Frankenstein. Segundo centenario
Título: Frankenstein. Segundo centenario
Título Original: (Frankenstein or the Modern Prometheus, 1818)
Autor: Mary Shelley
Editorial:
Alianza
Colección: 13/20
Copyright:
Imagen © Anna Jonczyk/ Arcangel Images
© de la traducción: Francisco Torres Oliver
© Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1981, 2018
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788491049586
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ciencia clásicos romanticismo asesinatos misterio Escocia fábula gótico gótica intriga literatura inglesa monstruos novela terror miedo venganza siglo XIX Frankenstein Prometeo experimentos médicos abandono obsesiones clásicos modernos Suiza creaciones
Nº de páginas: 299
Argumento:
El capitán Watson guía una expedición por el mar del Norte. Su barco ha quedado cercado por los hielos de Rusia cuando tienen un extraño encuentro: un trineo conducido por una especie de gigante seguido por un hombre casi moribundo, al que auxilian. Una vez repuesto, les narra la historia de su vida; Es Víctor Franskenstein, un científico suizo que cumplió su mayor sueño juvenil, crear una persona de carne y hueso, pero a la vez hizo realidad la peor de las pesadillas, la que acabaría destruyendo su vida.
Opinión:
Estamos ante una nueva edición de un clásico, "Frankenstein", en conmemoración del segundo centenario de la novela, que fue publicada por primera vez por Standard Novels en 1818.
No creo que haya nadie que no conozca a Frankenstein, convertido en el imaginario popular en sinónimo de monstruo. Sin embargo, quizá haya muchos que no conozcan la novela que ha dado origen al personaje, fruto de la imaginación de una joven Mary W. Shelley, allá por el siglo XIX, un personaje que la hizo mucho más famosa que su marido, uno de los grandes poetas románticos Percy Bysshe Shelley.
Como todos los clásicos, se trata de una novela que sigue resultando interesante en la actualidad. Se ha dicho de ella que es la primera novela de ciencia ficción, pues plantea la posibilidad de la creación de un ser humano mediante el uso de la ciencia. Ahora bien, llama la atención el hecho de que la autora apenas presta atención al momento preciso de la creación del engendro. No nos da detalles, sino que simplemente nos dice que lo ha hecho utilizando partes de distintos cadáveres.
Sin embargo sí que se extiende en numerosos detalles sobre el paisaje: las llanuras nevadas, los icebergs, las montañas suizas, el Rin... y también se detiene y se explaya con las reflexiones de Víctor Frankenstein sobre las consecuencias de sus acciones. Creo que ello obedece a que no le importa tanto que el lector se fije en el aspecto científico de la novela como en la parte moral o ética; en la ambición, la soberbia del hombre de querer equipararse a los dioses (el moderno Prometeo) y dar vida a un ser humano y las horribles consecuencias que esa acción acarrea. El dilema entre ciencia y moral; los límites de la ciencia. Y es que en definitiva no estamos ante una obra de mero entretenimiento, ciencia ficción o terror, sino ante una obra profunda y filosófica, que podríamos calificar como una verdadera fábula moral.
Una deliciosa novela, un clásico imprescindible.
Celsa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- 616. Todo es infierno Ángel Gutiérrez David Zurdo Plaza & Janés
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca
- Él dice. Ella dice ¿A quién creerás? Erin Kelly HarperCollins Ibérica