Goya en el cual
se detalla cómo la representación de la destrucción y el caos es el recurso esencial
que esgrime el pintor para reflexionar sobre actos violentos, agresivos, humillantes,
sádicos o crueles cuyos motivos escapan a todo tipo de explicación lógica. Así,
el libro de
Clausewitz nos aportaría el marco teórico sobre la Guerra Absoluta
y las obras de Goya, el visual.
Joseph B Macgregor
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